Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Avalan descuento en multas de tránsito

-A A +A
 

La Corte Constitucional hizo público el fallo definitivo sobre el proyecto que modifica el Código Nacional de Tránsito, el cual establece descuentos hasta de 50 por ciento de los comparendos a los conductores del servicio público y particular.

Con la reforma al Código, los usuarios tendrán cinco días después de cometida la infracción, para obtener un descuento de 50 por ciento en el pago de la multa.
Si el pago se efectúa del día seis al día 20, el descuento será de 25 por ciento. Después de este plazo el infractor deberá pagar la totalidad de la sanción.
"Además de los descuentos a las personas que paguen pronto sus multas, un logro de esta reforma es que no se volverá a duplicar el valor de las multas, situación que se presentaba cuando el infractor no comparecía antes del tercer día, pues esta medida fue eliminada del Código", aseguró la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz.
Otro beneficio que traerá la reforma a los conductores que tengan pendiente el pago de multas, sean de servicio público, vehículo particular, o de motocicletas, es que tendrán la posibilidad de acceder, durante los siguientes 12 meses, a un descuento del 50 por ciento, si se ponen al día en el pago de sus comparendos.
"Esto es un alivio para los distritos y municipios, porque hoy en día para cobrar una multa de 250 mil pesos, se necesita invertir en todo el proceso cerca de 500 mil pesos", señaló Díaz.

SUBEN SANCIONES A CONDUCTORES
El nuevo Código de Tránsito establece sanciones más severas para los conductores que sean sorprendidos manejando en estado de embriaguez.
Actualmente, los infractores de vehículo particular reciben una multa de 30 salarios mínimos legales vigentes diarios (Smlvd), les inmovilizan el carro y dependiendo del nivel de alcohol, le pueden suspender la licencia de conducción entre ocho y diez meses.
Una vez entre en vigencia la reforma, la multa subirá a 45 Smlvd, se inmovilizará el vehículo, y la suspensión de la licencia será entre tres a diez años. Para los conductores de servicio público la sanción aumentará de 60 a 90 Smlvd. Al conductor que sea reincidente se le cancelará definitivamente el pase.
Para poder recuperar el vehículo los infractores tendrán que recibir un curso de sensibilización sobre alcoholismo entre 40 u 80 horas.
Después del fallo de exequibilidad de la Corte Constitucional, la reforma pasó al Congreso de la República, el cual tendrá que enviarlo a la oficina jurídica de la Casa de Nariño, para que el Presidente Álvaro Uribe, lo sancione en los próximos días.

LICENCIAS DE CONDUCCIÓN NO TENDRÁN PUNTOS
La Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 17 de la reforma que pretendía fijar sanciones por puntos a las licencias de conducción, El proyecto decía que por cada infracción mayor o igual a 8 smlvd se asignaría dos puntos. Por cada infracción mayor o igual a 15 smlvd se sumaban seis puntos. Si un conductor acumulaba 10 o más puntos en menos de un año, se le suspendería la licencia por dos años, entre otras sanciones.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese