Cartagena de indias - Colombia
Jueves 23 Marzo de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Que lo sepa todo el mundo, que en Barranquilla me quedo

Hoy surgen una serie de inconvenientes por parte de varios sectores, arguyendo que ya los tiempos son otros y que el grueso del seleccionado tricolor milita en el extranjero, circunstancia esta que complicaría la adaptación de los futbolistas colombianos a las altas temperaturas de Curramba.

Un breve repaso por la historia debela que la selección que disputo las eliminatorias a USA 94 , solo tenía en su titular 3 futbolistas que jugaban habitualmente en Barranquilla, Para las eliminatorias a Francia 98 que fue la última vez que se clasifico a un mundial, Colombia contaba con 2 titulares jugando en el país, lo que equivale al 18%, el 82 % restante militaba en el exterior (9 de los 11 titulares) .El promedio de legionarios colombianos en esta eliminatoria fue 54.2%, el otro 46.8% de seleccionados se desempeñaban en la liga local.

Para las eliminatorias de Alemania 2006 cuando Barranquilla volvió nuevamente hacer la sede, la Selección no pudo clasificar, a pesar de que en casa se tuvo un rendimiento del 55,5%.Durante ese proceso eliminatorio Colombia convoco 43 jugadores, de los cuales solo 4 continuaban en la liga local. Humberto Mendoza, Hayder Palacios, Juan Carlos Ramírez y Leyder Preciado ,los restantes 39 estaban diseminados por Europa, México ,Argentina, Brasil y Medio oriente.

Esa selección logró repuntar de la mano de Rueda, quién la recibió en la quinta fecha eliminatoria, con 1 punto de 12 disputados, convirtiéndose en el adiestrador que mejor rendimiento ha tenido en ese feudo, estuvo a 1 punto del repechaje y a 4 de clasificar directamente. A la sazón ¿porque en condiciones similares se clasifico a Francia 98?, porque en las eliminatorias a Alemania 2006 con el 91 % de futbolistas jugando en el exterior y tan solo el 9% en la liga local, se logró una maratónica remontada. Con ese gruesos de legionarios se disputaron encuentros a las 3: 30 de la tarde y a los colombianos se les noto también, goleando a la Uruguay de Forlán y Recoba 5 a 0, a los peruanos se les repitió la misma dosis que a los charrúas y a los ecuatorianos se les gano 3 a 0 Ahora la gran pregunta ¿que paso frente a la argentina de Messi y la Venezuela de Arango?. De los 11 titulares argentinos que saltaron a la cancha del Metropolitano para enfrentar a Colombia el pasado mes de noviembre, 9 militaban en las ligas europeas, entonces ¿porque el calor no les pasó la factura como a los de aquí, si se supone que no estaban adaptados? ¿ Será que la humedad y el calor de la Arenosa hacen mayores estragos en los colombianos que en los extranjeros?. Francisco Matura en entrevista al diario el tiempo de Bogotá, se refirió a ese encuentro y preciso. “Colombia apareció súper enamorada del arco rival, del vértigo, y en el fútbol hay que enamorarse es del balón y más en Barranquilla. Argentina se enamoró del balón, lo acarició, lo consintió. Colombia, que había corrido mucho más en el primer tiempo, pagó tributo a ese desgaste en el segundo tiempo.

El Deportologo y ex médico de la selección Colombia , Héctor Fabio Cruz, acentúa que “Para el jugador colombiano estar 8 días en Barranquilla no va hacer una adaptación, pero si va a hacer un acoplamiento al clima ,mientras que la selecciones visitantes, sentirán como un infierno la cancha del Metropolitano, eso lo pudimos observar, pero si usted va a llegar hacer entrenamientos duros con un grupo que viene de 18 horas de viaje, partidos previos antes de viajar, y va hacer trabajos físicos, eso se le convierte en una desventaja.

“El mediocampista bogotano Fabián Vargas, señaló que las condiciones climáticas de Barranquilla le entregan a Colombia una ventaja sobre los rivales”. "A nosotros como jugadores, que somos los que vivimos lo que pasa en la cancha, nos preguntaron qué en donde nos parecía mejor que se jugara y muchos coincidimos que teníamos que jugar en Barranquilla", Los rivales siempre nos decían que para ellos jugar ahí era un suplicio”.

Jorge el Patrón Bermúdez expresa “Barranquilla es la sede que ofrece mayor posibilidad de ventaja deportiva, pero lógico se necesita un buen equipo”. Respuesta que corrobora Freddy Rincón al decir “indudablemente Barranquilla” Cruz, fue contundente al decir “jugar en Barranquilla tiene una gran ventaja, Colombia tiene los ocho días para estar a punto, lo cual le favorecen y si capitaliza esto, los resultados serán beneficiosos ,pues las selecciones visitantes que lleguen el día anterior, se sentirán morir por exponerse de repente a estas condiciones duras de humedad y calor ”.

La otra posibilidad es cualquier estadio que este por debajo de los 1000 metros, esto sería regalar le ventaja de Barranquilla. Los números muestran 32 partidos jugados en Barranquilla, de los cuales 2 fueron amistosos, uno frente a la Argentina y otro frente a Ecuador, 3 partidos por Copa América en 2001, cuando Colombia fue la anfitriona. Las 27 contiendas restantes son por eliminatoria, 16 han sido victorias, 5 empates y solo 6 acabaron en derrotas, para un rendimiento del 65.4%. De los 27 partidos disputados ,20 se han jugado en las horas de la tarde, con un saldo de 13 ganados, 4 empatados y 3 perdidos, para un rendimiento del 71.7%.

En las horas de la noche por eliminatoria se han jugado 6 partidos, 3 ganados, 2 empatados y uno perdido frente a Perú con gol del Chino Pereda, que corresponde a un rendimiento del 61.1% .Después de Brasil y Argentina, somos la tercera selección de Suramérica que menos partidos ha perdido jugando de local, eso solo cuando Barranquilla fue la sede, incluyendo los encuentros al mundial del 66, con un saldo de 53 goles a favor y 15 en contra.

A lo largo de las 5 eliminatorias jugadas en Barranquilla, se ha perdido en 6 ocasiones y, se han cedido puntos en 4 ocasiones, esos puntos que se perdieron, fueron disputados en los horarios de menor dificultad para los adversarios, se jugaron entre las 5:30 de la Tarde y las 9 de la noche, salvo los partidos contra Gauchos y Brasileros, en los restantes no se aprovechó al máximo ese calor asfixiante del cual hablan tanto los rivales.

Otros datos revelan, que en Bogotá se jugaron 24 partidos por eliminatorias, Colombia gano 7 , empato 7 y perdió 10,para un rendimiento del 38.89%. En Cali se jugó el repechaje de 1985, y se le gano 2 a 1 a Paraguay, que después se fue a Asunción y se perdió 3 a 0 quedando eliminados del mundial de México 86.En Medellín se disputaron 2 partidos eliminatorios a Sudáfrica 2010, se ganó el primero 2 a 0 a Ecuador y se perdió el segundo frente a Chile 4 a 2.

No es una cuestión de sectarismo y regionalismo estúpidos que en nada convienen a nuestro país, tampoco se trata de descalificar una u otra ciudad, la historia, los protagonistas, la ciencia y las mismas estadísticas hablan por si sola y aunque muchos tengan la duda de cuál debería ser la sede de la selección colombiana de futbol, yo seguiré diciendo “que lo sepa todo el mundo que en Barranquilla me quedo”.

José Felipe Martínez Comunicador Social y Periodista, Especialista en Comunicación para el Desarrollo, Asistente del .programa los Dueños del Balón Cartagena.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de victormisol

Cartagenero con orgullo. Soy Economista de la UTB , Maestro Digital, con una pasión decidida e investigativa por el deporte en general, especialmente por el deporte mas hermoso del mundo; El Futbol, dedicado a escribir acerca de todos los temas que soportan nuestra sociedad en especial acerca de la juventud, el deporte y la tecnologia, he escrito entradas para blogs y paginas como: futbolcartagena.com, diario-deportes.com de Barranquilla,realcartagena.blogcindario.com, eltiempo.com/blogs/real_cartagena, diario comunitario "El Caribeño"
Pueden seguirme en Twiter: @VictorMisol

Últimos comentarios

Rorrito

Saludos,
Excelente artículo, muy buena redacción y GRACIAS por escribir de los que en un futuro corto, serán nuestros ídolos deportivos!!!!

Cultivando grandes valores para el futuro
Rorrito

Saludos,
Excelente artículo, muy buena redacción y GRACIAS por escribir de los que en un futuro corto, serán nuestros ídolos deportivos!!!!

Cultivando grandes valores para el futuro
Rorrito

Saludos,
Excelente artículo, muy buena redacción y GRACIAS por escribir de los que en un futuro corto, serán nuestros ídolos deportivos!!!!

Cultivando grandes valores para el futuro
Rorrito

Saludos,
Excelente artículo, muy buena redacción y GRACIAS por escribir de los que en un futuro corto, serán nuestros ídolos deportivos!!!!

Cultivando grandes valores para el futuro
Rorrito

Saludos,
Excelente artículo, muy buena redacción y GRACIAS por escribir de los que en un futuro corto, serán nuestros ídolos deportivos!!!!

Cultivando grandes valores para el futuro