Mildre: entre lo cómico y la crítica


[Inline:as.jpg]

En las redes sociales, sobre todo en Facebook e Instagram han estado circulando una serie de videos cómicos en los que una joven cartagenera, Katherine Pascuales Arteaga, interpreta a un curioso personaje: Mildre. Se trata de la representación de la típica señora o, mejor dicho, de la madre costeña; con rulos, gafas y bata, Katherine le da origen a Mildre, alguien que habla sin pelos en la lengua y dice las cosas tal como son, o como ella considera que son correctas.

[Inline:img_2382.jpg]

Esta iniciativa artística nació en el marco del festival Tornado Cartagena 2014, donde un grupo de creativos asumieron el reto de realizar un cortometraje sobre el calor. El pasado 7 de septiembre tuve la oportunidad de charlar con Katherine sobre su personaje, durante la conversación surgieron diversas preguntas como:

¿Cuál fue tu primera sensación al interpretar a Mildre? R//: No me esperaba que tantas personas se identificaran con ella, fue un esfuerzo de resumir lo que llamaríamos la “típica señora o mamá costeña y me sorprendió la buena acogida que ha tenido.

¿Cuál fue tu inspiración para construir a Mildre? R//: Sin duda alguna, Jaime Garzón, desde hace años sus videos y discursos me han impactado. Aunque con Mildre he hecho más videos cómicos, quisiera poder llegar a hacer algo más parecido a lo que hizo Garzón.

Si alguien nunca ha visto un video de Mildre, ¿cómo le explicarías quién es? R//: Es una señora costeña que está esmerada por enseñar lo que considera correcto, aunque no sepa realmente si sus métodos son los indicados.

¿Por qué Mildre realizó un video sobre una reflexión acerca del plebiscito por la Paz? ¿Hace ella campaña por el Sí o por el No? R//: Ninguna de las dos cosas. La idea es que Mildre, desde lo cómico, pueda servir como otra manera de enseñar o de concientizar a las personas sobre los valores ciudadanos. No se trata de una campaña por el Sí o por el No, lo que Mildre espera es que la gente no se deje manipular y haga uso de su propio criterio.

¿Trabajarías en alianzas con organizaciones o grupos socioculturales? R//: Sí, siempre y cuando se mantengan, por un lado, como objetivo principal el generar un impacto social positivo y, por otro lado, la autonomía de Mildre.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=SZYcfUenpTo

Para conocer más sobre Mildre, puedes visitar sus redes en:

Instagram: @mildre_ofc

[inline:img_2381.jpg]


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR