Cartagena de indias - Colombia
Jueves 30 Marzo de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Ampliación de cupos en la A ¿Necesidad o Interés?

dimayor.jpg

Hoy día en el ámbito deportivo del país solo se habla de la decisión repentina de la Dimayor de ampliar a 20 los cupos de la primera división del futbol Colombiano, en la retina de muchos queda el sin sabor del porqué de esta decisión ahora cuando en anteriores años había sido descartada.

Para muchos llega como un salvavidas ante la cruda situación que atraviesan los equipos con credencial de la A que juegan en la B, es claro que su presencia en la segunda división es la consecuencia de muchos factores negativos causados por los desórdenes administrativos que mantienen muchos de estos clubes, entre los que recalco; los salarios atrasados de los jugadores, deudas administrativas, desordenes fiscales, poca credibilidad de las firmas patrocinadoras, malversaciones de fondos y un sinnúmero de factores que podríamos seguir todo el día hablando de ellos.

Los efectos paralelos los ha sufrido la primera división del futbol colombiano, la cual hoy día tolera ver estadios vacíos, equipos sin patrocinadores, un nivel paupérrimo de juego, más de dos equipos compartiendo estadios, perdidas millonarias en taquillas y una hinchada que pierde el sentido de pertenencia por los clubes de su país, esto es vivo reflejo del crecimiento de los jóvenes en la actualidad que prefieren ver ligas de otros países antes de sentarse a ver un juego del rentado nacional.

Pero la realidad de que si habrá o no beneficio con esta medida, solo lo podremos saber cuándo empiece el torneo 2015 y ver si la incidencia de la empresa privada en el futbol Colombiano da o no resultado, pues considero que en este trámite no solo está el interés de la Dimayor sino de otras fuerzas prestantes del país que ven el futbol un medio de enriquecimiento legal sin importar que se pierda la esencia del deporte y se ponga en tela de juicio el reconocimiento deportivo de una liga que recobró fuerzas con la grandiosa participación de la selección en el pasado mundial.

Recordando un poco en el 2001 se dio también una medida similar, cuando se llamaba Copa Mustang, se amplió de 16 a 18 el número de equipos en la primera división, en ese entones jugaron, Bucaramanga, Cúcuta y Unión Magdalena, los beneficiados fueron los del Ciclón y Los Búcaros que subieron a la máxima categoría, pese a este escalón luego de cuatro años el Unión volvió a la B a razón de los mismos factores que lo hacen hoy día estar rezagado en esta categoría, caso similar al Atlético Bucaramanga el cual duró cuatro años más que el Ciclón pero volvió a la segunda división. Es claro entonces que no es una solución perpetua, quizás si de momento y casi seguro de fiebre futbolera, ya que no podemos negar que la taquilla de los cuadrangulares para definir los dos nuevos cupos a primera división será muy jugosa.

Cúcuta Deportivo, Deportes Quindío, Atlético Bucaramanga, América de Cali, Real Cartagena, Cortuluá, Unión Magdalena y Deportivo Pereira, serán los encargados de definir quiénes serán los nuevos inquilinos de la primera división, estos juegos están dispuestos para jugar 2 cuadrangulares sorteados, los ganadores de cada grupo serán los nuevos habitantes de la Liga Postobón, el descenso se mantendrá intacto por promedio, pero se elimina la promoción por lo tanto los dos primeros equipos ganadores en la B subirán directo a primera.

Para muchos esta medida le acabará el negocio a uno que otro dirigente mañoso, pues para nadie es una secreto que la segunda división habría cobrado un interés adicional con la presencia de los equipos de historia en Colombia, las taquillas serán las más sufridas pues dos equipos con gran hinchada son los que vuelvan a la A. Tengamos claro que ninguno tiene el cupo asegurado, hay que jugar un cuadrangular y el presente de los implicados no es el mejor, América muy regular, Pereira una campaña discreta, Bucaramanga unas si otras no, Cortuluá no tiene cartas, Unión Magdalena no convence, Real Cartagena muy inestable y a simple vista quien se muestra sólido es el Quindío ante su presente campaña que le augura un buen final sin olvidar que aún no hay nada escrito. Si alguno de estos equipos citados queda campeón de la B, dará paso al mejor posicionado en la tabla de reclasificación.

