Home


Jóvenes ilegales no serán deportados por EE.UU.

EL UNIVERSAL

16 de junio de 2012 12:01 AM

Es un cambio profundo de estrategia de deportación con evidentes implicaciones electorales, en un año en que el presidente demócrata se juega su reelección.
“Con vigencia inmediata, ciertos jóvenes que entraron en Estados Unidos siendo niños, que no presentan un riesgo para la seguridad nacional ni pa-ra la seguridad pública y que cumplen con varios criterios clave serán considerados” para eludir el proceso de deportación, explicó el comunicado del Departamento de Seguridad Interior (DHS).
“Los que demuestren que reúnen los criterios podrán solicitar un aplazamiento de dos años, y ese periodo estará sujeto a renovación”, indicó la se-cretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, en rueda de prensa telefónica con periodistas.
“No tiene sentido expulsar a jóvenes talentosos (...) simplemente a causa de las acciones de sus padres o de políticos”, dijo Obama en una declara-ción en los jardines de la Casa Blanca, que fue interrumpida brevemente por un periodista que se oponía a la medida.
“Esto no es una amnistía. Esto no es inmunidad. No es un camino para lograr la ciudadanía”, advirtió Obama.

Algunas condiciones
Los individuos deberán demostrar que han residido en Estados Unidos en los últimos cinco años y su presencia en el país cuando fue emitido este memorando.
También deberán estar inscriptos en la escuela, o demostrar que se han graduado de secundaria u otro certificado similar, o ser veteranos con hono-res, puesto que los beneficiarios pueden tener hasta 30 años de edad.
Los que resulten beneficiados podrán solicitar un permiso de trabajo temporal.
En total podrían beneficiarse unas 800.000 personas, explicó un alto funcionario en la rueda de prensa telefónica.
El centro de análisis Pew Hispanic calculó por su parte que hasta 1,4 millones de jóvenes podrían beneficiarse, la mitad de ellos menores en la es-cuela y la otra mitad con edades entre 18 y 30 años.
“Un sueño hecho realidad”, reaccionó en un comunicado el Consejo de Inmigración estadounidense, una ONG.
En Los Angeles, decenas de hispanos salieron a festejar la noticia.
Durante más de una década, demócratas y algunos republicanos han presentado varias iniciativas en el Congreso para legalizar a esos jóvenes.
Esos proyectos legislativos son conocidos como “Dream Act”, y todos ellos han fracasado, mientras que miles de jóvenes indocumentados o “drea-mers” (soñadores) salían a la luz pública para dar a conocer sus casos.
Este nuevo memorando de política de deportación de hecho retoma en buena parte las versiones más liberales del Dream Act, aunque sólo tempo-ralmente.
Al suspender las deportaciones, el gobierno amplía aún más su política ya en vigor desde hace un año, según la cual la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) descarta sacar del país a los que no representan un peligro.
En Estados Unidos viven unos 11,5 millones de indocumentados. Bajo la presidencia de Barack Obama se ha deportado una cifra récord, más de un millón, en los últimos tres años.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS