Las pisadas del León Pardo


[Inline:1922236_227424744110379_1320628917_n.jpg]

Jorge Emilio Pardo es un compositor y trompetista Cartagenero influenciado desde su infancia por el alma de la gaita y la música instrumental. Creció con el folclor del caribe, música sinfónica y música popular. En 2013 funda a “El León Pardo”, un proyecto musical que nace del deseo de expresar sonidos propios, melodías contundentes que plasman la esencia de una trompeta llena de magia y vida. El León, con cada sonido, manifiesta mundos y dimensiones efímeras construidas con los diversos instrumentos que participan de la puesta en escena y que logran desatar la magia que Jorge lleva en su cabeza y manos.

Vídeo El León Pardo Acústico: https://www.youtube.com/watch?v=nsmZ0q6xnoE

El León Pardo no se deja encasillar dentro de un género musical; como compositor busca explorar entre las infinitas posibilidades sonoras, universos melódicos que requieren de diversos ensambles.

A diferencia del concepto de música para el espectáculo, música comercial e industrial, El León afirma que “la música es del universo, abstracta e infinita. Más bien, representa y transmite el universo de quien la siente y ejecuta”.

[Inline:d6050d_e9ea8361281c4ba09985f57afcf18d9d-mv2.jpg]

Vídeo "Cumbia Ácida": https://www.youtube.com/watch?v=FnqFafgwJFg

Su recorrido musical es amplio, ha participado en diversos festivales y ha colaborado con otros artistas: En el 2003, Jorge fue invitado como solista al Teatro Adolfo Mejía en Cartagena. Para el 2009 ganó la mención de honor del Festival BarranquiJazz como mejor solista. En 2011 participó en el Cartagena de Indias Jazz Fest, acompañando a Larry Harlow y Paoli Mejia; ese mismo año fue invitado por la Texas Christian University para tocar con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Comfenalco. Entre 2008 y 2010 participó en el Festival Rock al Parque de Bogotá. En el 2013 participó en el Festival Contrapedal de Montevideo en Urugay, así como el Festival de las Artes Escénicas durante el mismo año. Durante el 2014 participó en varios festivales acompañando a artistas y bandas como “Chongo de Colombia, en el Festival Colombia al Parque; acompañó a la banda “Velandia y la tigra” en Rock al Parque y fue invitado distrital de “Curupira” en el Festival Jazz al Parque. En el 2015 fue invitado para la grabación del volumen II de Ondatropica y durante el mismo año participó del estrene de la Ópera Colombiana la Bacinilla de Peltre en el Teatro Colón.

[inline:d6050d_32939c97725846b880fd3c9a83c3a35a-mv2.jpg]

Jorge “El León” Pardo descubrió la música a los 8 años tocando folclor y aprendiendo a interpretar canciones a oído. Un par de años después entró a la escuela de Comfenalco para tocar gaita con Juan Carlos Medrano y así comenzó a perfeccionar la técnica de la trompeta, hasta que se hizo miembro de la Sinfónica Juvenil de la Escuela de Música de Comfenalco. “Siempre he sido full apasionado y comprometido con el instrumento, muchas horas sonándolo […], al terminar el colegio ya había conocido a quien quería que fuese mi maestro de trompeta, un ruso (alexander Solomeniuk) especializado en técnica de trompeta clásica, tremendo personaje”, dice Jorge.

[Inline:leonn.jpg]

Luego de salir del colegio se mudó a Bucaramanga para estudiar con Alexander Solomeniuk en la UNAB. Durante el día, Jorge estudiaba música y por las noches se iba a diversos bares a tocar en Jam Sessions y cualquier otra actividad donde pudiera participar, buscando siempre su propio sonido. Pero esa incansable búsqueda no sería eterna, hoy día se encuentra consolidado bajo el sello de El León Pardo, una manifestación de sonidos, ideas e historias que a través de la música encuentran un lenguaje más allá de las palabras.

Para mayor información sobre El León Pardo: http://jorgepardov.wix.com/leonpardo#!listen/c1x59


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR