Cartagena de indias - Colombia
Lunes 27 Marzo de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

UN GRAN REGALO HISTORICO PARA CARTAGENA DE INDIAS LA FANTASTICA

UN GRAN REGALO HISTÓRICO PARA CARTAGENA DE INDIAS LA FANTÁSTICA

La única propuesta que estimo oportuna y sensata, de las muchas que suele lanzar espontáneamente nuestro estimado Alcalde Manuel de Jesús Vicente Duque Vásquez, fue la que la que en su momento expresara al conocer que ya era un hecho la expedición de los Acuerdos de Paz en La Habana, y sugirió que el Acuerdo Final fuese suscrito en nuestra amada ciudad Cartagena de Indias. El efecto de la magnífica propuesta se filtró en el subconsciente del Señor Presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy, porque no siendo todavía una decisión definida del Gobierno Colombiano, públicamente manifestó que estaría presente en nuestra ciudad para la suscripción del histórico acuerdo, finalmente el Presidente Juan Manuel Santos dijo a los medios de comunicación que el Acuerdo Final de Paz con las FARC sería hoy 26 de septiembre de 2016 en nuestra bella urbe.

Hoy nos honran con su visita 15 Presidentes, 27 Cancilleres incluido el Secretario de Estado de USA John Kerry, El Secretario de la ONU Ban Ki Moon, el Rey emérito de España Don Juan Carlos de Borbón, y cabezas de Organizaciones multilaterales como la Directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, además de 2500 invitados, de semejante evento histórico por su gran trascendencia para nuestra supervivencia como Nación Civilizada no contará con la presencia de los altos dignatarios de nuestras principales Cortes, Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura, Consejo de Estado y Corte Suprema de Justicia, tal como lo pude leer ayer en declaraciones que dio la Presidente de esta última corporación judicial doctora Margarita Cavello para el Periódico Hoy Magdalena, y así lo expresaron los Magistrados de la Corte Suprema, quienes han declinado asistir a tan importante evento porque: “.la ausencia de los magistrados en el acto de la firma como una garantía de independencia en su papel dentro de los procesos de justicia transicional” (Ver: http://www.rcnradio.com/seccion/nacional/.).

Nada más alejado de la realidad, la fallida presencia en tan magno evento de los representantes de las altas corporaciones judiciales Colombianas, habría sido un acto protocolario, no jurisdiccional, porque no van a una diligencia judicial, Seminario, Congreso, o evento académico en el cual tengan que dirimir un conflicto, expresar opinión política, doctrinaria o judicial alguna, es un mero protocolo de acompañamiento al Órgano Ejecutivo, que está obligado el Órgano Judicial dentro del principio constitucional de colaboración armónica entre las distintas Ramas del Poder Público, principio que aplican con sumo rigor en ocasiones, verbigracia, cuando reclaman independencia presupuestal y administrativa para el ejercicio de su larga y nutrida burocracia y política para elegir Procurador General de la Nación, Contralor General de la República o Fiscal General de la Nación, donde reciben algunos muy buenos beneficios con el nombramiento de familiares y amigos. Se trata de la consecución de la Paz estable y duradera (Derecho Fundamental importantísimo) con el grupo guerrillero más antiguo del mundo protagonista de primera mano de más de 50 años de guerra absurda y fratricida con el Estado Colombiano.

Hoy se sella finalmente un importante acontecimiento histórico, que tiene como protagonista a Cartagena de Indias, ciudad donde un 6 de diciembre de 1815 el General Realista Pablo Morillo, cumpliendo una orden del Rey de España Fernando VII, al mando de una tropa compuesta por cerca de 15000 hombres sitio la ciudad por espacio de 105 días, donde después de tener una población cercana a las 17000 almas, al entrar a la ciudad amurallada vencedoras las tropas Realistas solo quedaban unas 11000, fue la paz de la muerte y el sometimiento de una ciudad que fue la primera en independizarse de España un 11 de noviembre de 1811 por la presión popular antes que nada, hoy 26 de septiembre de 2016, tenemos la fantástica oportunidad de ser la ciudad donde se sella un serio compromiso de obtención de una paz permanente y duradera y la responsabilidad ineludible para presente y futuro de las FARC – EP en convertirse en un partido político y dejar para siempre la opción absurda de la guerra.

Es deber del Estado Cololmbiano antes que nada, ser garantes de los compromisos de paz adquiridos, de no permitir la repetición nefasta del extermino de los desmovilizados, como en el pasado fueron testigos indolentes y pérfidos del asesinato de cerca de 6000 miembros del diezmado partido político la Unión Patriótica, por eso hay que creer en la paz propuesta por nuestro Presidente Juan Manuel Santos, en su noble y altruista intención, pero también en el compromiso de las FARC de no seguir su lucha política con el uso de las Armas, con los desafueros que cometieron en 50 años de una beligerancia política por un medio contrario a la existencia como la violencia, de ahí estimo como vital el apoyo al plebiscito por la paz con un SI en mayúsculas y rotundo, y con ello disipar cualquier posibilidad del insensato No, de los que no quieren que se materialicen estos acuerdos de paz, no ser inferior a la coyuntura histórica de apoyar con mi voto un gesto Ético y Político de nuestro primer Magistrado el doctor Juan Manuel Santos Calderón, de someter a la consulta popular estas negociaciones de Paz en La Habana como no lo hizo ningún otro Presidente en la historia reciente y pasada de Colombia.

Gracias a nuestro Presidente y su equipo negociador de La Habana, encabezados por el doctor HUMBERTO DE LA CALLE LOMBANA, a nuestras Fuerzas Militares por ser los garantes de la existencia de nuestra civilidad como Nación, y quienes han llevado la peor parte en esta estúpida guerra, al gran pueblo Cubano, que maravillosa gente, a su Presidente el Comandante Raúl Castro, al Papa Francisco, al señor Secretario de la ONU Ban Ki Moon, al Presidente Barak Obama, igualmente para las FARC por entrar en la sensatez que la Guerra no trae dividendos solo pésimos pasivos políticos y emocionales al inmediato y largo plazo y a todos los ilustres visitantes que hoy hacen con su presencia que nuestra querida ciudad sea mucho más fantástica.

Blogs:
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de alaitanoleal

Abogado. Egresado de la Universidad de Cartagena. Magister en Derecho Penal. Especialista en Derecho Administrativo. Docente Universitario. Abogado litigante. Padre de tres hermosos jóvenes. Lector compulsivo. Amante del Cine y la Pesca.

Últimos comentarios

En los últimos días de la guerra civil, en medio de propuestas gubernamentales de paz negociada, el coronel Aureliano Buendía (escéptico de la política y líder de la revolución), se empeñaba en...

UN LUNES HERMOSO DE AGOSTO

Excelente, Toño. La mente del que se atreve a realizar es esa barbarie es tan similar a la del delincuente. Esta es una sociedad desalmada. 

PENA DE MUERTE EN LAS CALLES

Excelente, Toño. La mente del que se atreve a realizar es esa barbarie es tan similar a la del delincuente. Esta es una sociedad desalmada. 

PENA DE MUERTE EN LAS CALLES

Lo felicito por su artículo, el cual comparto. Es hora de poner fin a lo que ...

EL DERECHO FORMAL SOBRE EL SUSTANCIAL.