¿El Balón de Oro o el balón del marketing?

11/11/2012 - 15:32

[inline:messi-falcao.jpg]
Y si lo dice él, uno de los técnicos más respetados de España, algo de verdad debe haber,. O, por lo menos, si uno se da a la tarea de leer los periódicos y revistas especializadas puede constatarlo. Es una avalancha de publicidad por parte de empresarios, técnicos, clubes y dirigentes. Los periodistas son la caja de resonancia, y en algunos casos hacen parte de esa cofradía.
En la lista de los futbolistas que aspiran al “Balón de Oro” no hay sorpresas. Hay tres arqueros, dos defensas, 7 medios y 11 delanteros. Eso indica que se están valorando los goles, y eso está bien.
Habrá que ver si se definen reglas claras para elegir al mejor jugador de la temporada. Pero mucho me temo que Caparrós tenga razón.
[inline:]Por ejemplo, si se va a votar por el mejor jugador del mundo, se lo debe llevar Messi. Eso creo.
Si es por quien haya ganado más títulos relevantes, Falcao (ganador de Copa Uefa y Supercopa ) entra en la lista con Iniesta, Xavi, (ganadores de la Eurocopa), Drogba (campeón de la Champions), e Iker Casillas (Eurocopa y Liga española).
Si es por por quien haya convertido los goles definitivos para ganar un torneo, Falcao, Iniesta y Drogba, no tienen discusión.
Si es por la cantidad de goles, debería ser Messi y el mismo Ronaldo. Ahí, hay más de 100 goles en la temporada.
Si es por mejores actuaciones con sus selecciones, Iniesta, Xavi, Casillas.
Si es por la regularidad a lo largo de la temporada están a la cabeza, Yayá, Busquets, Xavi Alonso.
Si es por encuestas cibernéticas, Falcao está en la pelea junto a Messi y Ronaldo.
Si es por la injerencia de los patrocinadores y el marketing, como afirma Caparrós, cualquier cosa puede suceder.
Igual pasará con la elección del mejor técnico, que entre otras cosas, no debe salir de Vicente Del Bosque, Marcelo Bielsa, Di Mateo (¿con méritos?), José Mourinho y Pep Guardiola. O por lo menos esos son los más mediáticos.
Sin embargo, me quedo con aquella apreciación que reza que el trofeo debe ser el premio al mejor, pero también debe ser un ejemplo para la juventud y referente para los sucesores. Y ahí veo a Messi, Iniesta, Casillas, Xavi y Falcao. Cualquiera cumple con los requisitos. Y don Vicente Del Bosque.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR