Cartagena de indias - Colombia
Jueves 23 Febrero de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Desde El Rincón de Mochi

Este blogs es un reto personal que pretende compartir lo que veo y siento desde mi perspectiva de mujer, ciudadana en el contexto de país, ciudad con narraciones, análisis, anécdotas , propuestas, multiperspectivas de lo que nos ocupa y preocupa en el día a día.

Calidad en Transcaribe?

No puedo negar que ver esos busetones tan atractivos, confortables y elegantes, provocaron un sentimiento de esperanza hacia la superación de las limitaciones históricas que acusa este villorrio en cuanto a cultura ciudadana se refiere. Viendo andar esos aparatos majestuosos por toda la columna vertebral de la movilidad en la ciudad, fue evidente en primera instancia que la tan cacareada etapa pedagógica no fue más que un remedo de sensibilización pegada con reeducación social para que mínimamente se usara bien el servicio.

Calidad en Transcaribe?
Nadie niega que la puesta en marcha del servicio de transporte denominado Transcaribe, estuvo pensado como la gran solución a la caótica movilidad de esta ciudad, junto con la baja calidad en la prestación del transporte público.
Todos-as en Cartagena sin excepción esperamos con expectativa el rodaje de los busetones, creyendo inocentemente que de seguro todo iría mejor y como por arte de magia en la heroica empezaríamos a superar nuestra propia historia de ciudad de menos mae¡

Y pudo mas lo punitivo¡

He visto con cuidado los vídeos promocionales de la nueva norma social punitiva y me llama la atención que la misma si bien es cierto está sustentada en la necesidad de bajar los indices nada halagueños de mala convivencia en este país del sagrado corazón, también es cierto que hay dos cosas evidentes, entre otras tantas: la primera nos rajamos como sociedad madura en el tratamiento de sus conflictos cotidianos y por tanto vivimos siempre al limite en cuanto a la tolerancia vs intolerancia se refiere, donde esta ultima va ganando la batalla.

Y pudo mas lo punitivo:

Iniciando el año 2017 y estrenando nuevo código de policía. Es decir, los ciudadanos-as de esta fantástica ciudad como en el resto del país estamos convocados-as a regularnos para lograr mejores ambientes de convivencia a punta de multas. Las hay para todas las circunstancias de la vida cotidiana: pasear el perro, botar basura, hacer fiestas ruidosas, ocupar espacio publico, hacer necesidades en lugares publicos,etc y mas.

Todo limpio es mas bonito..

Cartageneros-as nativos en mayoría, hijos adoptivos y hasta los visitantes, tienen muy malas prácticas ciudadanas con respecto al aseo urbano. En pocas palabras aquí no se puede hablar de falta de capacidad instalada en el servicio de recolección de basuras, aquí hay negligencia, desidia, connivencia con la basura. Pareciera que nos gustara vivir rodeados o andar entre la basura. Que cosa más penosa ¡

Todo limpio es más bonito…
Cuando termina este año bastante complejo desde donde se le mire; es común encontrar en todos los medios de comunicación balances por doquier sobre lo bueno, lo malo, lo feo que ha ocurrido y para el caso de Cartagena, sí que hay mucho que decir, especialmente sobre lo malo, lo feo porque lo bueno está obvio: Somos Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Ese título y lo que implica es un honor y un compromiso de todos los-as que vivimos en esta ciudad.

Nos llevó el que nos trajo ¡

Es lo menos que se puede decir cuando asistimos a momentos como los de estos días en el recinto sagrado del Congreso de la Republica, donde los padres y madres de la patria en mayoría, se pasan por la faja el futuro de nuestros niños-niñas al decidir que NO tienen derecho a ser adoptados por nadie que no sea una familia tradicional trinitaria, es decir esa institución muy deseable, pero poco real que la componen mamá-papá y los hijos.

Es lo menos que se puede decir cuando asistimos a momentos como los de estos días en el recinto sagrado del Congreso de la Republica, donde los padres y madres de la patria en mayoría, se pasan por la faja el futuro de nuestros niños-niñas al decidir que NO tienen derecho a ser adoptados por nadie que no sea una familia tradicional trinitaria, es decir esa institución muy deseable, pero poco real que la componen mamá-papá y los hijos.

Ni una más¡ Ni una menos!

Exijamos que desde el gobierno, las organizaciones sociales , la escuela, organizaciones culturales, recreativas, deportivas, religiosas y por encima de todo la familia cumplan con el mandato de garantizar entornos seguros para que nuestros niños-as , adolescentes puedan vivir plenamente esa bella etapa y sean cada vez menos los sociópatas que arrebaten la inocencia y la vida de quienes deben ser el mayor tesoro de nuestra sociedad.

Cuando la rabia, la indignación, la impotencia y hasta los deseos de venganza nos invaden a todos los colombianos-as por el aberrante crimen del que fue víctima la niña Yuliana Zamboní , veo como las redes sociales, la televisión , la radio copan toda su atención sobre esto con algo de sensacionalismo y esto nos debe poner a pensar seriamente en que nuestra sociedad sabe a m… así de sencillo.

Y cómo va la 1257 DEL 2008?

En todos estos años de plena vigencia de la ley 1257 del 2008, y ser un caballito de batalla para todas las organizaciones promotoras y defensoras de derechos de mujeres, la realidad muestra que institucionalmente hay poca o ninguna capacidad instalada y/o voluntad politica para cumplirla a cabalidad, a pesar de ser un mandato obligatorio sin sesgo ideológico político. Lo mucho que podemos ver hoy, son altos índices de impunidad y pocas acciones para poner límite a todas las vejaciones contra las mujeres y pareciera ser más importante la acción policiva y no una estrategia de política pública que demande el compromiso , la intervención de todas las instancias gubernamentales actuantes no solo desde lo familiar sino en lo que a Educación, Salud, trabajo y justicia se refiere.

Van ocho años de la promulgación de esta ley donde la misma tiene en su espíritu el determinar todas las acciones legales y jurídicas para soportar administrativamente un país donde se garantiza que las mujeres tendrán entornos libres de violencia tanto en lo público como en lo privado y con ello el compromiso de orientar la política pública para la plena vivencia de los mismos.

Y si no es ahora..entonces cuando?

Con ese panorama como se puede hablar de calidad de vida en Cartagena? Como es posible pensar que en 10 o más años seremos una ciudad apetecible para invertir y vivir en ella de manera placentera, si se cierne sobre la misma una espada de Damocles que apunta hacia una situación caótica y riesgosa en lo que a condiciones de vida sana se refiere. Una ciudad que como Cartagena se muestra y se vende como el mejor destino turístico del país no puede seguir de espalda a su realidad medio ambiental

Cuando ya no sea posible hacer nada, sino sufrir y pagar las consecuencias.
Ese pareciera ser el sino de una ciudad como Cartagena que tiene el honor de ser Patrimonio Histórico de la Humanidad, pero que en lo que se refiere a su futuro en el ámbito ambiental pareciera caminar certeramente hacia el despeñadero.

Blogger

Imagen de canachury

Soy Docente del Distrito de Cartagena, en la IE Juan Jose Nieto-Sede El Educador, hace 20 años.
Egresada de la Universidad del Norte. Con estudios en Democracia, Cultura Ciudadana y Derechos Humanos con el Instituto Luis Carlos Galán para el Desarrollo de la Democracia.
Tuve el grato honor de ser escogida en el año 2004  para participar en un curso de formación académica sobre Cultura de La Legalidad en la Universidad de Georgetown.-U.S.A. También me forme en Victimologia y Atención a Víctimas con la Universidad Javeriana.
Fui Asesora para la Reconciliación en la Comisión Nacional de Reparación durante el proceso de Paz con paramilitares.
He trabajado con Ongs y organismos de cooperación internacional como asesora, tallerista, para temas de Derechos Humanos.