Cartagena de indias - Colombia
Miércoles 24 Mayo de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Carnaval por el Buen Trato en El Socorro

Con un gran colorido desfilaron cientos de niños y jóvenes de diferentes colegios en el Carnaval del Buen Trato, realizado en las calles principales del barrio El Socorro.

Por Laura Salgado Leones, reportera del programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena.  Entrega 21 de “Fiestas de Independencia: proyecto de cultura y periodismo”*

 
Cada año en noviembre, cientos de niños y jóvenes de diferentes colegios del barrio El Socorro realizan el Carnaval del Buen Trato, una tradición que ya tiene más de 10 años.
 
En esta ocasión, el recorrido empezó desde el jardín infantil El Portalito. Más de 300 niños, jóvenes y padres de familia iniciaron el desfile con diferentes disfraces y trajes típicos de los carnavales, fiestas y danzas novembrinas cartageneras: capuchones, congos, cumbiamberos, negritos, entre otros.
 
Las reinas de los colegios también participaron; ellas desde sus carrozas se dieron a conocer ante la comunidad luciendo bellos trajes artesanales de la región Caribe.
 
El desfile congregó comparsas de niños y jóvenes de las instituciones de la localidad de El Socorro, que se unieron para mostrar las distintas danzas, bailes y músicas típicas de la región. 
 
Además, se sumó la comparsa compuesta por personas de la tercera edad.
 
Esta tradición surgió con la idea de revitalizar las costumbres y tradiciones novembrinas y de cosechar la cultura festiva en los niños y jóvenes del barrio de una forma pedagógica, transmitiendo mensajes de amor, respeto y buenos valores. 

De ahí el nombre del Carnaval por el Buen Trato, cuyo lema es “Hagamos trato con el buen trato”.
 
En el año 1994 nacieron los carnavalitos. El del Socorro fue el primer carnaval barrial que surgió en Cartagena como rescate de las Fiestas de Independencia. 
Es realizado por el pueblo; como una iniciativa del Comité Cultural del barrio, para contrarrestar  la privatización de las Fiestas.
 
Se reunieron los habitantes del barrio para replicar el verdadero carnaval, haciendo dos recorridos: uno imitando  la lectura del bando que consistía en dar a conocer a las “princesas”, como ellos les llamaban a las reinas de cada plan, como aspirantes a Señorita El Socorro en el Reinado de la Independencia y su comparsa, y otro la Batalla de Flores en donde a las mismas las paseaban por las calles del barrio y estas iban repartiendo flores.
 
“El carnavalito de El Socorro se hizo durante 5 años consecutivos, donde anualmente se iban sumando más participantes; lamentablemente, debido a la inseguridad que se generó, tuvieron que suspender este evento”, señala Ariel Ramos Arango, presidente del Comité Cultural de El Socorro.
 
Luego de varios años el comité cultural, liderado por Ramos Arango, tuvo nuevamente la idea de rescatar esta tradición; fue así como en el año 2002 se reunieron para retomar el proyecto.
 
Actualmente, los organizadores dictan charlas a los participantes sobre las temáticas que se quieren rescatar, haciendo una especie de sensibilización con la cultura novembrina y festiva apoyándose en los buenos valores. 
 
 “Meses antes el Comité Cultural del barrio se toma todos los colegios de la localidad para hacerles talleres sobre lo que son los Cabildos, los Carnavales, las Fiestas de Independencia, entre otras; esto con el objetivo de que ellos se animen y participen en el desfile con sus bailes y comparsas”, apunta Ramos Arango.
 
Durante el recorrido se van entregando a los espectadores oraciones que se han adaptado de frases utilizadas por los jóvenes para que comuniquen mensajes de buenos valores, convivencia y tradiciones novembrinas.
 
La palmada no sirve para educar, explícame en que debo cambiar”, “cartagenero tu alegría y civismo son valores de nuestra fiesta… la buena contigo”, “huele huele a 11 de noviembre sinónimo de libertad, ey pri encadena la violencia y libera tu alegría”, son algunos de los mensajes.
 
---
* Iniciativa de la Universidad de Cartagena: Programa de Comunicación Social y División de Comunicaciones y RR. PP.; la Universidad Tecnológica de Bolívar: Programa de Comunicación Social y Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo; el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, Programa AfroColombia de Señal Radio Colombia y la Fundación Color de Colombia.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de colordecolombia

Creada en 2006, promueve los intereses estratégicos de la población negra o afro alrededor de la igualdad y el reconocimiento, con una visión de integración a la sociedad y al desarrollo.
Twitter: @colordecolombia - Facebook: Color de Colombia -

Últimos comentarios

Fue militante del Partido Socialista Revolucionario y dirigente estudiantil en los años 80.

Luis Caraballo, científico clásico

Fue militante del Partido Socialista Revolucionario y dirigente estudiantil en los años 80.

Luis Caraballo, científico clásico

Fue militante del Partido Socialista Revolucionario y dirigente estudiantil en los años 80.

Luis Caraballo, científico clásico

Fue militante del Partido Socialista Revolucionario y dirigente estudiantil en los años 80.

Luis Caraballo, científico clásico

Fue militante del Partido Socialista Revolucionario y dirigente estudiantil en los años 80.

Luis Caraballo, científico clásico