Yo también tengo un sueño:

01/06/2017 - 20:43

Cuando ya nuestra amada Cartagena, se acerca a paso lento a sus primeros 500 años de fundada, mucho es lo que la Fantástica ha vivido y sufrido, pero si somos honestos-as son más los sufrimientos que las alegrías, o a lo mejor es que no somos capaces de disfrutar todo lo bueno porque las tristezas parecieran coparlo todo, muy a nuestro pesar.
He pensado que decir de mi ciudad en clave de esperanza por un mejor mañana para los que estamos aquí y los que anhelan volver. Por eso se me ocurre que hablar de los sueños es una buena manera de expresar lo que para mí debe ser mi ciudad y el empeño que deberíamos poner todos-as para lograr que se conviertan en realidad.
Yo también sueño, como una vez Martin Luther King soñó para su pueblo y su país.
Yo sueño que Cartagena puede ser una ciudad moderna, próspera e incluyente.
Sueño conque todos los que vivimos aquí y los que nos visitan aprecien y cuiden el patrimonio histórico que nos recuerda quienes somos y de donde vivimos para eso debe ser posible el disfrute pleno de sus monumentos sin practicas excluyentes o que los mismos sean usufructuados por quienes solo tienen afán de lucro con poca responsabilidad social.
Sueño con que en las IE de la Ciudad nuestros estudiantes puedan conocer, disfrutar y valorar la historia de la ciudad como un imperativo permanente para la formación de un ciudadano-a que en todo tiempo y lugar cuidará lo que siente como propio. Es necesaria la Catedra de Historia de Cartagena, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en el pensum académico.
Sueño conque estaremos siempre atentos para recibir y atender con alegría, honestidad a todos los turistas que nos visitan. Cero cultura de la trampa. Regulación y sanciones ejemplares para quienes abusan con los precios de servicios prestados a turistas.
Sueño con una ciudadanía dispuesta a respetar y cuidar a los animales domésticos y aquellos que son fuerza laboral. Exigir la sustitución de coches de tracción animal por medios de transporte amigables con el medio ambiente. Cartageneros-as que cumplimos y hacer cumplir las normas de protección y sanciones para quienes maltratan o abusan de los animales.
Sueño con una ciudad donde haya más espacio para la expresión cultural diversa, donde los jóvenes puedan manifestarse y crecer al amparo de las manifestaciones culturales que les apetecen y disfrutan. Una ciudad con agenda cultural diversa e incluyente para todos-as por igual, construida por los jóvenes desde sus intereses y necesidades.
Sueño con una ciudad donde la Educación Publica en Básica y media sea incluyente y promotora de una cultura para la Paz y la sana convivencia. Una escuela pública que asume como propio de su quehacer formar ciudadanos empoderados y actuantes con criterio pluralista y democrático. Una universidad pública que también contemple pregrados y post grados en áreas de tecnología para la ciencia, la comunicación, el comercio, la agroindustria, la biotecnología, la cultura, etc. Una universidad ofertando formación y práctica laboral junto con la investigación e intercambios de experiencias significativas.
Sueño con una ciudad con un desarrollo urbanístico amigable y respetuosa del medio ambiente, teniendo presente el clima y su impacto en nuestra vida. Pensarse la ciudad con un desarrollo urbanístico al amparo de lo que ella demanda sobre sus cuerpos internos de agua , el mar y la temperatura. Un Plan de adaptación al cambio climático coherente y consecuente con la realidad, necesidades de la ciudad y sus habitantes.
Sueño con una ciudad más humanizada, donde tengamos el buen criterio de trabajar por ella más allá de apetitos personales y apellidos de rancio abolengo. Una ciudad donde sus habitantes entiendan y se crean dueños de su destino. Un ciudadanía ávida de ser mejor y trabajando para ello con exigencia donde corresponda y que se cumpla el sueño por el cual se ha hecho una apuesta social y política.
Calderón de la Barca dijo que la Vida es un sueño y los sueños. Sueños son.
Yo creo que solo se sueña lo que se sabe que es posible alcanzar ,por tanto vamos a soñar que podemos tener una Cartagena Humana y para ello solo hay que dar un primer paso: Construirlo día a día sin pausa , desde cada uno de nosotros puede y sabe hacerlo.
Nos va la vida hasta lograrlo.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR