Cartagena de indias - Colombia
Lunes 20 Noviembre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Las opciones siguen intactas Brasil 2014

sel2.jpg
Bueno en esta entrada trataré de aclarar muchas de las dudas que embargan a la comunidad futbolera de nuestro país, con calculadora en mano podemos sacar muchas conclusiones que para fortuna nuestra son muy positivas de antemano me dirijo a los escépticos y negativos, me da mucha satisfacción comentarles que la selección Colombia no está fuera de las opciones para clasificar, todo está dado para que de una u otra manera podamos asistir al mundial, además de los números, creo que tenemos madera para lograrlo el hecho de tener una selección con muy buenos jugadores los cuales hace más de 10 años luego de aquella época dorada del futbol colombiano no veíamos, así que mis estimados lectores, a seguir poniéndonos la camiseta y seguir apoyando fuerte a nuestra selección Colombia que se lo merece.
sel1.jpg
Ahora miremos las opciones y las situaciones que podría enfrentar la selección Colombia de cara a lo que se viene en el calendario de la eliminatoria de la zona suramericana:

Partamos de la situación actual de Colombia en las eliminatorias, somos segundos en la tabla de posiciones con 26 puntos con diferencia de 13 goles a favor, solo somos superados al día de hoy por la Argentina con 29 puntos ya clasificada con diferencia de 19 goles a favor. Concentraremos nuestro análisis en los rivales directos de la selección Colombia los cuales son: Chile, Ecuador y Uruguay. La selección de Venezuela no la tendremos en cuenta ya que no afecta en nada nuestra clasificación, me atrevería a decir que su paso es muy complicado, solo un gran milagro la salvaría y ojo no es solo un milagro, ya que de las dos fechas que faltan por jugar descansa una, ósea solo llegaría a 22 puntos de ganar su juego.

La tabla hoy está así:

1º Argentina 29 puntos y + 19 en diferencia (fecha 17: Perú (L) y fecha 18: Uruguay (V)).
2º Colombia 26 puntos y +13 en diferencia (fecha 17: Chile (L) y fecha18: Paraguay (V)).
3º Chile 24 puntos y + 3 en diferencia (fecha 17: Colombia (V) y fecha 18: Ecuador (L)).
4º Ecuador 22 puntos y +4 en diferencia (fecha 17: Uruguay (L) y fecha 18: Chile (V)).
5º Uruguay 22 puntos y 0 en diferencia (fecha 17: Ecuador (V) y fecha 18: Argentina (L)).
6º Venezuela 19 puntos y -6 en diferencia (fecha 17: Paraguay (L) y fecha18: Descansa).

Analicemos de esta manera los escenarios que nos podríamos enfrentar de cara a lo que se viene y así despejaremos todas nuestras dudas:

Primer escenario; Colombia gana de local ante Chile, este resultado haría que llegáramos a 29 puntos los cuales nos clasifica directo al mundial y seríamos segundos nadie nos quitaría ese lugar ya que Chile se queda en 24 puntos y solo lograría 27 puntos de ganar su último juego, este escenario no nos obliga a mirar la fecha 18, además con suerte podríamos ser primeros si Argentina pierde alguno de sus encuentros y hacemos una buena cantidad de goles.

Segundo escenario; Colombia empata de local ante Chile, este resultado haría que llegáramos a 27 puntos los cuales nos clasifica directo al mundial asegurando la cuarta plaza, para entender este resultado miraríamos las siguientes situaciones; en la fecha actual Chile llega a 25 puntos fruto del empate y se tienen en cuenta los resultados entre Ecuador y Uruguay, los cuales pueden empatar o salir un ganador de ese encuentro, si hay empate entre Ecuatorianos y Uruguayos harían 23 puntos cada uno y de ganar sus últimos juegos lograrían 26 puntos, los cuales no podrían alcanzar a Colombia que suma 27 unidades aun restando su último encuentro. La otra situación sería si hay un ganador de ese duelo, el cual llegaría a 25 puntos y el derrotado se queda con 22 puntos, esta situación deja al derrotado solo con opciones de repechaje ya que en su última fecha de ganar llegaría a 25 unidades y Colombia ha logrado 27 puntos reiterando que aún le faltaría enfrentar su último juego, aquí podríamos ver a Colombia más abajo en la tabla de darse un resultado negativo en su última salida y que Chile y el ganador de esta última situación también gane, pero la cuarta plaza directa sería nuestra.

Tercer escenario; Colombia pierde de local ante Chile, quedaríamos con 26 puntos y Chile sumaría 27 puntos, bajamos al tercer lugar, este resultado nos complica mas no nos elimina, en primera instancia nos obliga a ganar o empatar a Paraguay, para que se dé la clasificación directa con 27 o 29 puntos ya analizada en los anteriores escenarios, aunque sea la última fecha no cambia en nada la situación, seguimos dependiendo de nosotros mismos en puntos.

La segunda situación que se puede dar es la siguiente y quizás es la que nos complica en algo por que nos manda al repechaje de darse lo que se explica a continuación; el empate entre Ecuador y Uruguay, sea cual sea el resultado no sumará ni restará en la diferencia de sus goles, este hecho nos lleva a la otra fecha en la cual Colombia debería caer frente a Paraguay como primera situación (de ganar Colombia ya vimos que no importa nada), si Ecuador y Uruguay ganan sus partidos finales por diferencia de más de 5 goles sin que les anoten, Chile nos Gana por más de 5 Goles en la fecha 17 sin nosotros anotar y Paraguay ahonda la situación ganándonos por más de tres goles en la fecha 18 sin nosotros anotar, de ocurrir esta serie de resultados que deben darse todos y cada uno tal cual como se describen en la última fecha, nos dejarían con 26 puntos los mismos que Uruguay y Ecuador pero ellos superándonos por diferencia de goles, de esta única manera estaríamos enfrentando el repechaje.

En conclusión tenemos entonces varias reflexiones:

• No hay ninguna posibilidad de quedar por fuera directamente.
• En todas las opciones clasificatorias tenemos chance.
• Colombia con solo sumar 1 o 3 puntos en la fecha 17 ante Chile está clasificada al mundial directo sin importar lo que ocurra en la fecha 18 y los resultados de las demás selecciones.
• Si no se suma en la fecha 17 ante Chile y se gana o empata en la fecha 18 ante Paraguay ocurre la misma situación descrita anteriormente, la clasificación sería directa.
• La única situación que envía a Colombia al repechaje es la derrota abultada por más de 5 goles sin anotar Colombia en sus dos últimas salidas acompañado de un empate entre Uruguayos y Ecuatorianos en la fecha 17 y que Ambas selecciones ganen por más de 5 goles a sus rivales sin que les anoten un gol.

Como regalo les dejo la única opción que puede clasificar al repechaje a la hermana república de Venezuela o quien asegure la quinta plaza, contra Jordania el 14 de Noviembre en calidad de visitante y la vuelta el 20 de Noviembre de local, para la clasificación de los hermanos Venezolanos debe ocurrir lo siguiente:

Venezuela debe ganar su último juego en la fecha 17 como local ante Paraguay por una buena diferencia de goles, de esta manera llegaría a 22 puntos, este resultado debe ir acompañado de un triunfo ya sea de Uruguay o de Ecuador en la fecha 17 y que el perdedor sea Goleado, por números este perdedor debería ser Uruguay que tiene 0 diferencia de goles pero la derrota de alguno de los dos por goleada le da vida a los Venezolanos, ahora; este resultado aun no les asegura nada, tendrían que ir a la fecha 18 descansados y solo esperar a que este equipo goleado vuelva a ser vapuleado en su segunda salida y la diferencia ganada por los chamos en la fecha 17 les ayude en su quinta plaza, ¿algo complicado cierto?, pero en el futbol no hay nada escrito, hay que esperar porque hoy todos tienen opciones, excepto Perú, Bolivia y Paraguay.
sel3.jpg
La eliminatoria está en su mejor momento le apostamos por nuestra clasificación que es segura y sé que estaremos en Brasil 2014, así que desde ya vayan, ahorrando, empacando y haciendo sus planes porque nada nos saca de esta nueva cita orbital

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de victormisol

Cartagenero con orgullo. Soy Economista de la UTB , Maestro Digital, con una pasión decidida e investigativa por el deporte en general, especialmente por el deporte mas hermoso del mundo; El Fútbol (congresos Técnicos Básicos de Fútbol), dedicado a escribir acerca de todos los temas que soportan nuestra sociedad en especial acerca de la juventud, el deporte y la tecnologia, he escrito entradas para blogs y paginas como: futbolcartagena.com, diario-deportes.com de Barranquilla,realcartagena.blogcindario.com, eltiempo.com/blogs/real_cartagena, diario comunitario "El Caribeño"
Pueden seguirme en Twiter: @VictorMisol

Últimos comentarios

Rorrito

Saludos,
Excelente artículo, muy buena redacción y GRACIAS por escribir de los que en un futuro corto, serán nuestros ídolos deportivos!!!!

Cultivando grandes valores para el futuro
Rorrito

Saludos,
Excelente artículo, muy buena redacción y GRACIAS por escribir de los que en un futuro corto, serán nuestros ídolos deportivos!!!!

Cultivando grandes valores para el futuro
Rorrito

Saludos,
Excelente artículo, muy buena redacción y GRACIAS por escribir de los que en un futuro corto, serán nuestros ídolos deportivos!!!!

Cultivando grandes valores para el futuro
Rorrito

Saludos,
Excelente artículo, muy buena redacción y GRACIAS por escribir de los que en un futuro corto, serán nuestros ídolos deportivos!!!!

Cultivando grandes valores para el futuro
Rorrito

Saludos,
Excelente artículo, muy buena redacción y GRACIAS por escribir de los que en un futuro corto, serán nuestros ídolos deportivos!!!!

Cultivando grandes valores para el futuro