Cartagena de indias - Colombia
Lunes 05 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Reinado de Independencia de Cartagena dinamiza movimiento cívico y comunitario

Como un constructor del tejido social en los barrios de  Cartagena, se desarrolla cada año el Reinado de Independencia, un evento que moviliza gente. 

Por Katerine Patricia Pertuz, reportera del programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Novena entrega de “Fiestas de Independencia: proyecto de Cultura y Periodismo”*.

 
Con la escogencia de la reina de cada uno de los barrios populares de la ciudad de Cartagena, se le da inicio a las Fiestas de Independencia
 
Pero, ¿cómo es el proceso de escogencia de una Reina de Independencia?
 
En este proceso son varias las estrategias para la elección de las participantes al Reinado de Independencia, Inicialmente, las candidatas que estén interesadas en participar, deben tener el aval de residente de la presidencia de la Acción Comunal de su barrio.
 
Ser mayores de 18 años, no tener hijos ni estar casadas, ser cartageneras de nacimiento o haber vivido en la ciudad mínimo cinco años, no tener tatuajes, pircing o cicatrices visibles
 
Tener mínimo tres años de residencia en el barrio que representa, poseer estatura mínima de 1,65 centímetros y estar cursando mínimo II semestre de una carrera técnica, tecnológica o universitaria.
 
Son algunos de los requisitos generales y lineamientos exigidos por el Reinado de la Independencia de Cartagena
 
A nivel barrial, se organizan a través de un Comité organizador de las reinas, que  elige a su representante mediante una elección interna, tal como sucede en el barrio San Fernando, perteneciente a la Localidad 3 o Industrial de la Bahía de Cartagena.
 
Su modalidad de inscripción es virtual a través de su página web, donde las diferentes aspirantes se inscriben y luego pasan por un proceso de entrevista.
 
“Las aspirantes deben cumplir con los requisitos exigidos por el Reinado Popular, así como los requisitos exigidos por nosotros como Comité, como por ejemplo, debe pertenecer al barrio y estar comprometida con el mismo”, asegura Enrique Castrillón, secretario y coordinador de relaciones públicas del Comité Organizador del Reinado del barrio San Fernando.
 
En otros barrios, cuando se presentan varias aspirantes a reina popular, algunas veces se realiza un reinado interno para elegir a la representante.
 
Este proceso lo hace el presidente de acción comunal con los jurados que él elige, tal como sucede en el barrio La Campiña
 
Pero este proceso no termina aquí, ya que para hacer la escogencia de la reina, ellas también deben tener conformado un Comité de Reinas.
 
“Conformar un Comité de Reinas es un proceso importante que tiene que hacer toda reina, ya que con este se llevará a cabo la integración de una reina con el Comité en las Fiestas de Independencia”, afirma David Castro, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Campiña.
 
“Este comité está conformado por maquilladores, estilistas y diseñadores; ellos serán los que vayan de la mano con la reina para que ella luzca bella, elegante, radiante y muy bien preparada en los días de fiesta de nuestra ciudad”, agregó.

El Comité, después de hacer la elección, trabaja para la obtención de los recursos para financiar la participación de la reina del barrio; para ello recurre a los diferentes establecimientos comerciales del sector, que voluntariamente hace aportes económicos.
 
Así mismo, organizan actividades lúdicas, recreativas, tales como bingos, festivales salseros, rifas y demás acciones que ayuden a la recolección de fondos para los vestuarios, el transportes de las comitivas y demás gastos que surjan, cuenta María Alejandra San Juan, integrante de la comitiva del barrio La Campiña.
 
En el caso de los maquilladores, diseñadores y peluqueros, patrocinan a la reina de sus respectivos barrios, con arreglos y atuendos que ella lucirá durante los eventos.
 
Así lo ha hecho durante 19 años consecutivos el señor Danerys Soto, quien además de contribuir con el arreglo de la reina, es el Presidente del Comité Organizador del Reinado popular del barrio San Fernando.
 
El Comité es un elemento muy significativo para toda reina, ya que éste es el que pone la energía, motivación y hace posible su participación en el Reinado de Independencia.
 
Durante los eventos del reinado es el comité el que, además, se encarga de acompañar a su candidata con las barras
 
Para ello, utilizan pancartas, tambores, pitos, tapas de caldero, globos y atuendos alusivos a su representante.
 
Estos son algunos de los procesos que tienen las Fiestas de Independencia de Cartagena, en las que  toda una comunidad se une para quedar bien representada a través de su reina.
 
Para mostrar no sólo la belleza de la mujer cartagenera, sino además, demostrar que con organización, esfuerzo, motivación y ganas, una comunidad se puede organizar  alrededor de una fiesta.
 
Con estas dinámicas  barriales se construye tejido social,  se aprende el sentido de la solidaridad, la organización comunal, el sentido de pertenencia e integración de una colectividad.
 
[Fotografía Ariel Cuello de la Ossa]
 
--
* Iniciativa de la Universidad de Cartagena: Programa de Comunicación Social y División de Comunicaciones y RR. PP.; la Universidad Tecnológica de Bolívar: Programa de Comunicación Social y Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo; el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, Programa AfroColombia de Señal Radio Colombia y la Fundación Color de Colombia.
 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de colordecolombia

Creada en 2006, promueve los intereses estratégicos de la población negra o afro alrededor de la igualdad y el reconocimiento, con una visión de integración a la sociedad y al desarrollo.
Twitter: @colordecolombia - Facebook: Color de Colombia -

Últimos comentarios

Fue militante del Partido Socialista Revolucionario y dirigente estudiantil en los años 80.

Luis Caraballo, científico clásico

Fue militante del Partido Socialista Revolucionario y dirigente estudiantil en los años 80.

Luis Caraballo, científico clásico

Fue militante del Partido Socialista Revolucionario y dirigente estudiantil en los años 80.

Luis Caraballo, científico clásico

Fue militante del Partido Socialista Revolucionario y dirigente estudiantil en los años 80.

Luis Caraballo, científico clásico

Fue militante del Partido Socialista Revolucionario y dirigente estudiantil en los años 80.

Luis Caraballo, científico clásico