Cartagena de indias - Colombia
Jueves 21 Septiembre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

La cabalgata del desorden

Al parecer la Asociación de criadores de caballos de Bolívar (Cabalgar) y el Distrito de Cartagena se quedaron cortos a la hora de tratar el tema de la ya popular cabalgata que todos los años ocurre en la ciudad.

Se dedicaron a debatir cuál debía ser el recorrido, que si los jardines, que si el tráfico en Bocagrande; cuando el verdadero problema que significa para los ciudadanos realizar esa cabalgata el la situación desesperante de orden público y seguridad —al mejor estilo del Patial de Manga— que se presenta, y que se tienen que aguantar los vecinos, donde esta termina o donde la termina la gente: el Pie de la Popa.

Porque si de cabalgata se trata, tanto los organizadores como el Distrito, y hasta la Policía, se olvidan de todo lo demás apenas esta termina y la anarquía se apodera del sector de la Ermita y la calle 29D de este barrio. Cuando la cabalgata acaba reinan los atracos, los borrachos —y borrachos en carros—, las botellas rotas, los tiros y las peleas que protagonizan, entre el tumulto de gente, los más temerarios y caminar por esa ruta sí se convierte en una verdadera preocupación.

Que los caballos se paseen por la avenida San Martín o por la Santander, o que se caguen en cualquier matorral no debería preocupar tanto al secretario del Interior como la seguridad de las personas que, con todo el derecho, se quedan a festejar un evento que lo único de religioso que tiene es el nombre.

El carácter religioso y tradicional de esta festividad, que viene acompañada de cabalgata, no debería desviar la atención de las autoridades en una ciudad donde parece que se traen policías extras para cualquier cosa, menos para proteger a los ciudadanos de lo que representa la verdadera inseguridad.

Bastante sufrimos muchos cartageneros con la inseguridad que se vive en las — menos mal pasadas— fiesta de la Independencia, donde, como mínimo, nos atracan con manos untadas de grasa y nos agreden con tarros de espuma. Así que si una cabalgata, que en su significado más amplio, se ha convertido en generador de un peligroso desorden y que propicia los espacios para que los delincuentes hagan de las suyas, mejor que se la lleven.

Ya Cabalgar dijo que la ruta que le planteaba el Distrito es “inadecuada y poco atractiva”; ya la Alcaldía parece haber tomado la decisión, así que si no sale alguien más que la organice, que no haya cabalgata.

Twitter: @GermanGp8
germangp8@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de PensandoMal

Periodista. Cartagenero del 90. Lo que digo aquí es solo culpa mía. En Twitter: @TresEnMil

Últimos comentarios

adam

The kids are not performing well because they are intelligent enough to see that those who performed well yesterday are not recognized by the society today. -...

Eres un tipo malo, muy malo…
papo 1

Y cual sera el mes del Coran?, Cuando el me de la Biblia hebrea o la Tora de los judios?, el mes del Talmut, El del Tipitaka de los Budistas y el libro de Cnfucio?

Días de Gloria… y Duvinia
melo-diaz

bueno la terminal de transportes y el aeropuerto están funcionando normalmente

La tortura de las fiestas
Caherpi

Y solo hace falta los damniuficados por la unundacion de la ola invernal del 2010-11 en los corregimientos del municipio de El Guamo Bolivar(Nerviti-Tasajera y Robles) que hace mas de 9 meses la...

La hora de la indignación
Caherpi

Y solo hace falta los damniuficados por la unundacion de la ola invernal del 2010-11 en los corregimientos del municipio de El Guamo Bolivar(Nerviti-Tasajera y Robles) que hace mas de 9 meses la...

La hora de la indignación