Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Entrega de las ayudas comenzaría en ocho días

El funcionario señala que en cuanto al tema de alimen-tación y aseo, los recursos que fueron destinados para el De-partamento los administrará la entidad operadora o ejecutora, que en este caso es la Caja de Compensación Familiar (Comfamiliar).



El recurso que vendrá (unos $25 mil millones), dice el Secretario, no entrará al presupuesto del Departamento, ni será administrado por el Gobernador ni por los alcaldes municipales.



Igualmente, estos dineros serán para atender a las más de 70.146 familias por un mes. “Se van a entregar merca-dos, un kit de alimentos y aseo a cada familia”, explica el funcionario.



Arrendamientos

Camargo también dice que adicionalmente se hará la en-trega de las ayudas de aloja-miento o para la construcción de albergues. “El apoyo para arriendo consiste en una ayu-da hasta de $200 mil men-suales por familia afectada.



Esta ayuda es para las fa-milias que tengan un pariente, un familiar o un amigo que le permita alquilar un cuarto o un apartamento donde se puedan alojar de manera digna”.



Para ello, se debe hacer un contrato de arrendamiento el cual se firmará entre el afectado y el arrendador, se deberá autenticar en notaría y ser refrendado por el Alcalde.



Dicho documento debe ser enviado a la oficina del Comité de Atención y Preven-ción de Desastres de la Go-bernación de Bolívar.



Este apoyo será hasta por tres meses y medio en principio. El término de duración de este contrato será hasta cuando termine la afectación, que será fijada por el alcalde cuando el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres del Municipio (Clopad), y el Comité Regio-nal de Atención y Prevención de Desastres, consideren que la familia puede retornar a su vivienda.



El Secretario fue enfático en señalar que el recurso no será girado al Gobernador, ni al alcalde, ni al afectado, sino al arrendador.

“Hay municipios donde no existe oferta de arrendamien-to, en este caso no se girarán los recursos. Las familias que no puedan acceder deben trasladarse a unos albergues temporales que serán cons-truidos por el Ejército Nacio-nal o el Sena, quienes presen-taron sus propuestas”.

El Secretario del Interior invitó a los alcaldes para que envíen sus proyectos de reha-bilitación, ya que el Gobierno nacional está destinando hasta $250 millones por cada proyecto.



“Estos proyectos pueden ser para el cierre de chorros, rehabilitación de vías, compra de motobombas en las que se destinarán hasta $70 millones, las cuales se utilizarán para cuando comience la etapa de achique”, dice el funcionario.



Plantas potabilizadoras

Roberto Camargo sostiene que es preocupante para la administración departamental el tipo de agua que están con-sumiendo las familias que se encuentran en los diferentes albergues que hay en el De-partamento.

Para ello anunció que se adelanta el proceso para la ad-quisición de 27 plantas pota-bilizadoras de aguas semicru-das, las cuales se instalarán en los albergues y en los corregi-mientos afectados por el in-vierno.



   

Visitas de la Procuraduría



La viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo; la procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañe-da; y la delegada para la Vigilancia de la Función Pública, María Euge-nia Carreño Gómez; realizaron el pasado martes una visita oficial a los departamentos de Bolívar y Atlánti-co, unos de los más golpeados por la ola invernal.



La visita hace parte de las acciones de vigilancia a la gestión pública frente a la situación generada por el invierno que afectó a gran parte del territorio colombiano y ha dejado más de dos millones de damnificados.

Por otra parte, la Procuraduría, a través del correo electrónico emer-genciainver-nal@procuraduria.gov.co, ya ha re-cibido denuncias de ciudadanos por presuntos manejos irregulares de los recursos destinados para aten-der a los damnificados de la emer-gencia por la ola invernal.

Requieren especial atención los hechos referenciados en algunos mu-nicipios de los departamentos de Norte de Santander y Bolívar, donde se afirma que dichos recursos han sido orientados por parte de las autoridades locales en “fines políticos”.



Estas denuncias se tramitan en las instancias competentes para que se adelanten las investigaciones, se establezca a la brevedad posible su veracidad y se tomen las decisiones disciplinarias pertinentes.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese