Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

El Emisor prevé que la inflación en 2011 será de 3%

-A A +A
 

En su sesión de ayer, el Banco de la República definió la meta de inflación de 2011 en un rango entre 2% y 4%, con 3% como meta puntual para efectos legales. De la misma forma mantuvo inalterada la tasa de interés en 3%.

Estos datos son muy importantes por cuanto ajustes como el salario mínimo, servicios públicos, arrendamientos, cuotas para las EPS, multas de tránsito están directamente vinculadas con las expectativas que fija el Emisor.

A juicio de José Darío Uribe, gerente del Banco, no hay razones para pensar que la inflación aumentará sustancialmente en 2011.

"La Junta considera que las condiciones de la economía colombiana permiten prever que en lo sucesivo la inflación se mantendrá en ese rango, el cual corresponde a la meta de inflación de largo plazo", dijo Uribe en rueda de prensa.

Las proyecciones disponibles de inflación sugieren que al finalizar 2011 la inflación se situará en un nivel cercano al límite inferior del rango meta. Una inflación baja y estable es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento sostenido de la economía y el empleo y a la competitividad nacional.

Tal y como lo previó el mercado y un sondeo de LR publicado el jueves, el Banco decidió mantener en 3% la tasa de interés.

La explicación: en octubre la inflación anual se situó en 2,31%, levemente mayor que lo observado un mes atrás pero inferior a lo esperado por el mercado. Los indicadores de inflación básica (aquella que excluye los precios de los productos más volátiles como los alimentos) se mantuvieron bajos y estables al igual que las expectativas de inflación.

"La información de la economía colombiana sigue mostrando señales de fortalecimiento impulsado por la confianza de los consumidores, los altos términos de intercambio, el fortalecimiento de la inversión de las empresas y la recuperación de la cartera del sistema financiero", explicó el gerente.

En cuanto al comportamiento del PIB el año entrante, el Emisor espera un crecimiento similar al observado en 2010, cercano al 4,5%.

De acuerdo con lo expresado por Uribe, las tasas de interés nominales de crédito volvieron a descender, y desde diciembre de 2008, excepto las de crédito hipotecario, las demás han caído más que la tasa de intervención. En términos reales todas las tasas se encuentran en niveles históricamente bajos.

"La información disponible sobre el comportamiento de las economías de los Estados Unidos, Europa y Japón en el tercer trimestre muestran un crecimiento débil, aunque con diferencias importantes entre países. Las economías asiáticas, y una parte importante de las de América Latina están creciendo a tasas altas", dijo. Los precios internacionales de los productos básicos más relevantes para Colombia permanecen en niveles históricamente altos a pesar del descenso reciente en las cotizaciones de algunos de ellos. La Junta consideró que la política monetaria ha contribuido al crecimiento de la economía.

PARA LAS NEGOCIACIONES DEL SALARIO MÍNIMO

Teniendo en cuenta que para las negociaciones del salario mínimo se usa la inflación del año anterior y la esperada del próximo, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que este año es muy particular porque normalmente la meta del próximo es menor que la inflación esperada.

"Es la primera vez que la inflación proyectada es bastante inferior al punto medio", agregó. La Junta Directiva envió un mensaje claro sobre la inflación de este año que se mantendrá ente 2% y 4%, cerca al piso del rango meta. "Todo este rango es admisible para la Junta Directiva del Banco, cualquier cambio por debajo de 2% o por encima de 4% nos obligaría a mover las tasas de interés", aseguró el titular de la cartera de Hacienda.

Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65938 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese