Cartagena de indias - Colombia
Domingo 04 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Recuerdos del Festival Internacional de Guitarra: Mike Dawes y Raz

img_6410.jpg
Foto: Julián Gómez.

La fundación Guitarras por Cartagena, dirigida por Claudia Fadul Rosa, presentó este año el III Festival Internacional de Guitarra de Cartagena, dirigido artísticamente por su hijo Eduardo Jasbón Fadul, en el que se presentaron artistas nacionales e internacionales con mucho talento y valor humano. El domingo 16 de octubre tuve la oportunidad de hablar con un par de artistas visitantes, Mike Dawes de Inglaterra y Raz Azraai de Malasia, quienes protagonizaron la última presentación oficial del festival.

Entrevista: [originalmente se realizó en inglés, aquí presentamos la traducción hecha por el entrevistador].

Juan Pablo: En general, ¿cuál es la idea que tienen de esta ciudad [Cartagena]?

Raz Azraai: ¿Quieres decir cómo me siento respecto a esta ciudad?

JP: ¿Cómo te sientes, qué ves?

R.A: Siento libertad, un ambiente más relajado, sin tanta presión, la gente es de trato fácil. Es una ciudad pequeña, prácticamente son las mismas calles para ir a todas partes. Es un lugar tranquilo.

Mike Dawes: Es un lugar increíble, nunca antes había estado en sur América, es la primera vez que estoy en un país debajo de Estados Unidos. Las personas aquí son muy agradables, no puedo contar con los dedos de las manos cuanta gente he conocido, por ejemplo, Eduardo, su madre Claudia y sus amigos en el Festival, hay un ambiente familiar donde todos son bienvenidos. Siento que la gente puede apreciar los distintos estilos de música, sin juicios, es decir, nadie intenta decir “él es mejor que el otro”, todos quieren pasar un buen rato.

J. P: ¿Creen que festivales como este pueden ayudar a nuestro país a seguir un camino de paz y tolerancia?

R. A: Sí, la música, o las artes en general nunca han roto una comunidad, por el contrario, integran a la comunidad. Por eso es que un festival de música como este ayuda a que la gente se junte en una manera pacífica, tolerando las diferencias.

M. D: En el festival está tocando gente de distintas partes del mundo, yo vengo de Inglaterra y Raz, por ejemplo, viene de Malasia y además, todos tocan distintos estilos de música. Cuando ves toda esta diversidad musical y cultural en un solo show, se está fomentando la tolerancia y aceptación.

J. P: ¿Cuál fue la situación más difícil que tuvieron que enfrentar para lograr sus sueños?

M. D: Me corté el dedo por accidente. En serio, pero bueno, realmente, para mí cada situación en la vida es motivación para seguir adelante: rompes con alguien, pierdes un dedo, te da túnel carpiano, cualquier cosa que te pase, eso debe ser visto como una motivación para encontrar un camino para seguir adelante. No veo cosas negativas en los problemas porque son tus historias, son lo que te empujan.

R. A: Es una muy buena pregunta, porque siempre hay retos. Por ejemplo, es muy común que cuando alguien quiere ser músico uno de los retos más grandes son: padres. Soy afortunado porque los míos me apoyaron al 100%. Podría decir que el reto más grande para mí soy yo mismo, yo soy mi peor enemigo, tengo que superarme y vencerme siempre. Sólo tú mismo puedes luchar por tus sueños y eres tú quién puede impedir que éstos sean realidad: es una lucha con uno mismo.

J. P: ¿Cuáles son los artistas que más admiran?

M. D: Hombre, es una pregunta muy difícil, voy a nombrar algunos que se me vienen a la mente: Richie Kotzen, Sigur Rós… y, por supuesto, ¡Raz!

R. A: Musicalmente hablando podría nombrar a un guitarrista brasilero que se llama Rafael Moreira. Pero los artistas no sólo son músicos, por eso me gustaría mencionar a alguien muy inspirador para mí, Muhamed Alí, por la confianza que te enseña que debes tener mentalmente, una confianza de tu propio pensamiento… y claro, ¡Mike Dawes!

J. P: ¿Qué mensaje les gustaría compartir con los músicos colombianos?

M. D: Enséñenme, los músicos colombianos son asombrosos y tienen mucho que compartir. Algo bonito de irse de gira es que conoces mucha gente. Por ejemplo, tal vez la gente no lo ve mucho, pero estuve conociendo la música que tocan en la calle y hay gente con mucho talento y quisiera aprender más de todos.

R. A: ¿Un mensaje? Voy a regresar, ese es mi mensaje, voy a regresar y voy a tocar y compartir música con los músicos colombianos, con la gente de aquí.

mike_dawes.jpg

Mikes Dawes es un guitarrista inglés que se ha hecho popular en todo el mundo por demostrar sus increíbles habilidades en el fingerstyle, una técnica especial para tocar la guitarra.

mike_dawes_2.jpg
Cover de Somebody that I used to know: https://www.youtube.com/watch?v=G1bzUaf_gvU

14713672_10154618001694793_767498438541560389_n.jpg
Raz Azraai comenzó a tocar la guitarra a los 10 años y “ha realizado sesiones con el guitarrista Rafael Moreira (que interpreta con Pink, Christina Aguilera, La Voz y American Idol), artista suizo de Disney Manou Oeschger, y Andreas Brobjer, el baterista de Lady Gaga. También ha tocado al lado de la banda Art of Shock, de Los Ángeles que se presentó en el Warped Tour 2013”. (www.festiguitarras.com)

raz_azraai.jpg
Foto: Aidan LK.
Video "I feel alive": https://www.youtube.com/watch?v=CA1HzXWXg1w

*Nota: Fotografías de cortesía de los artistas entrevistados.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de juanpablovp

Escritor cartagenero que busca re-descubrir su ciudad a través de sus historias, su gente, la música y eventos que se realizan cada día en distintas partes de la ciudad, desde las murallas del Centro hasta lo que llamamos Barrios Populares.

Estudió la secundaria en el Colegio Salesiano San Pedro Claver de Cartagena. En abril del 2015 recibió el título de Filósofo en la Universidad de Cartagena. Fue nombrado Director de la Revista Estudiantil “Espirales”, miembro del grupo de investigación Ápeiron, de la misma universidad. Su experiencia laboral va desde asesor de cultura en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, hasta presidente de la Corporación Academia Árbol de Cultura, entidad con la que ha impulsado diversas iniciativas culturales y académicas como el congreso Re-pensando Cartagena, el proyecto de educación ambiental Éco_Nomad Colombia, la Revista de Literatura Fenómenos. Entre el 2015 y el 2016 fue Docente de Sociales y Filosofía en el Colegio Británico de Cartagena. Actualmente es profesor catedrático en la Universidad del Sinú y adelanta investigaciones en el campo de la filosofía.

Literatura:

- El cálido recuerdo de una voz en la distancia. – TECNAR Ediciones, 2012.
- Compartiendo un silencio. – Editorial Zenú, 2013.
- Reflejo – Caza de Libros, 2015.

Filosofía:

- Introducción a la identidad humana: El nombre (Seguridad y Creencia). – Revista Espirales, 2014.
- Identidad: Una mirada a la idea de sujeto desde la perspectiva de Jacques Derrida. – Universidad de Cartagena, trabajo de grado, 2015.
- Rostro abierto. – Revista Espirales, 2015.

Últimos comentarios

Nobody

Inclusive personas con dislexia, disgrafía y otros tipos de trastornos del lenguaje suelen presentar niveles de habilidades cognitivas...

¡Los estudiantes se respetan! Respuesta a Ricardo Chica Geliz