La cuota cartagenera en los premios Afrocolombianos del Año 2014

03/12/2014 - 09:18

Seis cartageneros y 2 egresados de la Universidad de Cartagena, nominados en la distinción al progreso, el tesón y el aporte al país de la población negra.
 
La campeona mundial de patinaje Jercy Puello; el docente de Universidad de Cartagena, líder de la telemedicina, Freddy Pomares; el líder de la Champeta Urbana, Mr. Black; el director del programa de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Bolívar, investigador sobre Metodologías Libres de Malla, Edgardo Arrieta.
 
La decana de la Facultad de Diseño e Ingeniería de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, Libis Valdez; el científico que lideró el equipo que consiguió la primera patente de invención para la Universidad de Cartagena, Leonardo Puertas.
 
Y, dos egresados de la Universidad de Cartagena, Javier Ortíz, columninsta de El Heraldo de Barranquilla, y Luigui Reyes, Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar, Cesar; representan a Cartagena en los premios Afrocolombianos del Año 2014.
 
En total, son 39 nominados en 13 categorías, que conforman la quinta promoción de Afrocolombianos del Año, llamados a inspirar a niños y a jóvenes, y a recordarle a la sociedad que el color de la piel no determina los límites de las personas.
 
Afrocolombianos del Año es una distinción que otorgan El Espectador y Fundación Color de Colombia, con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID, operado por Acdi Voca.
 
Este año, el público hace parte de jurado, otorgándose un punto al nominado por categoría que más ‘Me gusta’ recibió hasta el 1 de diciembre.
 
Estas votaciones se pudieron hacer en el en el álbum ‘Aquí los Me gusta por los Afrocolombianos del Año’ del fan page Color de Colombia.
 
La ceremonia de gala será el jueves 11 de diciembre en Bogotá, y se transmitirá en diferido por Señal Institucional y por Al Punto Afro de Canal Congreso.
 
Estos son los nominados por Cartagena en diferentes categorías.
 
Jercy Puello. (Deporte)
 
Lideró el triunfo de Colombia en el Mundial de Patinaje en Rosario, Argentina, y llegó a 26 medallas de oro en mundiales, superando a la legendaria ‘Chechi’ Baena.
 
Sus 21 títulos mundiales en categoría mayores la acreditan como una de las mejores patinadoras del planeta, surgida de una historia de “carencias y valentía” en un barrio popular de su natal Cartagena.
 
Nominada también a Deportista del Año de El Espectador y Movistar, su talento invita a que Colombia invierta para no dejar de ser potencia mundial en patinaje si este deporte se vuelve olímpico.
 
Freddy Pomares Herrera. (Sector Salud)
 
Docente de la Universidad de Cartagena, dirige el proyecto de Telemedicina que busca mejorar la atención en el servicio de urgencias y emergencias de los Centros de Atención Permanente en Cartagena de Indias.
 
Ha sido distinguido con el premio al Mejor Proyecto de Aplicación Tecnológica en Salud en España, por el Grupo de Investigación e Innovación Tecnológica Industrial GMV.
 
Después de cuatro años de experiencias piloto, en 2014 culminó la dotación tecnológica del centro de Telemedicina que marcará la diferencia en Bolívar. Es de Cereté, Cordoba.
 
Mr Black -Edwin Antequera-. (Música y Artes)
 
La champeta urbana de origen cartagenero pegó nacionalmente con ‘El serrucho’, que ha tenido más de 33 millones de reproducciones en youtube.
En 2014 volvió con fuerza la champeta urbana, liderada por Mr Black, ‘el presidente’ del género y Kevin Flórez, y tomó un lugar en la música popular del país.
 
Sin embargo, la sensualidad del género, en los límites de la sexualidad, ha provocado resistencias, como el reciente veto en el Reinado Nacional de la Belleza.
 
Libis del Carmen Valdez Cervantes. (Educación)
 
En enero, se posesionó como decana de la Facultad de Diseño e Ingeniería de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, Tecnar, de Cartagena.
 
Tecnar es la primera y única Institución de Educación Superior Tecnológica privada en Colombia con Acreditación de Alta Calidad, donde ha sido reconocida como mejor docente. Fue coordinadora del proceso de primera renovación de acreditación de programas de su Facultad.
 
Como decana, lideró el equipo que consiguió financiación del Fondo para la Educación Media del Ministerio de Educación Nacional para que 1503 bachilleres de estratos 1 y 2 de municipios de Bolívar adquirieran competencias técnicas homologables para ingresar a la educación superior.
 
Cartagenera, ingeniera electrónica de la Universidad de Pamplona y con estudios de magister en la Universidad del Norte.
 
Leonardo Puerta Llerena. (Ciencia y Tecnología)
 
Dirigió el equipo que este año obtuvo la primera patente de invención de la Universidad de Cartagena, otorgada por el gobierno de Singapur, a través de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.
 
Se trata de la patente de invención de la “vacuna diseñada para el tratamiento de alergias causadas por ácaros del polvo doméstico, frecuentes en los países de la región tropical (una nueva molécula)”. El gobierno de Singapur otorgó el registro por 20 años.
 
Con un doctorado en ciencias biológicas y una maestría en ciencias, es miembro del Instituto de Investigaciones Inmunológicas de su universidad, que “se distingue entre la comunidad científica internacional por sus aportes al conocimiento en el campo de la alergología clínica y experimental”. Cartagenero.
 
Edgardo Arrieta Ortiz. (Ciencia y Tecnología)
 
Director del programa de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Bolívar. 
 
Este año, los resultados más sobresalientes de la estrategia de investigación que dirige en Metodologías Libres de Malla, especialidad de Free Galerkin para optimización de forma, se vieron en algoritmos novedosos que reducen complejidad y permiten ir 10 veces más rápido en el modelado computacional de soluciones a problemas mecánicos.
 
Matemático con maestría en ingeniería mecánica de la Universidad de los Andes, fue el director general del III Congreso Internacional de Ingeniería Mecatrónica y Automatización, CIIMA 2014, que congregó a cerca de 30 universidades de Colombia y el exterior. Cartagenero.
Egresados de la Universidad de Cartagena.
 
Javier Ortiz Cassiani. (Medios y Periodismo)
 
Columnista de El Heraldo de Barranquilla; desde antes que el país fuera sorprendido por la placa en homenaje a los agresores ingleses de Cartagena, él ya era un contradictor de la concepción de la historia y la sociedad del alcalde de la ciudad.
 
Su columna y sus intervenciones en otros medios, nacionales y locales, lo han convertido en referente intelectual de la discusión por medidas de la alcaldía que son un retroceso simbólico y cultural que menoscaba la identidad histórica del pueblo cartagenero, como haber vuelto al escudo colonial de la ciudad y juntar las Fiestas de Independencia con el Concurso Nacional de Belleza.
 
Nacido en Valledupar, historiador, egresado de la Universidad de Cartagena, magister en Historia de la Universidad de los Andes, culmina su doctorado en El Colegio de México.
 
En 2014, publicó “La ciudad de los sentidos” y “Cartagena de Indias, el pasado como refugio de un futuro necesario” en el libro “Cartagena de Indias: realidad y futuro” de Fundación Esteyco de España.
 
Luigui Reyes Núñez. (Justicia y Derecho)
 
Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar, Cesar. 
 
En 2014, participó como ponente en varias decisiones judiciales en casos especialmente sensibles de falsos positivos y delitos contra el patrimonio público (peculados). Se le recuerda por sentencias en casos como el de Samuel Viñas, en 2010, y de víctimas de trata de personas, en 2012.
 
Por concurso de méritos, ha sido Juez Promiscuo Municipal, Civil Municipal de Cartagena, Penal Municipal y Penal del Circuito en Barranquilla, Procurador Judicial Penal y Fiscal.
 
Nacido en Puerto Boyacá, egresado de la Universidad de Cartagena.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR