Cartagena de indias - Colombia
Domingo 04 Diciembre de 2016

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Comunicado de los estudiantes de Filosofía de la UdeC al alcalde Duque

A pesar del ambiente festivo que cubre a la ciudad, en medio del guayabo y el deseo de pasarla bien, los estudiosos de la filosofía en Cartagena han decidido no quedarse con los brazos cruzados después de las declaraciones del alcalde Manuel Vicente Duque respecto a la filosofía y la educación que reciben los jóvenes cartageneros. Como primer momento la comunidad filosófica de cartagena rechazó las palabras del alcalde, pero pronto se comenzó a gestar un movimiento conformado principalmente por estudiantes y algunos egresados del Programa de Filosofía de la Universidad de Cartagena, con apoyo de diversos profesores.

La intención de este movimiento de estudiantes, egresados y docentes tiene como propósito mostrarle a la Administración Distrital y el resto de la ciudadanía que la Filosofía sí tiene una importancia indubitable en nuestra sociedad, para lo cual también se estarán formulando proyectos concretos que evidencie el papel transformador de la filosofía en las diversas comunidades de Cartagena.

A continuación el Comunicado a la Opinión Pública que desde hace un par de días comenzó a circular por las redes sociales:

PROGRAMA DE FILOSOFÍA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Teniendo en cuenta las recientes consideraciones del actual Alcalde Manuel Vicente Duque durante una entrevista en el programa La Opinión Detrás de la Noticia, del Canal Cartagena, los representantes estudiantiles, seguidos de la comunidad estudiantil, egresados y docentes, del Programa de Filosofía de la Universidad de Cartagena, consideramos fundamental manifestar nuestra inconformidad e indignación por medio del presente texto.

El burgomaestre afirmó: “Tenemos que darle herramientas a los muchachos para que verdaderamente puedan salir adelante, un muchacho de esos que tú le des filosofía ¿de qué le sirve la filosofía? Si estos son muchachos que se la tienen que salir a jugar es a la calle, nosotros, en nuestro bachillerato, tenemos que darle herramientas para el saber, para el poder hacer, esa es la educación que nosotros tenemos que dar en la ciudad de Cartagena, pero, tú ves un pensum en la ciudad de Cartagena donde estos muchachos están estudiando es filosofía, estudiando estas cosas, entonces tú dices, bueno, ¿y estos muchachos que van a hacer con eso? Tenemos que darles son herramientas que verdaderamente puedan ser útiles para su vida posterior, pero esos muchachos salen de grado 11 y resulta que no saben nada de nada, porque lo único que se metió fue en un salón de clases a recibir una información que al final no es productiva para nada”.

Estas expresiones de desconocimiento de la utilidad de la filosofía, sostenidas tanto por algunos políticos, funcionarios y ciudadanos, dejan al desnudo las estrategias que el sistema económico, luego de absorber a la educación colombiana, ha puesto en marcha para reducir y mercantilizar el horizonte laboral y profesional de las Ciencias Humanas. Uno de los principios esenciales del neoliberalismo consiste precisamente en enfocar los recursos a la educación para formar mano de obra calificada, tal como dice Foucault (2008): “es preciso asimismo que haya trabajadores, un número bastante grande de trabajadores, lo suficientemente competentes y calificados, y que carezcan de armas políticas para que no puedan ejercer presión sobre el mercado laboral.” (p. 85).

De acuerdo a la lógica mercantil, a las necesidades económicas del diario vivir, tanto la Filosofía como el resto de disciplinas y actividades de las Ciencias Humanas carecen de sentido práctico: «no sirven para nada». Precisamente en esta época es cuando más se necesita de la formación filosófica para analizar con rigor los diversos procesos por los cuales comienza a atravesar nuestra sociedad respecto al conflicto social y armado. El problema que surge a partir de las consideraciones del Alcalde Manuel Vicente Duque consiste es que algunos están observando la educación como algo fragmentado: matemática por un lado, arte por otro, el deporte por una dirección, sociales por otra, provocando un distanciamiento entre las diversas disciplinas. Más allá de formar ciudadanos integrales, se están formando intelectos desmembrados. Si miramos a la filosofía apartada de la vida, del resto de ciencias, de los problemas sociales, en efecto, poco podrá aportar algo «útil»; pero si observamos con detenimiento las problemáticas de cualquier comunidad en riesgo, nos daremos cuenta de que más allá de formar mano de obra calificada, se necesita pensar críticamente las posibles soluciones estructurales a las situaciones que aquejan las diversas comunidades de nuestra ciudad.

Sin embargo, también comprendemos que las palabras del Alcalde en cuestión, más allá de evidenciar cierta ignorancia en torno a la filosofía, muestra la necesidad de que los estudiosos de esta disciplina nos propongamos demostrar, por medio de propuestas concretas, no tanto la «utilidad», sino la importancia de la filosofía en las sociedades. Invitamos cordialmente al señor Manuel Vicente Duque a un diálogo oficial en el cual todos tengamos la oportunidad de argumentar sobre el papel de la filosofía en la educación de los jóvenes cartageneros y, además, analizar las diversas problemáticas sociales que la filosofía, desde la Universidad de Cartagena, puede abordar para generar una transformación social de fondo, tanto a nivel de pensamiento como práctico. Del mismo modo extendemos la invitación a cualquier ciudadano que desee participar de esta actividad.

La fecha, lugar y hora del encuentro que le proponemos al alcalde Duque serán fijados luego de una reunión de representantes estudiantiles del Programa de Filosofía de la Universidad de Cartagena; posterior a esto se enviará la invitación oficial a la oficina del alcalde y se comunicará a la ciudadanía.

Agradecemos la atención de la ciudadanía y de los funcionarios de la Administración Distrital, juntos demostraremos que la filosofía sí sirve, y no sólo eso, sino que es esencial para el desarrollo de nuestra cultura.

REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL DEL PROGRAMA DE FILOSOFÍA:

CAROLINA ZAMBRANO ACEVEDO
ELIAS HIGUERA ACOSTA
IRLYS PAOLA SALAS GUZMÁN
JULIO DAVID MONTALVO FIGUEROA
OMAR CASTILLO NARVÁEZ
SUSANA MARÍN BARRERA

EGRESADOS:

JUAN PABLO VALDERRAMA PINO
Director de Espirales: Revista Estudiantil de Filosofía

GERMÁN ARMANDO LLERAS GIRALDO
Coeditor de Espirales: Revista Estudiantil de Filosofía

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Imagen de juanpablovp

Escritor cartagenero que busca re-descubrir su ciudad a través de sus historias, su gente, la música y eventos que se realizan cada día en distintas partes de la ciudad, desde las murallas del Centro hasta lo que llamamos Barrios Populares.

Estudió la secundaria en el Colegio Salesiano San Pedro Claver de Cartagena. En abril del 2015 recibió el título de Filósofo en la Universidad de Cartagena. Fue nombrado Director de la Revista Estudiantil “Espirales”, miembro del grupo de investigación Ápeiron, de la misma universidad. Su experiencia laboral va desde asesor de cultura en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, hasta presidente de la Corporación Academia Árbol de Cultura, entidad con la que ha impulsado diversas iniciativas culturales y académicas como el congreso Re-pensando Cartagena, el proyecto de educación ambiental Éco_Nomad Colombia, la Revista de Literatura Fenómenos. Entre el 2015 y el 2016 fue Docente de Sociales y Filosofía en el Colegio Británico de Cartagena. Actualmente es profesor catedrático en la Universidad del Sinú y adelanta investigaciones en el campo de la filosofía.

Literatura:

- El cálido recuerdo de una voz en la distancia. – TECNAR Ediciones, 2012.
- Compartiendo un silencio. – Editorial Zenú, 2013.
- Reflejo – Caza de Libros, 2015.

Filosofía:

- Introducción a la identidad humana: El nombre (Seguridad y Creencia). – Revista Espirales, 2014.
- Identidad: Una mirada a la idea de sujeto desde la perspectiva de Jacques Derrida. – Universidad de Cartagena, trabajo de grado, 2015.
- Rostro abierto. – Revista Espirales, 2015.

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Inclusive personas con dislexia, disgrafía y otros tipos de trastornos del lenguaje suelen presentar niveles de habilidades cognitivas...

¡Los estudiantes se respetan! Respuesta a Ricardo Chica Geliz