Muchos están en desacuerdo y hasta dicen que es el primer paso para acabar la segunda división, pero creo que estamos muy lejos, es más cercana la creación de la primera C, que la desaparición de la B, ahora solo toca esperar y ver los resultados de esta decisión que hoy día es el tema del momento en el fútbol Colombiano. *Imagen tomada de Dimayor.com

 

Ricardo Laborde un Cartagenero en la Europa League laborde_1.jpg

Por las canchas de fútbol en Cartagena solo se comenta de la aparición del joven deportista Ricardo Laborde en la UEFA Europa League con su actual club el Krasnodar de Rusia, una dicha para este muchacho criado en las canchas de nuestra ciudad.

Muchos de sus amigos lo recuerdan como un “calidoso” es el caso de José Nelson Gómez un amigo de infancia que no duda en resaltar el talento de su amigo; “Un gran jugador es Ricardo, tiene una técnica como muy pocos en el futbol y de seguro lo veré muy pronto vistiendo la camiseta de la selección Colombia” estas y más, son las apreciaciones que no se alejan mucho de la realidad ante el presente que atraviesa este jugador, actualmente el Krasnodar de Laborde es segundo del grupo H, escolta al líder Everton seguido por el Lille de Francia y el Wolfsburgo Alemán, el equipo del Cartagenero aun no gana pero mira seriamente la clasificación y promete mucho.

En la Premier League Rusa es cuarto el Krasnodar a seis puntos del líder Zenit de San Petersburgo el cual cuenta con una nómina de lujo, aunque con una nómina no tan lujosa, Laborde intenta lograr un palmarés más para nuestro fútbol y seguir dejando en alto el nombre de los colombianos en el exterior, con el adicional que esta vez es un Cartagenero el que nos representa y cuenta con todo nuestro apoyo, Laborde es un jugador para seguir de cerca.

Su trayectoria se complementó jugando en la Academia(2006-2007), Náutico de Brasil (2008), Lugano en Suiza (2009) ,el Anorthosis Famagusta (2010-2013), de Chipre, mostrando el fútbol que lo destacó en Colombia en el Atlético Huila (2010), con un juego rápido y de potencia.

Sigamos a Laborde en la UEFA Europa League, pues es un orgullo Cartagenero que deja huella en el fútbol mundial.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de victormisol

Cartagenero con orgullo. Soy Economista de la UTB , Maestro Digital, con una pasión decidida e investigativa por el deporte en general, especialmente por el deporte mas hermoso del mundo; El Futbol, dedicado a escribir acerca de todos los temas que soportan nuestra sociedad en especial acerca de la juventud, el deporte y la tecnologia, he escrito entradas para blogs y paginas como: futbolcartagena.com, diario-deportes.com de Barranquilla,realcartagena.blogcindario.com, eltiempo.com/blogs/real_cartagena, diario comunitario "El Caribeño"
Pueden seguirme en Twiter: @VictorMisol

Últimos comentarios

Rorrito

Saludos,
Excelente artículo, muy buena redacción y GRACIAS por escribir de los que en un futuro corto, serán nuestros ídolos deportivos!!!!

Cultivando grandes valores para el futuro
Rorrito

Saludos,
Excelente artículo, muy buena redacción y GRACIAS por escribir de los que en un futuro corto, serán nuestros ídolos deportivos!!!!

Cultivando grandes valores para el futuro
Rorrito

Saludos,
Excelente artículo, muy buena redacción y GRACIAS por escribir de los que en un futuro corto, serán nuestros ídolos deportivos!!!!

Cultivando grandes valores para el futuro
Rorrito

Saludos,
Excelente artículo, muy buena redacción y GRACIAS por escribir de los que en un futuro corto, serán nuestros ídolos deportivos!!!!

Cultivando grandes valores para el futuro
Rorrito

Saludos,
Excelente artículo, muy buena redacción y GRACIAS por escribir de los que en un futuro corto, serán nuestros ídolos deportivos!!!!

Cultivando grandes valores para el futuro