Cartagena de indias - Colombia
Lunes 22 Enero de 2018

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Aldea de la opinión

Aldea de la Opinión, es un blog en el que se plantearán opiniones diversas sobre distintos temas de ciudad, el país y el mundo. El Blog permitirá generar conceptos y criterios amplios sobre las temáticas tratadas, y abre la puerta para las sugerencias, comentarios, la discusión y el debate crítico y ponderado.

Navidad

Canciones de navidad salían de las casas cercanas y se confundían con los sonidos de la noche. Un tordo del manglar, con el horario dislocado, cantaba a esa hora. El hombre que besaba a la chica, salió en defensa y se interpuso en el camino del malandro...

El ocaso de un atardecer en la ribera de la Ciénaga de la Virgen. La Vía Perimetral, aquel 25 de diciembre, matizada por luces intermitentes de foquitos de navidad engarzados como enredaderas en las ventanas de las casas humildes. Era la navidad número treinta para Jairo Rochester. La noche anterior había atracado a una pareja de novios que se comían a besos cerca de un matorral de mangle, a orillas del cuerpo de agua.

Los lugares comunes del humor local

El humor local tiene un gran potencial; me refiero al que se está haciendo independiente y  fluye por ahí por las redes sociales. Ese, nuestro humor, también necesita de la dedicación, la disciplina y el esfuerzo de quienes lo hacen.

humor_01.jpg
El sentido del humor es un componente de la inteligencia y de la personalidad. Un rasgo genético humano y fiel reflejo de la razón. Así lo definió el siquiatra Eric Berne.
Hablar del humor es hablar del Charlot de Chaplin, que con el lenguaje de los gestos hizo brotar en sus espectadores, con asombrosa facilidad, carcajadas durante sus múltiples puestas en escena y películas. El actor inglés siempre será un referente de que en el humor, el talento unido a la disciplina, moverán al mundo.

Los lugares comunes del humor local

El humor local tiene un gran potencial; me refiero al que se está haciendo independiente y  fluye por ahí por las redes sociales. Ese, nuestro humor, también necesita de la dedicación, la disciplina y el esfuerzo de quienes lo hacen.

humor_01.jpg
El sentido del humor es un componente de la inteligencia y de personalidad. Un rasgo genético de la humanidad y fiel reflejo de la razón. Así lo definió el siquiatra Eric Berne.
Hablar del humor es hablar del Charlot de Chaplin, que con el lenguaje de los gestos hizo brotar en sus espectadores, con asombrosa facilidad, carcajadas durante sus múltiples puestas en escena y películas. El actor inglés siempre será un referente de que en el humor, el talento unido a la disciplina, moverán al mundo.

País de masacres

“De no ser por el poder de la imaginación, el sacrificio de los obreros bananeros hubiera quedado en el olvido”, Mauricio Archila.

el_aro01.jpg
“De no ser por el poder de la imaginación, el sacrificio de los obreros bananeros hubiera quedado en el olvido”, Mauricio Archila.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El cuerpo con derecho a festejar

A pesar de todo, Cartagena no se derrumba, aguanta, también los cuerpos de sus ciudadanos.

A pesar de todo, Cartagena no se derrumba, aguanta, también los cuerpos de sus ciudadanos.
Lo que aterra, y ojalá sea mi error, es el afán de fama que al parecer buscan quienes hablan o escriben sobre “los problemas de la ciudad”.
Cartagena se ha convertido en una moda que permite ganar “likes” y reputación en la redes, pero el fariseísmo de quienes posan de conocedores de la ciudad es agobiante.

Los muertos que no callan

No hace falta ser creyente. Los muertos se quedan en cada país, en cada lugar, cada pueblo...

No hace falta ser creyente. Los muertos se quedan en cada país, en cada lugar, cada pueblo. “Las fisonomías vivas tienen una especie de atmósfera que les es propia”, escribió Balzac. Y los muertos parecen ser fieles a ese aura natural en la que existieron.
En este país como en aquel, las legiones de muertos están a la saga, esperando para salir y hablar, porque los muertos hablan, aunque haya quienes traten de acallarlos.

Manos cercenadas

Una de serie de historias macabras nos sobrecogen en el día a día. La violencia urbana, doméstica, vecinal, o en als regiones, motivada por posturas de intolerancia está derivando en actos cada vez más crueles sin una respuesta de rechazo social.

El acto cruel que deja lisiado a un joven de 14 años al que le amputaron las dos manos, por presuntamente haber participado en un robo en una finca en la vía a Las Piñas, en Arjona, es el ejemplo fehaciente de una sociedad enferma, desigual, injusta, y en estado de descomposición más que de recomposición.

La impunidad versus las pruebas

Es lamentable, en términos generales de que haya una apatía desde la ciudadanía de quererse someter a los vaivenes de la justicia, por miedo de quedar como implicado en algún caso. Creo que en el Código Penal, las pesquisa, la recopilación de pruebas y la organización de las mismas, en suma “la inteligencia”, junto con los seguimientos de casos en Colombia, ameritan un replanteamiento.

No nos llamemos a engaño. No hace falta autolapidarnos con la respuesta  de buscar detalles a lo Hércules Poirot, en la espiral de las hipótesis, para tratar de solucionar el acertijo en que se ha convertido la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares. Un caso que se replica en todas las ciudades del país.

Todo "bien mi amor" (II)

Reitero mi apuesta por el libre derecho a la opinión, con respeto de las normas, pero siempre diré y escribiré lo que haya que contar u opinar sin temor a los que quieren confundir.

Cuando analizamos el impacto de un video realizado por unos jóvenes en El Pozón, lo hicimos con la clara intención de quitar el velo y la discriminación sobre unas realidades que circundan a ciertas comunidades en la ciudad, entre ellas este barrio.
Desde una perspectiva de opinión, dijimos que en muchas comunidades el fenómeno de los jóvenes en riesgo procede o se debe en algunos casos a ciertas disfuncionalidades en la familia y a la desprotección del Estado, pero nunca señalamos que eran las familias específicamente de estos niños.

Los "Bien mi amor"

Una realidad innegable en la ciudad y que muchas administraciones tratan con pañitos de agua tibia es la de los jóvenes en riesgo, esa que conforman, en su propia jerga, "boros" como la de los "Bien mi amor" o "las Playboy de El Pozón" y cuya solución está más en el abordaje integral del problema que en la represión.

La promoción por Facebook de una fiesta en casa de un adolescente llamado Jhon Wilches 'el Triple X 'en El Pozón en Cartagena, llamó la atención de innumerables foristas y usuarios de la red social, en el plano local.
El video realizado por cierto grupo de productores locales jóvenes, (Blessed Producciones) está siendo la comidilla de páginas de Facebook populares como Soy Cartagenero y Denuncias Ciudadanas, entre otras, que concentran a un grupo considerable de seguidores de todas las esferas de la ciudad y que, a pesar de lo discutible del fondo y la forma cómo lo hacen, mueven opinión.

La sociedad de los falsos perfiles

Los anónimos abruman el mundo moderno y muchos creen que así se construye opinión. El odio que envuelve a los corazones por lo general busca un manto para no revelar su cara sardónica.

Reconozcámoslo: millones de personas han sentido ganas de desquitarse de algo que le hicieran otras, pero no de manera directa sino a través de una forma anónima.
Sucede en realidad. En millones de mentes y corazones se libran verdaderas batallas de venganza en el aparato nervioso.
Lo que quisieran hacerle al otro, al prójimo que cae como una patada en el estómago, sube por la espiral del odio y se cristaliza en algún resquicio de la mente humana.

Duelo

La muerte es un acontecimiento común, dice el doctor Santiago Rojas, la clave está cómo la enfrentamos según otro especialista del duelo Allan Wolfet. Ambos enfoques son necesarios en una sociedad violenta y que olvida con facilidad a los seres que se van.

En enero le regalé a mi madre el libro "el manejo del duelo" del medico oncólogo y escritor Santiago Rojas Posada. Este experto en el manejo del dolor producto de la pérdida de seres queridos, es especialista en cuidados paliativos oncológicos. Su terapia se centra en tres ejes esenciales como son los cuidados paliativos, la calidad de vida del enfermo, y la atención a los allegados o familiares de la persona que parte. No lo he leído aun, solo hojeado.

El viejo Sanders

Se abre paso Bernie Sanders en la carrera por la Casa Blanca. El brillante septuagenario es mejor que Clinton y creo que puede derrotar al pedante de Trump.

Hagamos un pare a los temas del país que van desde apagones y sequías, en la que se escudan ahora las empresas de servicios públicos, apóstoles no tan santos y escándalos íntimos; para mirar un poco lo que pasa en el país del norte, ya que asusta que Donald Trump pueda atornillarse por ocho años en el despacho de la Casa Blanca.

La vida íntima y la vida pública

La forma en que una cadena radial reveló el caso Ferro generó una turbulencia en torno al papel de los medios y al tratamiento al concepto de intimidad personal y familiar.

La publicación del video en el que aparece el exviceministro del Interior Carlos Ferro en una conversación sobre sus preferencias sexuales, con el entonces subteniente de la Policía, Anyelo Palacios, masificó el debate en el país sobre hasta dónde deben llegar los medios en la decisión de publicación de material informativo, pero que involucra aspectos de la órbita íntima y privada de las personas.

La moda de la adoración al escarnio

De acuerdo con Gustavo Arango la era actual de trivialización está marcada por la moda de los linchamientos virtuales, que viaja como dice otro autor, Arturo Pérez-Reverte, de la mano de "la estupidez y su gran aliada, la ignorancia".

La insulsa moda del escarnio público sin el derecho a la defensa está a la orden del día. Y viene, como diría Arturo Pérez-Reverte de la mano "de la estupidez y su gran aliada: la ignorancia".
El mismo autor ha dicho que hoy "las cosas sensatas, razonables, tardan en arraigar, cuando lo hacen, o se pierden de la manera más boba, y sin embargo cualquier gilipollez se impone con pasmosa facilidad, cunde y se hace moda y costumbre".

¿Y ahora quién va a defendernos?

Desde hace 25 años la figura del Defensor representa la tabla de salvación del ciudadano lego, es por ello muy importante para el país esta alta dignidad.

Hace 25 años la Carta Magna creó la Defensoría del Pueblo como un órgano "para garantizar, promover, divulgar, defender y proteger los derechos humanos", tal como lo señala en su artículo 282.
El Defensor representaría entonces la institución tutelar de los derechos humanos por excelencia.
El 5 de febrero de 1991 se instaló la Asamblea Nacional Constituyente, con 70 miembros para reformular la Constitución Política de Colombia de 1886 convirtiéndola en la Constitución del 91, la que introdujo varios cambios a la manera cómo, en adelante, se orientaría la Nación.

Movilidad, espejo ciudadano

La movilidad de una ciudad, habla de ella. Podría decirse que es el reflejo de su calidad de vida. A mayor organización del transporte público e infraestructtura vial, mayor serían las ventajas laborales, la economía y la productividad.

La movilidad de una ciudad, habla de ella. Podría decirse que es el reflejo de su calidad de vida. A mayor organización del transporte público e infraestructtura vial, mayor serían las ventajas laborales, la economía y la productividad.
Es evidente que lo que se ve en Cartagena en momentos cruciales es todo lo contrario.
Está claro que el fenómeno del mototaxismo se ha ido multiplicando de manera irrefrenable, producto de esas desigualdades laborales y sociales enquistadas en la urbe que ya sobrepasó el millón de habitantes.

Playa Alta:una carcajada ribereña en medio de la desgracia

Playa Alta es un corregimiento de gente buena, al que sus vecinos critican por considerarlo “tierra de gocetas” pero que pasa por las mismas penas que todos los pueblos a orillas del río Cauca.

No es el nombre de un sector privilegiado para los protagonistas de un reallity de televisión, aún cuando cualquier ser humano podría aprender más de supervivencia en este lugar que en otro.

El Salado, 15 años después

“El territorio de la masacre había registrado acontecimientos de violencia previos, que por su gravedad ameritaban la consolidación del dispositivo de protección militar”. Han pasado 15 años de la masacre de El Salado y aún persisten muchas dudas.

Hace 15 años, Sebastián Torres* tenía 10 y corría detrás de un balón en un paraje del corregimiento de El Salado (El Carmen de Bolívar). Solía hacerlo todos los días a media mañana; al compás de un trinar de pájaros matinales, que revoloteaban entre robles, acacias y almendros.
Esas especies mantienen su ritual aunque aquel niño ya no corra tras la sucia pelota entre los arbustos, y a pesar de que en el ambiente de la población hayan quedado engarzados de manera indeleble, el dolor y el llanto de las víctimas por la muerte de más de 100 familiares ejecutados aquel febrero negro.

Arde París

En la Place de la Sorbonne, allí en donde Gabriel García Márquez solía sentarse a pensar fragmentos de "El coronel no tiene quien le escriba", se respira, me cuenta un amigo, el vaho del miedo por aquel acto vil en París.

El 7 de febrero se cumplió un mes de la masacre de París en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, el cual está a 11 minutos a pie de la emblemática Plaza de La Bastilla, tomando el boulevard Richard Lenoir.
En la  Place de la Sorbonne, allí en donde Gabriel García Márquez solía sentarse a pensar fragmentos de "El coronel no tiene quien le escriba", se respira, me cuenta un amigo, el vaho del miedo por aquel acto vil. 

Blogger

Imagen de ernestotabher

Ernesto Taborda Herrera, Comunicador Social-Periodista de la Universidad Los Libertadores. Periodista en Periódico El Universal (Cartagena de Indias- Colombia)