Cartagena de indias - Colombia
Domingo 04 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Cine Social en Pasacaballos: Club de Boxeo le apuesta a la cultura

14391017_1131234330258178_2379207818846816118_n.jpg

El jueves 22 de septiembre de este año fue un día especial en la escuela del Club de Boxeo Aníbal González sede Pasacaballos. Después del entrenamiento, la Academia Árbol de Cultura y la Gira de Documentales Ambulante 2016, con ayuda de los jóvenes deportistas, convirtieron el espacio del gimnasio en una pequeña sala de cine.

img_2525.jpg

Puesto que la intención del Club de Boxeo Aníbal González no sólo es enseñar boxeo profesional y olímpico para brindarle a los jóvenes de escasos recursos una alternativa para superar la realidad que limita sus sueños, sino que junto a la Academia Árbol de Cultura buscan promover diversos espacios culturales para la formación integral de los jóvenes como ciudadanos que orientados a trabajar por el bien común. En ese rincón, al fondo del sector industrial de Cartagena, hay un grupo de niños luchando por sus sueños, en medio del barro y las piedras, del hambre y la dificultad.

13962677_1107721862609425_7396830331479710594_n.jpg

Cuando la oscuridad de la noche cubrió el cielo, los niños, jóvenes y algunos padres de familia esperaban el inicio de un documental sobre una boxeadora cubana que, así como ellos, también entrena todos los días para alcanzar sus metas: ganar una competencia de boxeo. El problema de Namibia, la boxeadora del film dirigido por Meg Smaker, es que en cuba (de acuerdo al corto) el régimen prohíbe a las mujeres participar de deportes como el boxeo, además tiene 38 años y la edad límite para participar en competencias olímpicas es de 40. Entrenando en secreto, Namibia se prepara para ir en contra del régimen castrista y en contra del tiempo para cumplir su sueño de ser campeona.

img_2500.jpg

Cada día en Pasacaballos, el entrenador Juan Carlos Pitalúa, boxeador profesional y pupilo del profesor Aníbal González, busca a los niños a sus casas para llevarlos al lugar de entrenamiento. Muchas veces sin desayuno o almuerzo, Pitalúa entrena al grupo de casi 30 niños y jóvenes, tanto por la mañana como por la tarde. Hasta el momento, el apoyo más destacable es el de los señores Agustín Castro y Jacinta Terán, propietarios de la Cancha de Tejo la 93, popularmente conocido como “Dónde Jacinta”. En el mes de mayo, el entrenador Pitalúa, con la dirección del profesor Aníbal, comenzó a entrenar un pequeño grupo de niños en el patio de su casa, pero las lluvias convertían el terreno en barro, imposibilitando el entrenamiento, hasta que luego de conversar con los dueños de la cancha de tejo, éstos decidieron extender el apoyo, cediendo el local entre lunes y jueves, puesto que de viernes a domingo utilizan el lugar para sus respectivas actividades comerciales.

14479624_1137631562951788_6553395851682975989_n.jpg

Al final de la función hablé con los jóvenes y padres de familia, reflexionando con ellos sobre la importancia de mantenernos unidos en este proyecto, no se trata sólo del deporte, sino de la vida y el futuro de los niños y jóvenes, de la comunidad, de nuestra sociedad. El cierre de la noche fue el testimonio de Juan Carlos Pitalúa, sucreño desplazado por el conflicto armado, quien a pesar de su situación económica alarmante, entrena –a veces sin desayuno o almuerzo– tanto por las mañanas como por las tardes a un total aproximado de 30 niños, sin cobrarles ninguna tarifa. “Yo no pude cumplir mi sueño de ser campeón, así que mi sueño ahora es hacer de mis pupilos grandes personas, gente de bien, campeones disciplinados que no se dejan llevar al camino del vicio y la violencia”, dice Pitalúa con un sentimiento tan profundo que se refleja en su mirada y se confirma cada día con su dedicación y paciencia.

14440824_1136364299745181_8134756223959021960_n.jpg

Para conocer más sobre la escuela del Club de Boxeo Aníbal González sede Pasacaballos, escribir a: academiaarboldecultura@gmail.com

Nota televisiva por Telecaribe 360: https://www.youtube.com/watch?v=PVU29lJAa_I

Facebook: https://www.facebook.com/academiaarboldecultura/?fref=ts

Club de Boxeo Aníbal González: https://www.facebook.com/clubdeboxeosince1986/?fref=ts

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de juanpablovp

Escritor cartagenero que busca re-descubrir su ciudad a través de sus historias, su gente, la música y eventos que se realizan cada día en distintas partes de la ciudad, desde las murallas del Centro hasta lo que llamamos Barrios Populares.

Estudió la secundaria en el Colegio Salesiano San Pedro Claver de Cartagena. En abril del 2015 recibió el título de Filósofo en la Universidad de Cartagena. Fue nombrado Director de la Revista Estudiantil “Espirales”, miembro del grupo de investigación Ápeiron, de la misma universidad. Su experiencia laboral va desde asesor de cultura en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, hasta presidente de la Corporación Academia Árbol de Cultura, entidad con la que ha impulsado diversas iniciativas culturales y académicas como el congreso Re-pensando Cartagena, el proyecto de educación ambiental Éco_Nomad Colombia, la Revista de Literatura Fenómenos. Entre el 2015 y el 2016 fue Docente de Sociales y Filosofía en el Colegio Británico de Cartagena. Actualmente es profesor catedrático en la Universidad del Sinú y adelanta investigaciones en el campo de la filosofía.

Literatura:

- El cálido recuerdo de una voz en la distancia. – TECNAR Ediciones, 2012.
- Compartiendo un silencio. – Editorial Zenú, 2013.
- Reflejo – Caza de Libros, 2015.

Filosofía:

- Introducción a la identidad humana: El nombre (Seguridad y Creencia). – Revista Espirales, 2014.
- Identidad: Una mirada a la idea de sujeto desde la perspectiva de Jacques Derrida. – Universidad de Cartagena, trabajo de grado, 2015.
- Rostro abierto. – Revista Espirales, 2015.

Últimos comentarios

Nobody

Inclusive personas con dislexia, disgrafía y otros tipos de trastornos del lenguaje suelen presentar niveles de habilidades cognitivas...

¡Los estudiantes se respetan! Respuesta a Ricardo Chica Geliz