Yerry Mina, el defensor más caro que ha vendido Barcelona


Con motivo del fichaje de Yerry Mina al Everton inglés, comparto en este espacio el texto que escribí y fue publicado en el blog deportivo Opineendeporte.com:

Los seis meses de Yerry Mina en Barcelona serán recordados como un periodo de ilusiones y desilusiones. El defensor colombiano llegó en enero al club catalán como el primer representante del país en vestirse con la camiseta blaugrana y con el objetivo de convertirse en uno de los mejores centrales del fútbol mundial.

Seis meses después sale del equipo español sin lograr ganarse un puesto con el entrenador Ernesto Valverde, que nunca lo tuvo en sus planes y que demostró que el fichaje del jugador de Guachené solo fue un capricho de las directivas. Un capricho que no prosperó en lo deportivo, pero que sí que fue rentable para el club, pues Mina se marcha al Everton de Inglaterra como el central más caro que haya vendido Barcelona en toda su historia.

Fichar a Mina fue una apuesta arriesgada de las directivas catalanas. Y aún más arriesgado fue para el colombiano irse al equipo español. En poco tiempo pasó de ser el mejor central del fútbol brasileño y una joven promesa mundial.

Las constantes suplencias en la Liga española le quitaron el ritmo de competencia y, peor aún, socavaron su confianza y estado de ánimo, como confesaría después el mismo jugador. Todo parecía que el ex de Palmeiras perdería su valor en el mercado y, al finalizar la temporada en Europa, los medios españoles ya rumoraban de las intenciones de Barcelona por ceder al colombiano a otro club.

Por fortuna para Mina, el Mundial de Rusia 2018, al que llegó como suplente con la Selección Colombia, le sirvió para tomar un nuevo aire y para recuperar las sensaciones perdidas. El colombiano fue el defensor revelación del campeonato por su solidez defensiva y capacidad para llegar al arco rival con gol -uno de los aspectos que llevaron a Barcelona a apurar su fichaje-.

El caucano marcó en los tres partidos que disputó en Rusia y los ojos del mundo se volcaron de nuevo sobre él, para rescatarlo del oscuro panorama que un mes antes parecía acecharlo.

Manchester United, Zenit, Fenerbahçe, Lyon, fueron algunos de los equipos que intentaron llevarse a la perla colombiana. Pero finalmente fue el Everton de Inglaterra, que intenta armarse para algo importante esta temporada, el que logró quedarse con los servicios del cafetero.

Para lograr fichar a Mina, la escuadra británica tuvo que desembolsar 32 millones de euros, mucho más de los 12 millones que pagó Barcelona hace seis meses.

Esa cifra convierte a Yerry en el defensa central más caro que haya vendido el club blaugrana en toda su historia. Además, lo pone en el top 10 de las ventas más elevadas de ese equipo, ranking en el que superá a leyendas como Ronaldo o Ronaldinho (aunque esos jugadores salieron en momentos en que la dinámica del mercado de jugadores era completamente distinta a la actual).

ESTE ES EL RANKING DE LAS VENTAS MÁS CARAS DE BARCELONA

1. Neymar al PSG: 222 millones de euros.

2. Luis Figo al Real Madrid: 60 millones de euros.

3. Paulinho al Guangzhou: 50 millones de euros.

4.Alexis Sánchez al Arsenal: 42.5 millones de euros.

5. Cesc Fábregas al Chelsea: 33 millones de euros.

6. Yerry Mina al Everton: 32 millones de euros.

7. Yaya Touré al Manchester City: 30 millones de euros.

8. Ronaldo al Inter de Milán: 28 millones de euros.

9. Pedro al Chelsea: 27 millones de euros.

10. Ronaldinho al Milan:25 millones de euros.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR