Cartagena de indias - Colombia
Viernes 24 Noviembre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Boxeo como medio de inclusión social en Pasacaballos

13592299_1077704988944446_6603685182807315432_n.jpg

El domingo 10 de julio estuve visitando, en compañía del boxeador Gabriel García Porto la escuela de boxeo que abrió el Club de Boxeo Anibal Gonzáles en Pasacaballos, Cartagena hace dos meses y pude comprender por qué el profe Anibal, a pesar de las dificultades y limitaciones económicas, dedica su tiempo y fuerza para llevar el boxeo a una de las tantas comunidades vulnerables de Cartagena de Indias. “No puedo quedarme quieto cuando veo que hay gente con más necesidades que yo, algo tengo que hacer”, dice el profe mientras los muchachos entrenan en un patio sin pavimentar, algunos a pie descalzo y otros con chancletas.

13606882_523304617866119_2500078317094812851_n.jpg

La idea del profe Anibal es utilizar la práctica del boxeo como un medio para alejar a los niños, niñas y jóvenes de actividades como el pandillismo, la drogadicción, la prostitución y otras problemáticas que afectan y que puedan llegar a afectar a esta comunidad. Sin embargo, muchos se preguntarán cómo el boxeo podría contribuir al cambio social si se trata de un deporte de contacto y se han visto casos de boxeadores que incurren en actitudes violentas en la calle. Este proyecto de inclusión social por medio del boxeo consiste en que el entrenamiento deportivo es complementado por una estrategia pedagógica que busca fortalecer la educación recibida en la escuela, así como la respectiva proyección profesional de los deportistas y formación en ética y valores.

img_0459.jpg

Este martes 19 de julio volveré a visitar la escuela en Pasacaballos, esta vez acompañado por un grupo de ciudadanos voluntarios que obran en nombre propio para aportar a este proceso de cambio social. Tanto el Club de Boxeo Anibal González, la Fundación Raúl Andrés González Forero FUN RAGF como la Corporación Academia Árbol de Cultura se encuentran organizando una jornada de apoyo para la escuela e invitan a todos los ciudadanos que deseen aportar un detalle al cambio, a realizar donaciones para suplir el gimnasio y dotar a los niños, niñas y jóvenes, de los elementos fundamentales para el entrenamiento.

“Ayúdanos a construir espacios de formación deportiva y humana”, dice el entrenador Juan Carlos Pitalúa, residente de Pasacaballos, boxeador profesional comprometido con su comunidad.

13726677_1079734652074813_6880956124905954420_n.jpg
(Entrenador Pitalúa, Julián Andrés (niño) y el Profe Anibal).

¿Qué necesita la escuela de boxeo del Club Anibal González en Pasacaballos?

“Ropa deportiva, elementos deportivos como velillos, mancuernas, sacos de boxeo, cintas, elásticos, tapetes, guantes de boxeo. Incluso dinero para ofrecer meriendas tanto a los niños y niñas como a los entrenadores y también para generar un medio de transporte seguro y eficaz para los niños y jóvenes que a veces tienen que caminar extensas distancias en terreno sin pavimentar, y en muchas ocasiones los busco yo mismo en mi moto”. –dice el entrenador Pitalúa.

¿Quieres conocer la escuela en Pasacaballos para entregar tu donación o para conocer a los deportistas y la comunidad?

Para entregar tus donaciones y recibir información adicional puedes contactar a:

- 3193662646 (Anibal González)
- 3005737113 (Gabriel García)
- 3186428218 (Juan Pablo Valderrama Pino)

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de juanpablovp

Escritor cartagenero que busca re-descubrir su ciudad a través de sus historias, su gente, la música y eventos que se realizan cada día en distintas partes de la ciudad, desde las murallas del Centro hasta lo que llamamos Barrios Populares.

Estudió la secundaria en el Colegio Salesiano San Pedro Claver de Cartagena. En abril del 2015 recibió el título de Filósofo en la Universidad de Cartagena. Fue nombrado Director de la Revista Estudiantil “Espirales”, miembro del grupo de investigación Ápeiron, de la misma universidad. Su experiencia laboral va desde asesor de cultura en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, hasta presidente de la Corporación Academia Árbol de Cultura, entidad con la que ha impulsado diversas iniciativas culturales y académicas como el congreso Re-pensando Cartagena, el proyecto de educación ambiental Éco_Nomad Colombia, la Revista de Literatura Fenómenos. Entre el 2015 y el 2016 fue Docente de Sociales y Filosofía en el Colegio Británico de Cartagena. Actualmente es profesor catedrático en la Universidad del Sinú y adelanta investigaciones en el campo de la filosofía.

Literatura:

- El cálido recuerdo de una voz en la distancia. – TECNAR Ediciones, 2012.
- Compartiendo un silencio. – Editorial Zenú, 2013.
- Reflejo – Caza de Libros, 2015.

Filosofía:

- Introducción a la identidad humana: El nombre (Seguridad y Creencia). – Revista Espirales, 2014.
- Identidad: Una mirada a la idea de sujeto desde la perspectiva de Jacques Derrida. – Universidad de Cartagena, trabajo de grado, 2015.
- Rostro abierto. – Revista Espirales, 2015.

Últimos comentarios

Excelente articulo, Juan Pablo.

Aproximaciones al Ideario Cartagenero
Nobody

Inclusive personas con dislexia, disgrafía y otros tipos de trastornos del lenguaje suelen presentar niveles de habilidades cognitivas...

¡Los estudiantes se respetan! Respuesta a Ricardo Chica Geliz