De 'gozones' a preludios en las Fiestas de Independencia


En los últimos 10 años los llamados preludios han tenido cambios notables.

Por Vicky Alexandra Cortés Rossi, reportera del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena. Entrega 11 de “Fiestas de Independencia: proyecto de cultura y periodismo”*

 
Cartagena de Indias conmemora un año más de la Independencia Absoluta declarada hace 203 años para ser más exactos, y no solamente se evoca merecidamente los hechos históricos que condujeron a la declaratoria independentista de la ciudad, sino también se remite a los elementos festivos como danzas, comparsas y disfraces. 
 
Según el diccionario de la Real Academia Española el término “Preludios”, significa acción que precede a otra y que sirve de entrada, anticipación, anuncio o comienzo
 
Es por eso que hoy día se habla de este término, que ha sufrido cambios desde los 12 años que lleva realizándose en la ciudad como preámbulo a las Fiestas de Independencia.
 
Anteriormente, el nombre designado era ‘Gozones’; “Con ese término fue como empezó a llamarse a una celebración que hoy día sigue teniendo como objetivo democratizar las fiestas de la ciudad y llegar de manera directa a todas las gentes”, firma Stanley Montero, funcionario del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).
 
Estas fiestas anticipadas o pre-fiestas, siguen contando con la participación de las candidatas populares, actores festivos, gestores culturales, grupos musicales, comparsas teatrales y artes escénicas; todo esto enmarcado en un Proceso de Revitalización de Fiestas.
 
Los gozones eran un espacio de esparcimiento y ocio donde se encontraban distintos escenarios, tales como la ciudad de hierro, circos, juegos de azar, cantinas con diferentes pick up’s o pico’s, tarimas con artistas, actividades artesanales, venta de elementos festivos como la pólvora y empresas de licores como Babaria y Licorera de Antioquia que se sumaban a estas pre- fiestas.
 
Todos los eventos enmarcados en los gozones usualmente se efectuaban 30 o 45 días antes de la celebración de la Independencia y eran realizados en sitios como  Campos de Softbol, barrio Las Gaviotas, Plaza de Toros, barrios El Socorro y los Caracoles.
 
Al pasar el tiempo, la realización de los gozones fue cambiando desde su terminología hasta su celebración. 
 
Con la Ley 768 del 2002 y bajo la alcaldía de Carlos Díaz Redondo, se dividió la ciudad en tres localidades, donde  se empezarían a realizar los “Preludios”, término que se acuñó ese mismo año.
 
Sin embargo, los nombres asignados a estas celebraciones cambiaban de acuerdo con la administración de turno.

Álvaro Gómez, gestor cultural, afirma que debido a los cambios generacionales y a los disturbios que se presentaban con el transcurso de las pre-fiestas, se fueron trasladando a sitios más seguros para garantizar el éxito de los mismos.
 
Hoy día, los Preludios se organizan de acuerdo con las tres localidades correspondientes. 
 
En la Localidad 1, se desarrolló en el barrio Chambacú; en la Localidad 2 en la Plaza de Toros y en la Localidad 3 en el campo de softbol del barrio Blas de Lezo.
 
Los cartageneros, en  las comitivas y con sus pancartas apoyaban a su candidata preferida para el Reinado de la Independencia, que se constituye en uno de los elementos que más convoca a los asistentes y donde se depositan  esperanzas de las comunidades.
 
Estas candidatas al momento de presentarse, elaboran un proyecto social que de resultar ganadoras se ejecutará en su barrio, representando progreso para los mismos. 
 
Asimismo, lanceros y actores festivos se unen en una sola celebración y sentir: la cultura festiva de Cartagena.
 
[Foto tomada de ElUniversal.com.co]
 
---
* Iniciativa de la Universidad de Cartagena: Programa de Comunicación Social y División de Comunicaciones y RR. PP.; la Universidad Tecnológica de Bolívar: Programa de Comunicación Social y Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo; el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, Programa AfroColombia de Señal Radio Colombia y la Fundación Color de Colombia.
 

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR