Cartagena de indias - Colombia
Jueves 08 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Tecnología en la línea de gol, ¿Beneficio para el Futbol?

Precisamente la disciplina del futbol no podía quedarse por fuera, pese a muchos contratiempos, enemigos y posiciones divididas, la tecnología llegó para quedarse, pues ya se veían a menudo en los estadios del mundo los llamados “Goles Fantasmas” dejando muchos sin sabores en ciertos clubes, selecciones y gran parte de los seguidores del futbol.

Recientemente la polémica fue revivida gracias a una situación ocurrida en la euro 2012, donde el mal llamado gol “fantasma” hizo su aparición en el partido Inglaterra vs Ucrania (1-0), en el que no se concedió a la selección de ucraniana un tanto que podía haberle dado el empate. "Después del partido del martes, la tecnología sobre la línea de gol no es una posibilidad, es una necesidad", así se refirió después de lo sucedido el presidente de la FIFA Joseph Blatter. Con el marcador a favor de Inglaterra, el árbitro húngaro Viktor Kassai no marcó el gol que disparó el ucraniano Marko Devic, ya que el balón aparentemente no traspasó la línea de gol y fue despejado por John Terry. Un suceso muy parecido tuvo lugar en la final de la Copa Confederaciones de 2009 entre Brasil y Estados Unidos, un remate de cabeza de Kaká pudo entrar en la portería de Howard, pero éste logró sacar la pelota que dio en el larguero, antes de que lograra atraparla. El gol hubiera significado el empate a dos por bando, pero al final no fue así, Brasil ganó por marcador 3-2, generando la polémica acerca de estas situaciones. Caso seguido ocurrió en el mundial Sudáfrica 2010 en el juego por los octavos de final entre Inglaterra y Alemania. Con el 2-1 en el marcador, al final del primer tiempo, un remate del volante ingles Frank Lampard dio en el larguero y picó claramente dentro de la portería de los alemanes, obviamente Los ingleses se lanzaron a celebrar el empate del juego, pero el árbitro no concedió el tanto, dejando eliminada a la selección Inglesa luego de muchos reclamos airados de los marginados por este hecho.

Pero en realidad ¿que plantea la FIFA para dar solución y poner control sobre este tipo de situaciones? la IFAB (International Football Association Board) ha aprobado, también por unanimidad, la figura de los árbitros asistentes adicionales, tras dos años de pruebas en la Liga de Campeones, la Liga Europa y la Eurocopa 2012, así como en competiciones en Brasil, Francia, Marruecos y Catar, este fue el paso inicial para tratar de minimizar estas situaciones que se venían presentando en los estadios del mundo.

Adicional a esto la FIFA hizo las pruebas para utilizar la tecnología en la línea de gol, contó con Las dos soluciones tecnológicas que participaron en la segunda fase de pruebas (marzo-junio 2012) y estas fueron aceptadas por el órgano futbolístico estas son: Hawy-Eye “ojo de halcón” (sistema basado en la utilización de cámaras en la línea de gol) y la de GoalRef (utiliza un campo magnético y un balón especial).

GoalRef: Es un sistema de campos magnéticos en las porterías, donde el árbitro central recibe una señal de alarma en su reloj cuando el balón ha rebasado por completo la línea de gol, el balón cuenta con un sensor especial dicho circuito integrado a la pelota es quién emite la señal al ordenador del juez central. Esta tecnología ha sido trabajada con los expertos del Instituto de Circuitos Integrados de Fraunhofer, quiénes llevan más de tres años laborando en esta herramienta. El Goalref fue probado en un amistoso entre Dinamarca y Australia el pasado mes de junio, juego preparatorio para la Eurocopa 2012, donde el primero fue local. Durante el encuentro, que terminó con victoria de los rojos por 2-0, no hizo falta recurrir a esta tecnología.

Hawk-Eye (Ojo de Halcón): Desarrollado en 2001 por un equipo de ingenieros de la firma británica Roke Manor Research, consiste en un programa de cámaras de alta velocidad que estarán instaladas en las porterías, estas siguen los movimientos de un cuerpo determinado que en este caso puede ser la pelota de fútbol. Los datos obtenidos son procesados por un ordenador y comparados con los datos de, al menos, dos cámaras para calcular el punto exacto en el que se encuentra la pelota en un momento determinado Es decir, persigue la pelota con varias cámaras que envían unos datos a un ordenador capaz de comparar datos, si la pelota pasa o no la línea de gol, Esta herramienta será de gran ayuda para que el central del juego si así lo requiera, pueda consultarlas en cuanto tenga alguna duda por situaciones de gol, dando o no el tanto, esta tecnología se usa desde años atrás en el mundo del tenis, todos los grandes abiertos de este deporte que no se juegan sobre arena, se utiliza este método para determinar si la pelota ha entrado o no en la pista siendo hasta ahora una herramienta muy efectiva. Hay que dejar claro que en este sistema, el juez central es el único que puede solicitar la revisión, esta herramienta ya fue utilizada en un partido amistoso entre Inglaterra y Bélgica en Wembley antes del inicio de la Eurocopa.

Muchos conocedores del futbol sientan su posición ante esta nueva opción de control, en el caso del mítico Valdano dice “el futbol pierde su inocencia, originalidad y naturaleza” argumentando que hay terceros que estarían dentro del juego, dejando de lado la esencia original del deporte desde sus inicios, pero habría que esperar si realmente esta herramienta dejará de lado tantos sin sabores que abundan en el mundo del futbol. A mi solo me surge una duda; el campo magnético que estará en la portería, ¿a nivel físico si será seguro para los porteros?, teniendo en cuenta que los que mas estarán cerca a este campo magnético serán ellos y por tiempo mayor que otro jugador, si habrá algún método que demuestre que este campo magnético no tendrá incidencia negativa sobre la integridad del jugador. Por otro lado estas nuevas opciones me parecen herramientas útiles para establecer la veracidad de los tantos marcados y se logre el equilibrio en este tipo de jugadas, lo que si queda aun por solucionar son los criterios arbitrales que a veces dejan mucho que desear.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de victormisol

Cartagenero con orgullo. Soy Economista de la UTB , Maestro Digital, con una pasión decidida e investigativa por el deporte en general, especialmente por el deporte mas hermoso del mundo; El Futbol, dedicado a escribir acerca de todos los temas que soportan nuestra sociedad en especial acerca de la juventud, el deporte y la tecnologia, he escrito entradas para blogs y paginas como: futbolcartagena.com, diario-deportes.com de Barranquilla,realcartagena.blogcindario.com, eltiempo.com/blogs/real_cartagena, diario comunitario "El Caribeño"
Pueden seguirme en Twiter: @VictorMisol

Últimos comentarios

Rorrito

Saludos,
Excelente artículo, muy buena redacción y GRACIAS por escribir de los que en un futuro corto, serán nuestros ídolos deportivos!!!!

Cultivando grandes valores para el futuro
Rorrito

Saludos,
Excelente artículo, muy buena redacción y GRACIAS por escribir de los que en un futuro corto, serán nuestros ídolos deportivos!!!!

Cultivando grandes valores para el futuro
Rorrito

Saludos,
Excelente artículo, muy buena redacción y GRACIAS por escribir de los que en un futuro corto, serán nuestros ídolos deportivos!!!!

Cultivando grandes valores para el futuro
Rorrito

Saludos,
Excelente artículo, muy buena redacción y GRACIAS por escribir de los que en un futuro corto, serán nuestros ídolos deportivos!!!!

Cultivando grandes valores para el futuro
Rorrito

Saludos,
Excelente artículo, muy buena redacción y GRACIAS por escribir de los que en un futuro corto, serán nuestros ídolos deportivos!!!!

Cultivando grandes valores para el futuro