Astrolabio en Cartagena: un viaje musical


[Inline:15589702_1192779530803288_3550074434351835378_n.jpg]

El sábado 17 de diciembre, durante el lanzamiento de Caza de Libros Editores en Fedora Libro-Café @casavenita, la agrupación musical bogotana Astrolabio dio una exquisita muestra de una música que busca ser una mezcla de sonidos y experiencias en torno al ambiente caribe. Astrolabio es una banda conformada por siete músicos, pero para esta ocasión el show en Cartagena fue algo más íntimo, sólo voz, guitarra y melódica. Como plan de un viaje de exploración musical y artística, Camilo y Camila de Astrolabio emprendieron una visita para compartir con los músicos locales.

Tuve la oportunidad de hacer algunas preguntas a esta pareja de músicos que el pasado sábado encendieron una chispa musical en la que también estuvieron involucrados músicos locales como Omar Rodríguez-Salgado, Edwing Zúñiga, Simón Isaza Arboleda, Leonardo Tatis y Eduardo Jasbón:

Conoce la música de Astrolabio:

Canción: Vas: https://www.youtube.com/watch?v=o1uI3heikeU

Canción: Aieojo: https://www.youtube.com/watch?v=WiJiglLpPYs

[Inline:inauguracion_17_de_diciembre_2016_2.jpg]

J.P: Cuando me encuentro con una palabra tan curiosa como “Astrolabio”, inevitablemente pienso en lo siguiente: ¿qué entienden ellos por Astrolabio? ¿Qué es eso?

Camilo: Durante muchos meses estuvimos sin nombre, incluso pensamos en llamarnos La Miscelánea. Queríamos un nombre que abarcara la cantidad de músicos que componen nuestra agrupación, así como los sonidos, instrumentos e influencias. Un día nos sentamos a pensar sobre el nombre, hicimos una lluvia de ideas hasta que surgió la palabra Astrolabio, algo que tiene cierta relación con las estrellas.

Camila: Comenzamos un proyecto que, en búsqueda de un sonido propio, ha llegado a interesarse por una mezcla de músicas cuyo resultado llamamos el Pop AlterLatino. Este proyecto ha representado para nosotros un recorrido de autodescubrimiento musical y humano.

J.P: ¿Qué perspectiva tienen de la música latina y caribe, viniendo de un ambiente andino?

Camilo: Vinimos a Cartagena porque queríamos conectarnos más con los ambientes en torno a la música caribe. De hecho, nuestra conexión con Cartagena se dio gracias a nuestros amigos del CaribeFunk.

Camila: Hay un contraste para nosotros, porque en la capital vivimos con mucha velocidad, con más afán, más estresados, mientras que en Cartagena representa una realidad muy diferente. Percibo un ambiente más holgado, la gente vive más cerca, y hay una forma de vivir la música de una manera diferente a como lo hacemos en Bogotá, es como una manera más tradicional, más vívida, algo que conecta más a los músicos con la música que tocan: hay más sabor.

J.P: ¿Qué quiere transmitir Astrolabio?

Camila: Felicidad. Lo que queremos sentir, vivir y transmitir con Astrolabio es felicidad, una armonía musical.

J.P: ¿Qué me pueden decir del recorrido musical de cada uno?:

Camilo: Empecé con la música desde niño, toqué el violín, luego la guitarra. Estudié música y empecé la flauta a los 17 años, al entrar a la universidad decidí estudiar flauta clásica, aunque mi mayor interés eran las flautas latinas. Egresé de la Universidad de Los Andes. En mi experiencia con bandas, al llegar a Monsieur Periné, me di cuenta de que podía tocar más instrumentos de viento y ahora con Astrolabio estoy asumiendo el reto de tocar instrumentos como la melódica, trompeta, piano, guitarra, explorando así las habilidades multi-instrumentistas y la personalidad de cada instrumento.

Camila: Algo bonito que pasa entre los dos es que Camilo estudió música, pero yo no. Para mí la historia es diferente, estudié Derecho, pero siempre me gustó la música, solía cantar y quería explorar más. Asistí a varios festivales de música colombiana en diversos municipios y como segundo paso de mi aprendizaje, conocí la música anglosajona, aprendiendo nuevas técnicas.

J.P: ¿Qué se viene para el 2017?

Camila: Tendremos el lanzamiento del video de la canción te conocí, nuestro primer sencillo y aproximadamente para fin de año estaremos finalizando la grabación de nuestro primer álbum.

[Inline:hqdefault.jpg]


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR