Cartagena de indias - Colombia
Viernes 09 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

¿Para usted qué es la PAZ?

¿Qué tan difícil es tener paz algún día? Es la pregunta que hoy en día se debate en universidades, centros de pensamiento, centros de investigación, partidos políticos y en todas las áreas de la sociedad civil.
 
Los estudiantes de la II Cohorte de la Maestría en Conflicto Social y Construcción de Paz de la Universidad de Cartagena, en clase con la docente Alicia Cabezudo*, hicimos una serie de definiciones de lo que entendemos por paz. 
 
Las dejo a su consideración y le fórmulo la pregunta ¿para usted qué es la paz?
 
1.
La paz es un proceso para la superación de tensiones y conflictos políticos, sociales, económicos y culturales con acciones alejadas de todo tipo de violencia, procurando la reconciliación de los individuos y las instituciones. 
 
Para ello es necesario deconstruir la cultura violenta, fundamentando una cultura de paz, tendiente a la transformación pacífica de los conflictos.
 
En Colombia la paz se entiende como la terminación del conflicto armado, la reparación a las víctimas, el castigo a los responsables de crímenes atroces, la disminución de la desigualdad social y el desarrollo económico, esto amparado en una serie de normas y leyes que desde hace varios años se han aprobado para que esto sea posible, teniendo como marco el Artículo 22 de la Constitución
Política de Colombia que reza: “la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”. Para lograrlo, debe ser necesario implementar, entre otras estrategias, una cátedra para la paz y un cambio en el sistema de educación para ejecutar programas pedagógicos de enseñanza de la cultura de la paz.
 
Concepto elaborado por: Anadelfi Ladeus, Jenifer del Río, Oscar Quintana y Paola Pianeta Arango.
 
2.
La paz la entendemos como un proceso social dinámico, que a diferencia de las concepciones de paz, como ausencia de guerra o no violencia, hoy se constituye en la búsqueda y razón de ser de la superestructura de la cultura de paz. Desde lo jurídico, los colombianos asumimos el concepto de paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. La paz debe involucrar estratégicas y prácticas de creencias, identidad, solidaridad, amor, convivencia, respeto, tolerancia, transparencia, justicia, equidad, alegría, ejerciéndose desde todas las esferas (intrapersonal, interpersonal, grupal, estructural).
 
Concepto elaborado por los estudiantes Marcos Del Cristo De León Jaramillo, Avelino Vizcaíno Villa, Willington Torres Carrillo.
 
3.
La Paz, es un estado producto de un proceso al que como colombianos aspiramos a llegar luego de la terminación del conflicto armado, tras la firma de cada acercamiento y el cumplimiento de los acuerdos de paz. Este proceso implica una deconstrucción de las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales tradicionales; Esto sobre la base de la implementación de nuevas prácticas democráticas que garanticen la justicia social. A través de una cultura de paz, como un trabajo permanente, dinámico que evolucione a la par de las transformaciones de la realidad.
 
Integrantes grupo de trabajo: Sixto Rodríguez Guerra,  Michela Lara Escobar, Elia Watts Osorio.
 
 
4.
PAZ,  es un proceso que exige la deconstrucción de todas las formas de violencia física, social, política, económica y cultural que implica el compromiso de todos los actores vinculados tales como: Estado, Grupos armados, organizaciones sociales y sociedad civil; en la construcción de nuevos conceptos de ser y de pensar por medio de valores, principios y creencias a través de la implementación de políticas públicas integrales que generan una Cultura de Paz.  
 
Concepto elaborado por: Ana Milena Álvarez, Maricel Ramos, María Victoria Carazo Acosta, Linett Pájaro Morelo, Carla Valencia.
 
 
5.
La PAZ la asumimos como las acciones encaminadas a la construcción de una estructura de armonía donde converge el dialogo, la interlocución e inclusión que soporta el desarrollo político, social, económico y educativo de una sociedad, al paso que trabaja en la deconstrucción de una cultura de Violencia que inicia con el cese de toda actividad violenta y se consolida con un modelo de vida humanizado, justo y de no repetición de la violencia.
 
Concepto elaborado por: Juana Ruiz, Mónica Espítaleta, Ruth Romero.
 
 
6.
LA PAZ es una forma de vivir en comunidad con condiciones mínimas desde el  estado, la sociedad y a familia  para el sostenimiento de una cultura de transformación positiva de los conflictos, especialmente el conflicto armado y las
demás formas de violencia.
 
Concepto elaborado por: Reinaldo Manjarrez Muñoz
 
 
7.
La PAZ es un proceso creativo en el cual se utilizan diversas estrategias (pedagógicas, jurídicas, autóctonas, etc.) para la transformación de los conflictos de manera no violenta, e igualmente se trata de modificar de manera progresiva las estructuras políticas, económicas, culturales y sociales que impiden la plena realización del ser humano.  
 
Concepto creado por: Mayra Laguna Berrio, Armando Mercado Vega, Fernando Guerrero Guerrero
 
 
8.
La Paz es un derecho va que más allá de la no violencia. 
 
 
9.
LA PAZ: Es un proceso de acuerdos que conlleva al respeto de la dignidad y no vulneración de los derechos humanos en el marco del conflicto armado, mediante la aplicación del ordenamiento jurídico y ejecución de una pedagogía social que implique un enfoque flexible, dinámico y permanente, encaminado a una justicia social y sostenible en el tiempo.
 
Concepto elaborado por: María Victoria Mancera Zúñiga, Magaly Barrios, Melissa Vélez Osorio, Cristian Sornoza Pérez.
 
 
 
 
 
*Alicia Cebazudo es Doctora en Educación, actual consultora de la Unesco en el área de educación para la ciudadanía.
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de paopianeta

Soy cartagenera, Comunicadora Social, periodista. Aspirante a Magister en Conflicto Social y Construcción de Paz de la Universidad de Cartagena.
¿Están vulnerando tus derechos? Cuéntamelo en @paopianeta en Twitter y Facebook o en el correo paopianeta@gmail.com

Últimos comentarios

vickyopina

EXCELENTE RECOPILACIÓN DE CONCEPTOS. EXCELENTE CLASE DE LA DOCENTE ALICIA CABEZUDO. FUÍ PARTÍCIPE DEL CONCEPTO NÚMERO 4. QUE TODO SEA POR UN CAMINO HACIA LA PAZ. Att. MARÍA VICTORIA CARAZO ACOSTA...

¿Para usted qué es la PAZ?
vickyopina

EXCELENTE RECOPILACIÓN DE CONCEPTOS. EXCELENTE CLASE DE LA DOCENTE ALICIA CABEZUDO. FUÍ PARTÍCIPE DEL CONCEPTO NÚMERO 4. QUE TODO SEA POR UN CAMINO HACIA LA PAZ. Att. MARÍA VICTORIA CARAZO ACOSTA...

¿Para usted qué es la PAZ?
RAGACA

!!Hola Paola Anadrea!!

Muy buen comentario. La situación es alarmante. Lo que expresas es la radiografía de lo que pasa en Colombia y especialmente en nuestra Ciudad. Y eso es muy peligroso...

Los actores del conflicto
RAGACA

!!Hola Paola Anadrea!!

Muy buen comentario. La situación es alarmante. Lo que expresas es la radiografía de lo que pasa en Colombia y especialmente en nuestra Ciudad. Y eso es muy peligroso...

Los actores del conflicto
RAGACA

!!Hola Paola Anadrea!!

Muy buen comentario. La situación es alarmante. Lo que expresas es la radiografía de lo que pasa en Colombia y especialmente en nuestra Ciudad. Y eso es muy peligroso...

Los actores del conflicto