Cartagena de indias - Colombia
Domingo 11 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Con Todo Derecho

Historias, relatos, crónicas, reportajes, opinión y hechos relacionados con los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Conflicto y Posconflicto.

Discursos que revictimizan

Hace algunos días, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay otorgó unas declaraciones* muy “ligeras” a medios de comunicación en donde aseguraba que “Electricaribe es peor que la violencia”. Antes que mostrar firmeza ante un problema como el de Electricaribe, el mandatario envió un mensaje de revictimización a las 500 mil víctimas del departamento.

Hace algunos días, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay otorgó unas declaraciones* muy “ligeras” a medios de comunicación en donde aseguraba que “Electricaribe es peor que la violencia”. Es bien sabido que Electricaribe presta un mal servicio y que las acciones de esta empresa generan tensión y violencia entre la comunidad.

Planes de desarrollo ¿Una construcción colectiva?

La Administración Distrital puso a mucha gente a pensar la ciudad para la elaboración del Plan de Desarrollo. ¿Quedaron sus preocupaciones y necesidades plasmadas en esta documento?

Cuando Manuel Vicente Duque desarrolló su programa de gobierno, parecía tener claro que uno de los grandes problemas que afronta nuestra ciudad es que ha crecido sin tener en cuenta la opinión de los jóvenes.

1.jpg

2.jpg

Sin embargo, con cada acción del gobierno de “Primero La Gente” se evidencia que los jóvenes, o cualquier grupo poblacional en realidad, están lejos de ser el centro de la administración distrital.

Angelina: el crimen que no debemos olvidar

Hace dos años un policía asesinó a Angelina, una chica trans de 18 años. Su crimen aún sigue en la impunidad.

Si Angelina estuviera viva, tendría 20 años. Posiblemente ya se hubiera practicado alguna cirugía o hubiera iniciado un tratamiento hormonal para potencializar sus facciones femeninas.

Si Angelina viviera, en este 2016 en el que la comunidad LGBTI ha logrado ganar tantas luchas legales en el reconocimiento de sus derechos; estuviera emocionada por cambiar su nombre en una notaría y dejar a Oscar Luis atrás y finalmente ser para el Estado colombiano simplemente Angelina.

El rearme paramilitar en Bolívar

El Clan Úsuga cada vez tiene más control sobre el territorio bolivarense. Los más afectados como siempre son los miembros de la población civil.

-No aguantamos tanta extorsión-.

Con esas palabras expresa Manuel*, -un campesino del Sur de Bolívar-, la angustia que padecen los habitantes de esta parte del departamento por el actuar del Clan Úsuga, quienes desde hace un año y medio aproximadamente están haciendo fuerte presencia en su territorio.

Y es que los que ingresaron bajo el nombre de Los Urabeños, mutaron a Clan Úsuga y cuyo nombre real es paramilitares, están imponiendo estrictas reglas de convivencia en estos municipios.

Secretaría de Víctimas y DD.HH: la cenicienta del "Gobierno de la Paz"

¿Puede una Secretaría de Víctimas y Derechos Humanos trabajar con 200 millones de pesos al año en un departamento con 389.272 víctimas y permanentes violaciones a los Derechos Humanos?

Bolívar es el 3° departamento de Colombia con mayor número de víctimas del conflicto armado con una cifra que supera las 389 mil personas según el Registro Único de Víctimas. (http://rni.unidadvictimas.gov.co/?q=node/107)

Por Ley, cada municipio debe conformar una mesa municipal de víctimas entre cuyos participantes conforman la mesa departamental de víctimas.

Lo que sí nos debe indignar

La violencia contra las mujeres no es un tema para hablar una o dos veces al año en algún día conmemorativo, es algo que pasa día a día y que debe generar en nosotros el mayor rechazo e indignación posibles.

Hace pocos días Teresita Goyeneche denunció que un amigo de un amigo la acosó a través de sus redes sociales mandándole una foto de ella acompañada de varios mensajes obscenos, y usando los mismos canales que su acosador, muy valientemente decidió hacer pública la denuncia a través de Facebook, logrando tan sólo que esta red social le borrara la publicación por ir en contra de sus políticas de privacidad. Peor aún, pasó de ser víctima a ser victimaria ante las autoridades judiciales.

¿Estamos listos en Bolívar para enfrentar a los nuevos paramilitares?

Urge que en Bolívar se empiece a investigar y analizar cuál es la presencia real de las mal llamadas Bacrim en los municipios, cuales son los nuevos hechos victimizantes o revictimizantes que está sufriendo la población y cómo afectará la presencia de estos grupos en el territorio bolivarense una vez cese el conflicto armado con las FARC y el ELN.

A raíz del paro armado decretado por el Clan Úsuga (los nuevos paramilitares del país), algunos funcionarios de la Gobernación de Bolívar decidieron aplazar varias visitas a municipios que estaban planeadas. Uno de los viajes que se aplazó fue el del gobernador Dumek Turbay al municipio de Montecristo prevista entre el 4 y 6 de abril.*

Que este reducto paramilitar restrinja la movilidad del Estado representado en el Gobernador de Bolívar y sus funcionarios es un mensaje claro para la comunidad bolivarense: el poder de estos paramilitares es más grande del que se pensaba.

Paz desde el territorio: caso Las Pavas (I)

Mientras en comunidades como Mampuján o El Salado ya reciben atención del Estado para suplir necesidades en materia de vivienda, salud o educación, o son miradas por entidades del gobierno y ONG´s internacionales como ejemplo de construcción de paz en el territorio, los campesinos de la Asociación de Cacaoteros de Buenos Aires Asocab siguen sufriendo todo tipo de victimizaciones por parte de hombres al servicio de la empresa Aportes San Isidro S.A. bajo la mirada inerte del Estado colombiano representada en varias de sus instituciones.

Mientras en comunidades como Mampuján o El Salado ya reciben atención del Estado para suplir necesidades en materia de vivienda, salud o educación, o son miradas por entidades del gobierno y ONG´s internacionales como ejemplo de construcción de paz en el territorio, los campesinos de la Asociación de Cacaoteros de Buenos Aires Asocab siguen sufriendo todo tipo de victimizaciones por parte de hombres al servicio de la empresa Aportes San Isidro S.A. bajo la mirada inerte del Estado colombiano representada en varias de sus instituciones.

Caso Vicky Dávila y el valor del respeto al otro

Son varios los temas a reflexionar a propósito del caso de Vicky Dávila y la llamada Comunidad del Anillo. Los límites en la ética periodística y el respeto por el otro, primordiales en la discusión.

Los hechos ocurridos recientemente en el país con relación a la llamada Comunidad del Anillo, la renuncia del general Palomino a la dirección de la Policía Nacional, y así mismo la de Carlos Ferro al Viceministerio de Justicia y de Vicky Dávila a la dirección de La F.m., deben abrir profundas reflexiones en nuestra sociedad.

El orden de los factores sí altera el resultado

¿Se puede hablar de paz sin escuchar a las víctimas? En la próxima cumbre de alcaldes que tendrá lugar en Santa Rosa, Bolívar, se hablará sobre el futuro del departamento, la paz y el postconflicto, pero las víctimas del departamento sienten que en esos temas no están incluidas sus necesidades.

Los días 4 y 5 de febrero se realizará la Cumbre de alcaldes del departamento de Bolívar encabezada por el Gobernador Dumek Turbay en el municipio de Santa Rosa.

Votar por Santos NO es votar por la Paz, votar por Zuluaga SÍ es votar por la guerra

Sería muy pretencioso como ciudadanos, atribuirle la Paz de Colombia a Juan Manuel Santos porque son muchos los factores que intervienen en un acuerdo de paz, sin embargo, votar por Óscar Iván Zuluaga sí podría representar la recrudización del conflicto armado en el país.

Pintemos el panorama: 

¿Para usted qué es la PAZ?

Mucho se habla sobre la Paz, desde los anhelos de millones de colombianos por alcanzarla algún día, pasando por las estrategias y mecanismos que deberá implementarse para que esta sea real y efectiva algún día en el país, hasta quienes afirman que la sola palabra es una utopia. Conozca lo que opinan algunos ciudadanos sobre qué es la Paz.
¿Qué tan difícil es tener paz algún día?

Estamos mal de políticos, pero también de ciudadanos

Muchos dicen querer la paz pero no tienen consideración ni un poquito con las víctimas, y sin reparo alguno, escogieron como senadores y representantes a la cámara a hijos, hijas y ahijados de la corrupción y la parapolítica.

El artículo que publica la Revista Semana “Dolorosas historias de votos y sangre” se inicia con el siguiente relato:

El déficit continúa: situación de DD.HH de la comunidad LGBTI en el Caribe

El primer paso para empezar a cambiar realmente las cosas es dejar los prejuicios atrás y sentarse a escuchar qué es lo que está pasando con estas personas, cuyos rostros pueden ser el de su hermano, sobrina, prima o hijo. Lo invito a que conozca el informe, hoy a las 5 pm en el Centro de la Cooperación Española.
Tras el brutal asesinato de Rolando Pérez el 23 de febrero de 2007 -siete años de impunidad-, el grupo de amigos cercanos a él cayó en cuenta de una realidad escabrosa: quienes se reconocían en la sociedad como homosexuales, lesbianas, bisexuales o transexuales eran blanco fácil de personas qué, amparados en una biblia, en las “buenas costumbres” o por puro odio infundado, eran capaces de herir o asesinar a quienes consideran personas enfermas y depravadas.
El descubrimiento, aunque era un secreto a voces, fue que, por el hecho de no ser heterosexuales, cientos de pe

Democracia o Perdón y Reconciliación

En nuestra democracia, todos tienen derecho a elegir y ser elegidos. Pero, cuando se postulan y escogen a quienes han hecho parte del paramilitarismo y la corrupción que tanto daño han hecho al país; o a sus hijos (as), esposos (as) o demás familiares: ¿se trata de democracia o indiferencia con las víctimas de nuestro país?
En plena jornada electoral, impresiona ver cómo la democracia ha abierto el abanico para qué, además del 90% del Congreso que se quiere reelegir, hayan miles de ciudadanos de distintas edades, ideologías y formación académica que aspiran a ocupar una curul luego de los próximos comicios.
 
 
En términos de derechos, cada quien tiene la posibilidad, según la Constitución colombiana, de elegir y ser elegido; así como a no ser juzgado dos veces por un mismo delito y a no cargar con "culpas" ajenas.
 
 

Huellas del abandono

Con bombos y platillos, la administración de Judith Pinedo entregó, en noviembre de 2010, la Urbanización Huellas de Alberto Uribe para 172 familias, un espacio supuestamente diseñado para personas en condición de discapacidad, que hoy es tan sólo un conglomerado de casas que no cumplen con todas las necesidades que pueda tener una población de este tipo.

I
A Huellas Alberto Uribe se puede llegar de tres formas: la primera es entrar por la Urbanización La Carolina, ubicada sobre la carretera de La Cordialidad a pocos metros de la Terminal de Transportes. De allí deben caminar dos kilómetros por una vía que sólo tiene 100 metros de pavimento, y que actualmente se encuentra en unas condiciones “estables” porque los camiones que entran material para una construcción cerca a la zona han dejado la vía más o menos lisa. Esa misma vía, meses antes, es un camino de polvo o de barro, dependiendo si hay sol o lluvia.

Los actores del conflicto

Uno de los principales retos que debe asumir el gobierno en el proceso de justicia transicional que se adelanta actualmente en el país, es no cerrar los ojos ante la transformación y mutación del conflicto armado, e incluir a las Bandas Criminales (Bacrim) como uno de sus actores.

Si bien el Derecho Internacional establece que los actores del conflicto armado deben tener una ideología política, y las Bacrim por supuesto no la tienen, cabe preguntarse ¿qué ideología política tuvieron las AUC? ¿Bajo qué criterios el ex presidente Uribe inició un proceso de desmovilización con ellos? ¿Por qué se está aplicando la justicia transicional con los desmovilizados y las víctimas de este grupo?

La urgencia de todos los colombianos de ponerle un freno a las Bacrim es inmediata.

Blogger

Imagen de paopianeta

Soy cartagenera, Comunicadora Social, periodista. Aspirante a Magister en Conflicto Social y Construcción de Paz de la Universidad de Cartagena.
¿Están vulnerando tus derechos? Cuéntamelo en @paopianeta en Twitter y Facebook o en el correo paopianeta@gmail.com

Últimos comentarios

vickyopina

EXCELENTE RECOPILACIÓN DE CONCEPTOS. EXCELENTE CLASE DE LA DOCENTE ALICIA CABEZUDO. FUÍ PARTÍCIPE DEL CONCEPTO NÚMERO 4. QUE TODO SEA POR UN CAMINO HACIA LA PAZ. Att. MARÍA VICTORIA CARAZO ACOSTA...

¿Para usted qué es la PAZ?
vickyopina

EXCELENTE RECOPILACIÓN DE CONCEPTOS. EXCELENTE CLASE DE LA DOCENTE ALICIA CABEZUDO. FUÍ PARTÍCIPE DEL CONCEPTO NÚMERO 4. QUE TODO SEA POR UN CAMINO HACIA LA PAZ. Att. MARÍA VICTORIA CARAZO ACOSTA...

¿Para usted qué es la PAZ?
RAGACA

!!Hola Paola Anadrea!!

Muy buen comentario. La situación es alarmante. Lo que expresas es la radiografía de lo que pasa en Colombia y especialmente en nuestra Ciudad. Y eso es muy peligroso...

Los actores del conflicto
RAGACA

!!Hola Paola Anadrea!!

Muy buen comentario. La situación es alarmante. Lo que expresas es la radiografía de lo que pasa en Colombia y especialmente en nuestra Ciudad. Y eso es muy peligroso...

Los actores del conflicto
RAGACA

!!Hola Paola Anadrea!!

Muy buen comentario. La situación es alarmante. Lo que expresas es la radiografía de lo que pasa en Colombia y especialmente en nuestra Ciudad. Y eso es muy peligroso...

Los actores del conflicto