Cartagena de indias - Colombia
Viernes 24 Noviembre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Caso Zorobabelia: que la Fiscalía haga lo suyo

Por Isaura Zapateiro Mena, coordinadora de comunicaciones Color de Colombia.

La historia de Zorobabelia Córdoba, campeona de atletismo, está llena de momentos difíciles luego de haber llenado de gloria al país, representando los colores de la bandera en competencias internacionales.

Zoro2.jpg

En 2007, Córdoba representaba a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en los juegos de trabajadores oficiales. En cuyo evento deportivo Zorobabelia sufrió un accidente en el cual se lesionó el hombro y la rodilla derecha.

Luego, en 2008 Córdoba cae por unas escaleras en las instalaciones de EPM. En esta ocasión su rodilla derecha llevó la peor parte y colapsó por completo. Zorobabelia Córdoba se vio obligada en esa oportunidad a retirarse del deporte.

A partir de ese momento empezaron los problemas. Posterior al siniestro inició una polémica entre la ARP y el Fondo de Pensiones, con el fin de determinar el origen de las lesiones de Zorobabelia.

Para lograr un supuesto acuerdo, se conformó un comité con funcionarios de EPM y ARP Colpatria en el que se determinó que la primera lesión de Córdoba correspondía a una enfermedad común y que la segunda sí correspondía a un accidente laboral.

¿Cómo se determinó lo anterior? Según indica Córdoba, la reunión se realizó 75 días después de ocurrido el primer accidente; esto violaría las normas establecidas por el Ministerio de Protección Social.

El fallo de las lesiones de Córdoba fue determinado por EPM bajo el argumento de que Zorobabelia representaba a la empresa en certámenes deportivos fuera de sus horarios laborales, por lo que el primer accidente no podría ser considerado como accidente laboral.

Luego del fallo que le quitó toda oportunidad de Zorobabelia para reclamar lo que por ley le correspondía, inició una búsqueda de pruebas que desmintieran lo que aquel comité determinó.

Sobre el comité se conoce que fue constituido de manera ilegal, condición que dejó en claro el Ministerio de la Protección Social, el cual por medio de un concepto escrito manifestó que el mencionado comité no estaba avalado por ellos y que no cumplía con los protocolos establecidos por la ley.

¿Qué pasa con la Fiscalía?

Desde el año 2009, Zorobabelia Córdoba radicó dos denuncias por los presuntos delitos de Falsedad Ideológica de Documento Público y Privado y una por Fraude Procesal.

Con pruebas como un informe de ambiente laboral en el que se certifica que Córdoba representaba a EPM en distintos certámenes deportivos y que asistía a sus prácticas en horario laboral.

Las pruebas

El informe aclara que las prácticas se realizaban de 7 a 10 de la mañana y de 4 de la tarde a 7 de la noche, es decir que Zorobabelia sólo asistía a las oficinas de las Empresas Públicas de 11 de la mañana a 3 de la tarde; contrario al certificado que presentó el EPM a la Junta Calificadora de Invalidez.

Zorobabelia tiene en su poder los resultados médicos y documentos originales donde se presenta que sus lesiones fueron causadas por los accidentes que sufrió trabajando con EPM y que fueron manipulados para presentar que Córdoba había sido contratada con una enfermedad preexistente.

A pesar de que la Fiscalía realizó un examen grafológico donde se descubrió que fueron manipuladas las historias clínicas y ocupacional, esta entidad ha dejado el caso de Zorobabelia en el olvido y cuatro años después aún no tienen una respuesta contundente.

El tiempo pasa y aun la Fiscalía no ha iniciado la individualización de los culpables ni ha determinado los cargos a estos, alejando con esto la posibilidad de que Zorobabelia tenga la potestad de hacer una demanda pertinente y reclamar por sus derechos.

Segundo Paso por “Zoro”: Que la Fiscalía se pronuncie y haga lo pertinente

La Fundación Color de Colombia realizó el lanzamiento de la campaña “7 Pasos por Zoro”, en la que cada mes se ejecutará una acción a través de los medios y las redes sociales para demostrarle a las entidades que han perjudicado a Zorobabelia que el país la apoya.

El primer paso de la campaña se realizó en el mes de enero; éste correspondía a conocer de la campeona y sensibilizar al país a través de redes sociales como Twitter y Facebook. La meta era llegar a 2 millones de personas que potencialmente conocieran de la campaña.

A este primer paso se sumaron eltiempo.com, eluniversal.com.co, semana.com y el diario Q’Hubo de Medellín, con los que se logró llegar a la meta.

A través de Twitter usando el hashtag #7PasosPorZoro se pueden seguir uniendo a esta campaña.
Para este segundo paso, llamaremos la atención de los funcionarios de la Fiscalía a través de sus cuentas de Twitter oficiales para que agilicen la investigación del caso de Zorobabelia Córdoba. @FiscaliaCol y @PrensaFiscalia y desde Facebook ingresando a https://www.facebook.com/pages/Fiscal%C3%ADa-General-de-la-Naci%C3%B3n-C...

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de colordecolombia

Creada en 2006, promueve los intereses estratégicos de la población negra o afro alrededor de la igualdad y el reconocimiento, con una visión de integración a la sociedad y al desarrollo.
Twitter: @colordecolombia - Facebook: Color de Colombia -

Últimos comentarios

Fue militante del Partido Socialista Revolucionario y dirigente estudiantil en los años 80.

Luis Caraballo, científico clásico

Fue militante del Partido Socialista Revolucionario y dirigente estudiantil en los años 80.

Luis Caraballo, científico clásico

Fue militante del Partido Socialista Revolucionario y dirigente estudiantil en los años 80.

Luis Caraballo, científico clásico

Fue militante del Partido Socialista Revolucionario y dirigente estudiantil en los años 80.

Luis Caraballo, científico clásico

Fue militante del Partido Socialista Revolucionario y dirigente estudiantil en los años 80.

Luis Caraballo, científico clásico