35 Festival de Tambores de Palenque


En el puente festivo se realizó el XXXV Festival de Tambores y expresiones culturales de Palenque.

Por: Gustavo Adolfo Acuña Romero*

El tambor repiqueteó en el corregimiento de San Basilio de Palenque del municipio de Mahates (Bolívar), con la edición número 35° de su festival.

Por la pandemia, el festival se realizó de manera virtual por primera vez en su historia, y contó con presentaciones de agrupaciones de música tradicional: en su franja académica hubo seminarios y talleres.

Manuel Pérez Salinas, presentador del festival y uno de los organizadores de esta edición, resaltó esta edición atípica del festival: “pareciera que estaba haciendo un primer festival”, dijo Pérez.

2

Las presentaciones artísticas fueron encabezadas por grupos nacionales como: Ma Monasita ri Palengue Kandá, Escuela Batata, Alegres Ambulancia, Son Tradicional, Sexteto Los hijos de Benkos, Gaiteros de San Jacinto, el cantante de Champeta Gran Benkos.

En el ámbito internacional, hubo presentaciones de dos agrupaciones: Tambores de San Juan de Venezuela y Fusión Caribe de Cuba.

Para Edwin Valdez Hernández, coordinador de la agrupación Sexteto los Hijos de Benkos, presentarse en el festival es algo de gran importancia: “nosotros tenemos un mandato por parte de nuestros ancestros y es salvaguardar, y revitalizar esta manifestación que es la música de Palenque”.

Dentro de su franja académica, se realizó un seminario sobre la Memoria histórica y cultural del Festival. Asimismo, la gastronomía, sus peinados, su lengua, bailes tradicionales y ritmos autóctonos del corregimiento, hicieron presencia como tema central de los talleres.

1

El homenaje en este festival fue para las personas del Cuadro de los Mochileros, encargados de la organización del festival desde hace tiempo.

“Al ser virtual, no sabíamos a lo que nos estábamos enfrentando; sin embargo, logramos hacer algo que le gustó a la gente”, dijo Pérez.

También le puede interesar:

Altos del Rosario: municipio inspirador para Alejo Durán

Necoclí hará virtual su Festival Nacional del Bullerengue 2020

Primer Festival departamental de Chandé en Cicuco, Bolívar

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo cultural (Esta nota es subsidiaria de la publicada en el portal de El Espectador)

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR