Cartagena de indias - Colombia
Lunes 21 Agosto de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Del Amaracá:Un arbolito errante/ Apilaresluz escribe.

"A paso de paisaje, en una fiesta sin tiempo vivimos dos americanos el Ámaracá: Tierra de inmortales. Relatos de la magia continental": relatos de viaje en mi viejo citroen.

/ Apilaresluz escribe.

Occidente, Oriente y una misa de despedida como enlace.

Parafraseo a Jung si digo que sólo en la amplia conquista de nuestros valores cristianos, podremos unificar nuestro imaginario con el diametralmente opuesto. Dicho de otro modo, y mientras la humanidad se revuelca en medio de la crisis por no hallarse ni enfocarse, sólo la concienzuda unión de oriente y occidente, sin desarraigar nuestra perspectiva, podrá entregarnos las herramientas para soliviantar -y madurar- el alcance del concepto de humanidad. O al menos es mi empresa desde hace un tiempo. La comparto.

“Tengo vivo el recuerdo de una iglesia a reventar, que conocía bien. Ustedes pueden recordarla, de alguna extraña manera lo presenciaron. Me senté a un costado del altar, justo al lado de la puerta de la sacristía que manaba, con bastante holgura, un olor a santidad o a incienso. Pero dada la ocasión era santidad, no podría describirlo de otro modo. Me daban la espalda los músicos que agasajarían al muerto. Desde allí instalada sentí el discurrir de la ocasión con los segundos por palpitaciones.

Dalay: "Creo en tu mirada, la mirada de Dios"

Suena la música de nuestra generación.

Era de esperarse; década tras década, la expresión cultural americana (de nuestro continente) se toma escenarios intercontinentales y eclipsa su público. Todo este intercambio cultural se ha convertido en la manera idónea de fortalecer nuestras raíces y sonoridades, sin perjuicio del aprendizaje que se logra observando otras expresiones.

Alborada en la ciénaga de la virgen. Primera parte

Un recorrido en canoa por el cuerpo de agua que nos circunda y define. La segunda parte de esta experiencia estará disponible esta semana que inicia.

En lo sucesivo a terminar mis estudios en Cartagena de Indias y de mi decisión de tomar los caminos de la escritura, dejando para después la cómoda certeza de una vida a la sombra del derecho y su ejercicio, me atribuyo la alegría de haber deambulado, sola y sobre todo en compañía, por nueve países en el sur del continente americano. Es una experiencia que, si bien, no me define, indefectiblemente influyó en el refuerzo de mi visión sobre la vida y lo humano.

El diario de Niurka Taína I (Fragmento)

A Juan Pablo Cassiani Valdez, amigo y colega. Texto para convocatoria de "El laberinto del Minotauro

Jemanjá desembarcó con los negros esclavizados y mantuvo en cada corazón de los suyos el poder del agua salada, como origen mismo de la vida. Su fuerza reside en la contracciones del mar que pare los sonidos con que sus negros, también nuestros, se manifiestan en un mundo donde, hasta hace poco, parecía no tener cabida su sonoridad; bailan los hijos de África donde quiera que van, se mezclan y sirven a quienes le rodean pese a todo el vejamen de sus tratos.

0

0

"Puño, voz y letra" : Comenzamos de nuevo.

(..)"Todavía no vuelvo en mí, me explico: Todavía no sé por qué estaba yo llenando hojas con tantas palabras. Me recuerdo sólo en tercera persona, como alguien que, indefectiblemente, fui"(...) El taller ofrecido viene llegando al fin de su primer ciclo "puño" y, aunque ya no cuenta con el respaldo de la Academia Árbol de Cultura ni la Editorial Caza de libros, se congratula con el espíritu salesiano que aún lo cobija y la sociedad irregular que no le abandona. Para todos, gracias.

El taller ofrecido viene llegando al fin de su primer ciclo "puño" y, aunque ya no cuenta con el respaldo de la Academia Árbol de Cultura ni la Editorial Caza de libros, se congratula con el espíritu salesiano que aún lo cobija y la sociedad irregular que no le abandona. Para todos, gracias.

0

0

0

"Puño, voz y letra" en el salesiano San Pedro Claver

Atentos, nunca escribir tuvo mejor momento.

Atentos, nunca escribir tuvo mejor momento.

Hemos convocado a todos los interesados en mejorar su discurso y redacción para que participen de éste taller, dirigido a la comunicación escrita, en general. Lleva a otro nivel tu mensaje y participa en la selección para los antologados de la nueva edición de Apilaresluz, en complicidad con Caza de libros -editores- y Academia árbol de Cultura. La edición estará a cargo de la plataforma para la producción literaria Irregular, brazo documental de la sociedad irregular de poetizas y poetas costeños.

No tengo mucho

poesía barata y a la mano.

No tengo mucho. Bah, miento; tengo un poco más que todo:
Solícita respuesta del universo a través de los apodados amigos,
amable presencia, en su sentido más verbo, de los que "acalaudan" la misma sangre,
Concurrida secuencia de suertes y sortilegios;
De amantes, la cotidianidad;
De enemistades,
Los ausentes.
No tengo mucho, ¡bah!;
El silencio que me circunda,
Cuatro paredes para escucharlo,
Tiempo de sobra, para controvertirlo.
Si se mira con ligereza y aún con cautela,
Puede que sea todo

Lo que, apenas, preciso.

¡Dios me libre!

“Pobre el diablo, que perdió la gracia de Dios” (Todos los nombres fueron cambiados, por poesía y respeto)

Ya había nacido para los años en que Pastrana, infructuoso, se quedó sentado delante de una bandera rasgada y maltrecha, literal, mientras perdía la potestad de dos departamentos del territorio colombiano. Desde entonces, el Caquetá y Putumayo son dos lugares vetados que, hasta hace poco, y sólo el putumayo, pude conocer. “conocer”, me río sarcástica; pude conocer, si se me permite sinceridad, la vivencia para los que no tienen micrófono. Ríos enteros que bañan nuestra azul bandera fueron teñidos de rojo sangre y cuerpos sin nombre, sin merecer tumba ni doliente.

La Tata de todos los puros santos

El hombre que hay en mí también escribe. "...La última vez que intentaron convencerme que la tata no existía les recordé que no tenía yo la culpa de haber cambiado, bajo su mando y siempre, cada una de las bombillas."

La vieja era como todos sus años; enjuta, servicial, testaruda para recibir ayuda. Al trasladarse por los corredores de la estancia, la tata arrastraba los pies friccionándolos, como buscando la aparición del fuego entre su calzado y el baldosín de granito. Alguna chispa lograría verle, quién sabe si de tanto observarla mientras lo hacía.

Volver

Indiscreciones del calor

Volver; ese verbo que se cristalizó hace unas semanas, cuando un avión abrió sus compuertas y desató ipso facto el calor característico de Cartagena. Hace, más o menos,un año que no pisaba el lugar, mi casa. Hace tres años y medio que no volvía.

Del Amaracá y ese Chile lindo (cavilaciones en el Saqsaywaman)

Balances y preparativos, para un nuevo año.

Comienza un nuevo ciclo,( al menos bancario, fiscal, lo que quieran) un nuevo aire se inaugura en este viaje de la vida. 

Del Amaracá y ese Chile lindo (cavilaciones en el Saqaywaman)

Balances y preparativos, para un nuevo año.

Comienza un nuevo ciclo, al menos bancario, fiscal, lo que quieran; un nuevo aire se inaugura en este viaje de la vida. 

"Tengo Derecho a ser feliz"

De techo seguro y buen clima. Rostros que valen la pena.

Usted puede ejecutarlo en su comunidad. Para eso fue diseñado.

"Tengo Derecho a ser feliz"

De techo seguro y buen clima. Rostros que valen la pena.

Usted puede ejecutarlo en su comunidad. Para eso fue diseñado.

De "los matices en mi placenta" y nuevos episodios que se acercan.

Entérese de lo que se viene, en las fechas venideras. https://www.facebook.com/events/511939695621616/

Cartagena suspira arte ¡Bienvenidos!

El Amaracá y Apilaresluz te invitan a los próximos espacios culturales que están gestando proyectos jóvenes independientes de Cartagena, Colombia y el mundo.

En Venezuela sí hay papel higiénico

"De lo que no se puede hablar, es mejor callarse". Ludwing Wittgenstein.

Durante meses nos imaginamos cruzando la frontera, cualquiera, hacia el país venezolano, sin marcarnos rumbos ni paisajes específicos y, más bien, con el claro objetivo de vivir en carne propia la situación manifestada por los medios.

De la feliz a la Heroica: ¡Sueño cumplido! ¡¡¡Gracias!!!

"El estado de cosas de nuestro continente es un reflejo de su conciencia; la realidad es una responsabilidad de esa conciencia. Seremos culpables, por acción y omisión, de toda debacle a la que asistimos" ILUYAÑA 0415-Gacetilla Ilustrada de las Américas.

El Amaracá, arbolito errante, ha llegado a su primer destino y desde aquí; la hermosa cartagena, fijaremos nuevos rumbos.

El fragmento que leerás hace parte de ILUYAÑA 0415, Gacetilla ilustrada de las Américas: noticias cortas sobre los quehaceres del continente, un vistazo a la creatvidad de nuestras culturas.

En ellas participaron artistas del continente y pretende convertirse en un documento de publicación periodica y distribución gratuita. Vamos a ver cómo nos va ese nuevo proyecto.

De las cavilaciones sobre las alturas, en el sur.

Y es así, en búsqueda de esas escenas que se parezcan a las recreadas en la imaginación, que terminas caminando, como nosotros, lugares de indómita belleza; buscando el júbilo de la sorpresa en cada paso, el espíritu menguado se siente redimido y sigue caminando.

Primero estuvo la montaña; la tierra apelotonada acercándose al cielo que, luego de distensiones y plancharse, se convierte en hábitat domable para el ser humano. De otra manera todo tránsito de necesidades fuera un original suplicio. Y en la realidad lo es, teniendo en cuenta que el cono sur está fraccionado y condicionado por lo atropellado de todo un sistema cordilleral que no se limita al circuito andino y de donde brota sin tregua las aguas más puras y deliciosas que pueda acceder el habitante de esta zona del mundo.

Blogger

Imagen de taniadelpilar

Tengo la edad de mis sobrinos; eso implica que todo lo que soy se lo debo al influjo de su energía. Llevo a cuestas el aroma de la marea en mi ciudad. Abogada udeceista en la libre decisión del ejercicio ocasional. Poetisa de nacimiento. Alevino de escritora. Genero contenidos por encargo.