becaria de Arjona en la Universidad de Leeds

Experiencia de una becaria de Arjona en la Universidad de Leeds


Por: Emy Osorio

La arjonera Claudia Castro Faccetti, becaria de COLFUTURO y de la Gobernación de Bolívar en la Universidad de Leeds, Reino Unido, nos cuenta cómo su historia académica de pregrado le abrió las puertas a una de las mejores universidades del mundo. Lee con atención las recomendaciones de Claudia sobre cómo escoger el mejor programa de maestría y qué tener en cuenta a la hora de postular a una beca. Su principal consejo: no te subestimes.

También te puede interesar:

10 becas de la Fundación Carolina para todos los gustos
Lo que nadie te dice sobre postular a la beca de tus sueños
Experiencia de una cartagenera como becaria del DAAD en Alemania
Curso de inglés gratis y online para ciudadanos colombianos

¿A cuántas becas postulaste antes de obtener esta? ¿Cuál crees que fue la clave para ser seleccionado?
Realicé mis estudios de maestría con la financiación del COLFUTURO y en la actualidad curso mi doctorado con una beca de la Gobernación de Bolívar, en el marco del programa “Bolívar Gana Con Ciencia”. Es curioso porque en un principio me negaba a postular a becas porque asumía que no sería seleccionada.

Escuché por primera vez sobre COLFUTURO por un amigo que vive en Bogotá. Busqué en la página de COLFUTURO y encontré que un programa de maestría que tenía todo lo que yo soñaba daba un descuento especial del 50% a los becarios de COLFUTURO. Envié mi solicitud a la universidad sin muchas esperanzas y en menos de una semana obtuve mi carta de admisión, con la que pude aplicar a COLFUTURO. ¡El resto es historia!

Creo que uno de los factores que más influyó en que fuera aceptada por la universidad y seleccionada por el programa de becas fue mi experiencia en investigación durante el pregrado. Trabajar con un grupo de investigación me permitió desarrollar muchas habilidades que luego me fueron muy útiles durante mis estudios de maestría, por ejemplo: la lectura crítica, escribir una propuesta de investigación, encontrar artículos científicos, etc.

¿Qué recomendaciones tienes para quienes están en el proceso de enviar solicitudes de admisión a una universidad?
Mi primera recomendación es que al buscar un programa de maestría o doctorado tengan en cuenta si existen convenios entre los programas de becas y las universidades que los ofrecen. Los convenios nos dan una ventaja sobre los estudiantes que hayan aplicado a la beca para ir a otras universidades con las que no existen alianzas. Además, con ello nos aseguramos que la institución que hemos seleccionado cumple con los requisitos que exija el programa de beca, especialmente en lo que se refiere a su posición en los rankings mundiales, entre otros aspectos.

Más allá de las calificaciones, para las universidades es muy importante el ensayo de admisión. En este sentido recomiendo ser creativo e ir más allá de lo académico; es clave responder claramente  por qué nosotros somos ideales para el programa al que aplicamos y por qué el programa es ideal para nosotros y nuestros planes a futuro.

Sin embargo, el consejo más útil que le puedo dar a cualquier persona que quiera aplicar a una universidad es: “no se subestime”. Es muy común en nosotros los latinoamericanos, o por lo menos en los colombianos, que tengamos cierto complejo de inferioridad. Por esta razón, cuando aplicamos a universidades en países desarrollados asumimos que no seremos admitidos o que en el caso de serlo, todos nuestros compañeros estarán más preparados que nosotros; puedo asegurarles que esto no es verdad.

¿En qué Universidad y programa estás estudiando?
En la actualidad curso Doctorado en Ingeniería Civil en la Universidad de Leeds, en el Reino Unido. Vine en el año 2014 a cursar Maestría en Ingeniería de Agua, Saneamiento y Salud, y decidí quedarme a cursar mi doctorado tan pronto culminé la maestría, encantada con la calidad de educación que se ofrece en Leeds.

¿Qué recursos ofrecidos por la Universidad te han permitido sacarle el máximo provecho, personal y profesionalmente, a tu posgrado?
Más allá de lo estrictamente académico, una de los aspectos que más aprecio de la universidad es la gran diversidad de sus estudiantes y profesores, provenientes de 151 países. La exposición a distintas culturas y estilos de vida, abre nuestra mente y hasta nos permite entender más claramente nuestra propia cultura.

Otro de las cosas que me encantan de mi universidad es la gran variedad de clubes y actividades extracurriculares a las que es posible vincularse. Durante el período 2016/2017 participé como secretaria del Club de Lectura de la universidad, una experiencia que disfruté mucho y que me permitió hacer amigos por fuera de mi programa de doctorado. Existen muchos otros clubes de deportes, política, cocina, artes y ¡hasta un club de Harry Potter!

Quizá lo que he encontrado mucho más significativo es la importancia que se le da a la opinión del estudiante en la universidad. Hace alrededor de un año tomé el rol de Representante de los Estudiantes de Doctorado de la Escuela de Ingeniería Civil, lo que me ha permitido crecer en mucho aspectos, adquiriendo habilidades de liderazgo, comunicación y organización de eventos, algo que sin duda me será muy útil en mi vida profesional y personal.

¿La oportunidad de estudiar en el exterior te ha cambiado la vida de alguna forma? ¿De qué forma?
Aprendí a tomar riesgos, a tratar de aprender cosas nuevas todos los días y tomar una posición de liderazgo cuando es necesario. Gracias a Leeds que me animé a crear un grupo llamado “Mujeres en ingeniería” en el departamento de Bolívar, una plataforma para incentivar una mayor participación de mujeres en las ingenierías, un área en la que tradicionalmente los hombres son mayoría. A pesar de que en la actualidad no resido en Colombia, hemos logrado organizar algunas actividades y eventos con el apoyo del programa de ingeniería civil de la Universidad de Cartagena y esperamos seguir creciendo como grupo y expandirnos. (Recomendado: facebook.com/mujeresingenieriabolivar).

¿Cuál es?

  • La mejor opción de alojamiento para estudiantes internacionales: Cuando el estudiante llega por primera vez a la ciudad recomiendo los alojamientos oficiales de la universidad. Una vez el estudiante conoce la ciudad puede proceder a buscar alojamiento con inmobiliarias privadas o con particulares.
  • Los comercios con los mejores descuentos para estudiantes: El Mercado Kirkgate de Leeds, que es el mercado cubierto más grande de Europa, de hermosa arquitectura. La calidad y costo de las frutas, vegetales y el pescado es muchísimo mejor que la de cualquier supermercado. Es además una experiencia cultural, donde conoces a los nativos de Leeds, su acento y sus formas de socializar. Y lo mejor de todo, ¡allí puedes conseguir plátano, yuca, ñame y hasta harina pan!
  • El lugar dónde hace mercado la gente local: El Mercado Kirkgate, aunque también visitan las cadenas de supermercados.
  • La cadena de supermercados que vende más barato: Morrisons y Aldi. Lidl vende barato, pero no está cerca al centro de la ciudad.
  • Tu lugar favorito del Campus: The Great Hall, un edificio gótico que fue abierto en el año 1894, en el cual se llevan a cabo las ceremonias de grado en la actualidad. En primavera y verano lo decora en su entrada un jardín hermoso, al cual seguramente le he tomado unas 100 fotos ya.
  • El portal de noticias más usado en la ciudad: Para las noticias locales, el The Yorkshire Post.

¿Qué lamentas no haber llevado en la maleta?
La bandera de Colombia, no sé por qué no se me ocurrió.

¿Qué llevaste de más?
Ropa, perfume, maquillaje. Aquí es más barato, no traigan eso.

¿Tienes alguna recomendación o consejo adicional para quienes buscan una beca?
Creo que lo he dicho todo, pero me gustaría hacer énfasis en aquello de no subestimarse. Además que el consejo no aplica sólo para las becas.

No olvides seguirnos en Facebook para estar al día con las mejores convocatorias: facebook.com/buscobeca

Etiquetas: experiencia de becaria


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR