Cartagena de indias - Colombia
Miércoles 13 Diciembre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

El Festival Internacional de Guitarras de Cartagena y Eduardo Jasbón F

13934767_1810475222514576_8981665236940918968_n.jpg

En octubre de este año se desarrollará el III Festival Internacional de Guitarras de Cartagena y como es de esperarse, vendrán artistas de gran nivel musical y de talla internacional. Esta gran iniciativa cultural que comenzó a mediados del 2012 es liderada principalmente por un equipo de madre e hijo, Claudia Fadul Rosa y Eduardo Jasbón Fadul. El 13 de septiembre pude conversar con Eduardo sobre el Festival para que me contara más sobre el origen de este proyecto y hacia dónde se dirige, cuáles son sus aspiraciones sociales y culturales.

Durante el 13, 14, 15 y 16 de octubre, Cartagena vivirá una experiencia musical dedicada a la guitarra, se trata de un nuevo espacio para que músicos colombianos y extranjeros puedan compartir mostrando lo mejor a la ciudad; para nosotros los ciudadanos consiste en una oportunidad para ver y vivir algo diferente, para conocer más a la guitarra y comprender que no se trata de un simple instrumento de madera.

img_2416.jpg

Eduardo Jasbón Fadul es un músico cartagenero, graduado de la Universidad de los Andes con énfasis en Producción de Audio en el 2009. Ha sido guitarrista principal de diversas agrupaciones como: T-Cobra, Frankie Jazz, Boris Fadul y B-Fusion. También ha acompañado al cantante cartagenero Jerau en diversas giras tanto nacionales como internacionales. Durante el 2015 fue invitado al Festival de Jazz de Mompox. Como otra faceta musical, realiza composición de música comercial para diversas marcas colombianas y desarrolló el proceso de musicalización del proyecto Luz y Sonido de la Catedral de Sal de Zipaquirá en Cundinamarca.

10690294_1576124405949660_1256086084738159908_n.jpg

La idea del Festival llevó a madre e hijo a fundar la Fundación Guitarras por Cartagena, representada por Claudia Fadul Rosa.

Entrevista:

¿De dónde vino la idea del Festival? R// (Eduardo): Realmente nació por un gusto familiar hacia la música. En mi familia hay muchos músicos y la gran mayoría está relacionada principalmente con la guitarra porque tocan desde muy jóvenes, como en mi caso. Decidimos iniciar este reto desde el instrumento más cercano a nosotros: La Guitarra.

¿Qué pasará en el Festival 2016? R//: En esta ocasión el Festival durará 4 días, del 13 al 16 de octubre. Tendremos tres galas en el Teatro Adolfo Mejía (13, 15 y 16), el cual será nuestro escenario principal. Además, en el Palacio de la Inquisición, durante el viernes 14, a las 4:30pm, tendremos un conversatorio y luego un concierto en la huerta del palacio. Ese mismo día tendremos un evento en la casa del Marquez de Valdehoyos.

Por otro lado, el sábado 15 tendremos un concierto en la Plaza de la Proclamación después de la gala del Teatro Heredia, a las 10:00pm. Este año, entre los diversos invitados extranjeros, algunos vienen de Inglaterra, Puerto Rico y Malasia. La sorpresa este año son varios artistas que interpretan el banjo, el cuatro y el bajo, como representación de otros instrumentos de cuerda.

¿Qué actividades hacen el resto del año? R//: La mayoría de nuestros eventos se realizan en el marco del Festival porque los artistas invitados son quienes desarrollan los talleres y demás eventos. Las clases son abiertas hasta completar el aforo de acuerdo al lugar en el cual se realicen.

¿Cuáles han sido las dificultades? R//: Conseguir los recursos para financiar el Festival, puesto que es financiado por medio del patrocinio privado. Sin los patrocinadores con los que contamos actualmente no sería posible hacer el festival tal como lo hemos venido proyectando.

Hace un par de años vivías en Bogotá, ¿por qué volviste a Cartagena? R//: En lo personal deseo vivir aquí y fortalecer la escena musical generando nuevos espacios musicales para mayor interacción entre músicos y la gente, aquí hay mucho talento y quiero aprovechar de lo que sé para aportarle a esta sociedad.

¿Cuál es el carácter social del Festival?: En breves palabras nos enfocamos en promover nuevos espacios de interacción entre músicos y oyentes, pero no sólo para la interpretación musical y el entretenimiento, sino que también ofreceremos la oportunidad de diversos talleres de formación gratuitos para los músicos locales. Por otro lado también estaríamos aportando al fortalecimiento del turismo cultural en la ciudad debido a su carácter internacional.

¿Hay alguna actividad previa al Festival? R//: Este viernes 16 de septiembre participaremos en el Festival Sonarte de la institución educativa Bellas Artes, en este evento presentaremos varias bandas de rock cartageneras. El concierto se realizará en la Plaza de la Trinidad en Getsemaní.

img_2437.jpg

*Para mayor información, visitar: http://www.festiguitarras.com/

Más fotos del Festival en años anteriores:

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de juanpablovp

Escritor cartagenero que busca re-descubrir su ciudad a través de sus historias, su gente, la música y eventos que se realizan cada día en distintas partes de la ciudad, desde las murallas del Centro hasta lo que llamamos Barrios Populares.

Estudió la secundaria en el Colegio Salesiano San Pedro Claver de Cartagena. En abril del 2015 recibió el título de Filósofo en la Universidad de Cartagena. Fue nombrado Director de la Revista Estudiantil “Espirales”, miembro del grupo de investigación Ápeiron, de la misma universidad. Su experiencia laboral va desde asesor de cultura en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, hasta presidente de la Corporación Academia Árbol de Cultura, entidad con la que ha impulsado diversas iniciativas culturales y académicas como el congreso Re-pensando Cartagena, el proyecto de educación ambiental Éco_Nomad Colombia, la Revista de Literatura Fenómenos. Entre el 2015 y el 2016 fue Docente de Sociales y Filosofía en el Colegio Británico de Cartagena. Actualmente es profesor catedrático en la Universidad del Sinú y adelanta investigaciones en el campo de la filosofía.

Literatura:

- El cálido recuerdo de una voz en la distancia. – TECNAR Ediciones, 2012.
- Compartiendo un silencio. – Editorial Zenú, 2013.
- Reflejo – Caza de Libros, 2015.

Filosofía:

- Introducción a la identidad humana: El nombre (Seguridad y Creencia). – Revista Espirales, 2014.
- Identidad: Una mirada a la idea de sujeto desde la perspectiva de Jacques Derrida. – Universidad de Cartagena, trabajo de grado, 2015.
- Rostro abierto. – Revista Espirales, 2015.

Últimos comentarios

Excelente articulo, Juan Pablo.

Aproximaciones al Ideario Cartagenero
Nobody

Inclusive personas con dislexia, disgrafía y otros tipos de trastornos del lenguaje suelen presentar niveles de habilidades cognitivas...

¡Los estudiantes se respetan! Respuesta a Ricardo Chica Geliz