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Nueva Ford EcoSport 4x4, más poder, control y aventura

EL UNIVERSAL

08 de octubre de 2018 11:52 AM

La gama EcoSport ha sabido dar en el ‘clavo’ del segmento donde hace presencia al lograr plasmar en una SUV compacta todos aquellos atributos propios de las grandes camionetas. Ocurrió así con la primera EcoSport en 2003 y ocurre ahora con la llegada de la nueva EcoSport FreeStyle 4x4, la variante más aventurera de su exitosa tercera generación, lanzada recientemente en Colombia.   

Era la que faltaba en el ramillete. Hace tan solo unos meses hicieron su arribo las versiones SE y Titanium, con caja manual y automática y tracción sencilla (4x2), cuya estampa, tren motriz y nivel de equipamiento de inmediato cautivaron a los seguidores de este tipo de vehículos. Sin embargo, la nueva EcoSport aún estaba en deuda con los más aventureros.

Básicamente, la nueva FreeStyle 4x4 es una variante muy aproximada a la tope de gama (Titanium), de manera que no solo ofrece los más altos estándares en diseño interior y exterior, con materiales, acabados y conectividad que mejoran radicalmente la experiencia a bordo, sino que además su sistema de tracción le da una mayor capacidad para disfrutar del manejo más allá del asfalto.

Más ‘garra’

Al igual que la versión Titanium, está impulsada por el nuevo motor 2.0L GDI con sistema de inyección directa, que genera 168HP@6.500rpm y un torque de 202Nm@4.500rpm. Pero a diferencia de ella, en la FreeStyle la tracción es permanente en las 4 ruedas y se dosifica de forma automática entre el eje delantero y el trasero según los requerimientos de marcha, optimizando su estabilidad y agarre. Si la dificultad del terreno es mayor, el sistema 4WD manda la mayoría del torque a las ruedas posteriores asegurando la impulsión necesaria para superar los obstáculos.

Su transmisión es automática de 6 velocidades con convertidor de torque integrado de alta eficiencia, y se gobierna con las levas ubicadas en el volante para una conducción más reactiva y con más adrenalina.

Estilo

Exteriormente la FreeStyle también presenta algunos matices diferenciadores frente a sus congéneres. Las barras de techo, las tapas de los espejos, la parrilla frontal y las manijas de las puertas vienen en acabado negro, mientras que sus rines deportivos en aleación de aluminio de 16” son de color Acero Fundido, elementos que le dan a la camioneta un tono más deportivo y aventurero.

Puertas adentro, una sobria combinación de cuero y tela conforma el revestimiento de los asientos, y compartido con la Titanium, su tablero de instrumentos está fabricado con materiales blandos que dan una sensación de mayor calidad, incorporando nuevos comandos con distribución ergonómica e intuitiva. Igualmente, presenta un cluster totalmente rediseñado, incorporando una pantalla de 4,2” configurable, un nuevo diseño y ubicación de los controles y salidas de aire, 2 puertos USB iluminados, un renovado diseño del volante que está forrado en cuero y aloja los controles de audio y velocidad crucero, y una nueva consola central con apoya brazos.

Con la versatilidad propia de la familia, el piso del baúl de la FreeStyle es ajustable en altura en 3 niveles posibles, según las necesidades de carga: Inferior, con una capacidad de 362L sin rebatimiento de asientos; Medio, permitiendo dividir el baúl en dos sectores, uno inferior de menor tamaño (29L) - para almacenar objetos frágiles -, y otro superior para transportar objetos de mayor volumen. Por último, el superior, que junto con el rebatimiento de los asientos traseros permite acceder a una superficie de carga completamente plana, cuya capacidad total alcanza los 1.178L, incluyendo un espacio de carga pequeño de 52L.

Seguridad

Fiel a la tradición de marca, la FreeStyle está a la vanguardia en equipamiento. Así, dispone del sistema de conectividad SYNC 3, compatible con Android Auto y Apple Car Play, todo desplegado en una pantalla táctil flotante de 8” desde donde se administra el info/entretenimiento, el climatizador automático, el navegador GPS, y se visualiza la cámara trasera de estacionamiento, sistema éste que se refuerza con sensores de parqueo. Se destacan además el computador de abordo, y un sistema de audio con 7 bocinas para que la música siempre esté presente y de qué manera.

Siempre atentos a la seguridad, los sistemas AdvanceTrac con Control Antivuelco están activos en la FreeStyle para controlar la tracción y el torque del motor a fin de mantenerla siempre estable y en trayectorias seguras. También, se destacan el asistente de arranque en pendientes para evitar que la camioneta se descuelgue, el ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y el asistente para frenado de emergencia (EBA).

Son de norma los airbags frontales para conductor y copiloto, la alarma perimetral y volumétrica, el sistema de anclajes ISOFIX para las sillas infantiles, los cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos para todas las plazas, el desbloqueo de puertas post-colisión, y el seguro para niños en las puertas traseras.

De Suramérica para el mundo, la gama de la nueva EcoSport refuerza su artillería en Colombia con la nueva versión FreeStyle 4x4, una SUV concebida con todo para vivir y disfrutar la conducción desde una perspectiva urbana, o si se prefiere, descubriendo destinos no aptos para los autos comunes.

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