Cartagena de indias - Colombia
Martes 28 Febrero de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Disco cultural

Cada texto en este blog es como la pista de un disco; un disco inacabable lleno de melodías culturales. 

En nuestras caras:un libro para la tradición

En nuestras caras: costumbrismo, el Caribe, la incomunicación y la percepción del tiempo son componentes básicos de la obra. "En nuestras caras" es el primer libro de cuentos de Juan Quintero Herrera, escritor y periodista barranquillero radicado en Brasil. Seis años de proceso, desde 2010 (cuando se escribió el primer relato) hasta 2016 (su publicación), dan como resultado esta obra constituida por seis cuentos donde el Caribe (pero no sólo el colombiano) es un protagonista más. La idiosincrasia de una región, su cotidianidad, el intento de replicar diálogos de habitantes de este mundo caribeño son evidentes en la línea temática de la obra.

A continuación algunas consideraciones del editor de "En nuestras caras". Leonardo Escobar Barrios.

UN LIBRO PARA LA TRADICIÓN
1.jpg

Santiago de Chile. Una capital modelo

Santiago de Chile, una capital que se distingue favorablemente entre las capitales de América Latina. Un repaso por una ciudad que mezcla lo antiguo con lo moderno, y el pasado con el presente y el futuro.

Santiago es una capital modelo en Latinoamérica. Esto, claro está, no quiere decir que no tenga problemas, o que esté limpia de las desigualdades comunes de las capitales del continente. Esto quiere decir, que es la capital que ha logrado un mayor equilibrio entre sus problemas y sus logros urbanísticos, cívicos y sociales.

1.jpg Palacio de la Moneda, casa presidencial chilena y epicentro del golpe militar de 1973 donde murió el entonces presidente de izquierda Salvador Allende.

Ser mochilero: más que aventura

Parte 1. Pedir chance, hacer dedo, autostop, pedir carona.

Pedir chance, hacer dedo, autostop, pedir carona. 

1.jpg  

El real snuff y el gore; la nueva moda de la información

La atracción por la sangre, por las muertes en directo y por todo tipo de vejaciones han sido siempre deseo y morbo de muchos. Historiadores afirman que uno de los motivos de la euforia monumental que producía la arena y el circo romano en el pueblo era por la adrenalina que aseguraba la muerte en vivo de uno de los gladiadores y las posibles arremetidas mortales de los animales salvajes contra los actuantes.

Fotograma del vídeo de un niño atacado por un tigre en India.

1.jpg  

No es novedad tampoco el morbo que crea cuando hay un atentado o crimen y se agolpan los transeúntes cerca de la escena para ver el resultado final de sangre y dolor.

Alejandro González Iñárritu: Un dictador divertido

Algunas consideraciones y opiniones del reconocido director de cine quien abrirá con su película Birdman el próximo Festival de Cine de Venecia.

1.jpg

Foto: Manuel Noguera

Imaginarse el título de este artículo es un poco extraño cuando se suele asociar un dictador con un ser intransigente y déspota; mucho más difícil si encuentras que la persona que se considera así es espontánea y divertida, y que te hace sentir cuando cruzas palabras con él como si fueras su amigo de toda la vida.

Un Belo Horizonte que se pintó de amarillo

Como periodista free lance hice esta crónica del primer partido de la selección Colombia en la Copa Mundial Brasil 2014.

1.jpg
Un Bello Horizonte fue el que vieron todos los colombianos que invadieron la capital de Mina Gerais. Una tintura amarillezca se tomó la ciudad ese 14 de junio de 2014, el cual es un día para nunca olvidar en el repertorio de las alegrías colombianas; ¡que para variar! es una alegría del deporte, del fútbol, el mismo que causa una euforia sin precedentes en los corazones contritos de muchos colombianos que al ver rodar el balón despliegan todas sus esperanzas en 11 jugadores que representan a todo un país.

El Gabo que todos conocimos; personalmente o no

El García Márquez que conocimos.

1.jpg

Gabriel García Márquez y Victor Nieto, fundador de El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Foto: Gonzalo Restrepo Sánchez. 

Her: o una mirada concernista al amor, la soledad y la tecnología

Una mirada a la postura de la película HER sobre nuestro futuro muy cercano. No siempre desarrollo es progreso.

1.jpg 

Ver los futuros problemas cercanos de la sociedad en que vivimos producto de los avances tecnológicos sin caer en el dramatismo ni fatalismo, es en gran medida a lo que se enfoca el concernismo; una mirada con tintes filosóficos posmodernos que nos acerca a lo que se nos está viniendo.

FICBAQ; que continúe el cine en el caribe colombiano

Ha llegado el Festival Internacional de Cine de Barranquilla a su segunda edición y se abre espacio en la agenda cultural de la ciudad.

1 Foto: cortesía FICBAQ

El 2013 fue un año para el recuerdo de Barranquilla. En primera instancia porque celebró su bicentenario y en segundo término porque fue escogida la ciudad para ser durante esos doce meses la capital americana de la cultura.También será recordado el 2013 por haber sido el año en que nació el Festival Internacional de Cine de Barranquilla (FICBAQ).   

Cinco buenas razones para no perderse el FICCI 54

Para que nadie se quede sin disfrutar del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en su edición 54.

1

El Festival  Internacional de Cine de Cartagena de Indias en su versión 54 se tomó la ciudad fantástica desde este jueves 13 hasta el miércoles 19 de Marzo  para inundar de cine a todos los interesados en el séptimo arte.

Si usted vive en esta bella ciudad o está de paso por ella, tenga en cuenta  a continuación estas razones por la cual asistir a este festival. Solo se citan cinco para ser concisos, pero seguramente hay muchas más.

Blogger

Imagen de juanquinteroherrera

Amante de la cultura en todas sus expresiones. Periodista apasionado. Con mis deseos puestos en el horizonte de la literatura.