¡REGRESO A LAS AULAS YA!


Despues de un año de confinamientos por causa del Covid-19, cerca de 809 millones de niños, niñas y jóvenes en más de 160 paises del mundo se encontraban aún fuera de las instituciones educativas a enero 29, según el informe EduAnalytics del Banco Mundial.  Colombia se encuentra en el grupo de los países de apertura parcial con limitaciones, y Cartagena no es la excepción.

Expertos en el mundo entero han alertado acerca de las consecuencias del cierre de las instituciones educativas, entre las que se encuentran las reducciones en aprendizaje efectivo, aumento de tasas de deserción, profundización de disparidades por género, problemas de salud mental, crecimiento de desigualdades campo-ciudades, impactando con ello los índices de capital humano, pobreza, y violencia, especialmente en los países de América Latina y el Caribe.

Por ello, levanto mi voz enérgica para clamar ante las autoridades, maestros, padres de familia, y sociedad civil, una estrategia pronta y efectiva de retorno seguro a clases presenciales en alternancia para todos. Vale la pena emular los acuerdos allegados en Bogotá, Bolívar, Antioquia, Valle y Caldas, donde se ha anunciado el retorno a las aulas a partir de la próxima semana.

Es ahora cuando los educadores demostramos nuestra vocación de servicio más alla del deber, poniéndonos en primera línea de batalla, asegurándonos que ningún estudiante quede rezagado.  Un pronto y seguro retorno a clases recuperará lo perdido, saldremos más fuertes y preparados para enfrentar próximos desafíos.

Hemos tenido un año para habituarnos a las medidas de autocuidado; acondicionado hospitales y empresas para atender la pandemia. Colegios y universidades, han tenido tiempo suficiente para acondicionar sus espacios físicos y tecnologicos a las nuevas exigencias, implementando protocolos de bioseguridad. Familias y ciudadanos hemos adoptado nuevos habitos asumiendo la “nueva normalidad”.

¡Llegó entonces el momento de poner la atención a la educación en Cartagena!

65% de los estudiantes asisten al sistema público educativo , y en la mayoria de sus hogares se ha comporobado que no hay condiciones para atender la virtualidad. 

Es verdad que a pandemia no se ha ido,  y le asisten miedos legítimos a padres y educadores, especialmente cuando no se disponen de las condiciones y medios necesarios para vivir las medidas de bioseguridad en las escuelas, pero dejar a los estudiantes confinados en sus casas hará peor el remedio que la enfermedad.

Queremos conocer el diagnóstico del Distrito  sobre el regreso a clases en alternancia, y los planes para reactivar las entidades educativas a fin de apoyar la causa .

Somos muchos los voluntarios dispuestos a sumarnos y decir ¡PRESENTE, POR LA EDUCACIÓN DE CARTAGENA!

Nota: Este articulo fue publicado en El Universal, edición impresa, página 8-A, del 11 de febrero de 2021.

 

 

 

 

 

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR