Cartagena de indias - Colombia
Domingo 04 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Iniciativa de periodismo cultural para apoyar revitalización de Fiestas de Cartagena

En web, radio y televisión, con 24 temas sobre historia, fiestas, cultura, cabildos y actores festivos, inicia “Fiestas de Independencia: proyecto de cultura y periodismo”.
 
La Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar, el Comité por la Revitalización de las Fiestas y la Fundación Color de Colombia lideran el proyecto.
 
Para recrear la importancia simbólica, social y cultural de las Fiestas de Independencia de Cartagena, y educar en su sentido cultural e histórico, se realizará un cubrimiento especial entre el 28 de octubre y el 18 de noviembre de 2014.
 
En “Fiestas de Independencia: proyecto de cultura y periodismo”, estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena (UdeC) y la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) producirán contenidos periodísticos sobre las fiestas para medios digitales, radio y televisión.
 
Los textos elaborados serán publicados en los blogs Afrocolombianidad de Eltiempo.com, República de colores de ElEspectador.com y Color de Colombia de Eluniversal.com.co; y en el Fan page Color de Colombia, con 301.000 seguidores.
 
Además, alimentarán cápsulas radiales para UdeC Radio; un programa especial de Universo U, magazín institucional de la Universidad de Cartagena que se transmite por Telecaribe y Canal Zoom; y un espacio en los magazines UdeC Radio al Día, Amanecer Cartagenero del Canal Cartagena y AfroColombia de Radio Señal Colombia.
 
“Esta es una oportunidad que tienen los estudiantes para practicar los conocimientos de sus clases de redacción periodística, investigación y reportería”, afirmó Marelbi Olmos Pérez, docente del programa de Comunicación Social de la UTB.
 
“Además, les permite conocer sobre el proceso de revitalización de las Fiestas, y tener la oportunidad de publicar sus escritos en importantes medios de comunicación del país”, agregó.
 

test

Historia, cultura e identidad independentista
 
“Este proyecto de periodismo y cultura hace un aporte a la memoria histórica de las fiestas y de la ciudad. Además permite visibilizar a los actores populares, personajes, hechos y protagonistas de las fiestas y de su historia”, afirmó Gina Ruz Rojas, investigadora y gestora cultural.
 
“Las Fiestas son el principal espacio de puesta en escena del patrimonio inmaterial de la ciudad, su celebración más importante, antigua y participativa, que atestigua un hito histórico como lo fue la declaración absoluta de independencia y es una oportunidad de desarrollo para la ciudad. Por ello muchos cartageneros trabajamos por su revitalización y este proyecto contribuye a ese objetivo”, agregó.
 
Con este Proyecto los cartageneros podrán recordar o conocer a los hacedores culturales, los cabildos y las prácticas más influyentes que se viven en la ciudad por esos días; y los foráneos tendrán la oportunidad de conocer la razón de ser de estas fechas festivas.
 
“Me es imprescindible tener inquietudes respecto a la historia que subyace en las fiestas independentistas de mi ciudad; y este proyecto me permitirá descubrir cuáles son los referentes de esta fecha, que cada año los cartageneros utilizan para festejar una historia que desconocen”, dijo Aida Polo, estudiante de Comunicación Social de la UdeC.
 

test

¿Quiénes participan?
 
Este proyecto es una iniciativa de los programas de Comunicación Social de la UdeC y la UTB, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo L+iD de la UTB, el Comité por la Revitalización de las Fiestas, la División de Comunicaciones y RR.PP. de la UdeC, el programa AfroColombia de Radio Señal Colombia y la Fundación Color de Colombia.
 
El proceso de Revitalización festiva inició en 2003, y al año siguiente se conformó el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, con la participación de más de 30 entidades públicas y privadas de la ciudad y centenares de actores culturales y festivos.
 
Desde entonces, viene trabajando permanentemente por la reinvención de las Fiestas de Independencia.
 
Por su parte, el Laboratorio de Investigación e innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) es un espacio para el estudio y exploración de estrategias y proyectos encaminados a fortalecer el papel de la cultura en el desarrollo y contribuir al avance de proyectos locales, nacionales, internacionales y multilaterales en clave de desarrollo y cultura.
 
Afrocolombia es un programa radial que difunde la herencia, los sonidos, las raíces y los caminos de la identidad afro. Se escucha a través de Radio Señal Colombia de lunes a viernes a partir de las siete de la noche.
 
La Fundación Color de Colombia, creada en 2006, promueve los intereses estratégicos de la población negra o afro alrededor de la igualdad y el reconocimiento, con una visión de integración a la sociedad y al desarrollo.
 
Entre sus actividades, otorga la distinción Afrocolombianos del Año, junto con El Espectador, desde el año 2010.
 
Lo editorial
 
Este proyecto, que con la publicación de 24 temas apoya el Proceso de Revitalización, desde sus criterios editoriales propende fortalecer el sentido identitario, cultural e histórico de las Fiestas, con un lenguaje pensado para el público nacional.
 
El consejo editorial está conformado por Gina Ruz Rojas; Alberto Abello Vives, investigador experto en el Caribe; David Lara, docente del programa de Comunicación Social UdeC; Marta Amor, directora de la División de Comunicaciones de la Universidad de Cartagena.
 
Y también por Laura Cardona, directora del Programa de Comunicación Social UTB; Daniel Mera, directivo de la Fundación color de Colombia; Alfonso Arce, coordinador de la Red Cultural de Educadores de Cartagena, y Nabil Baladi, gerente del Canal Cartagena.
 
La edición principal de los artículos estará a cargo de los docentes Marelbi Olmos Pérez (UTB) y David Lara (UdeC).
 
[Fotos: cortesía de IPPC]
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de colordecolombia

Creada en 2006, promueve los intereses estratégicos de la población negra o afro alrededor de la igualdad y el reconocimiento, con una visión de integración a la sociedad y al desarrollo.
Twitter: @colordecolombia - Facebook: Color de Colombia -

Últimos comentarios

Fue militante del Partido Socialista Revolucionario y dirigente estudiantil en los años 80.

Luis Caraballo, científico clásico

Fue militante del Partido Socialista Revolucionario y dirigente estudiantil en los años 80.

Luis Caraballo, científico clásico

Fue militante del Partido Socialista Revolucionario y dirigente estudiantil en los años 80.

Luis Caraballo, científico clásico

Fue militante del Partido Socialista Revolucionario y dirigente estudiantil en los años 80.

Luis Caraballo, científico clásico

Fue militante del Partido Socialista Revolucionario y dirigente estudiantil en los años 80.

Luis Caraballo, científico clásico