Cartagena de indias - Colombia
Martes 23 Enero de 2018

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

¡Adíos, Gabo!

1.jpg
Gabriel García Márquez y Victor Nieto, fundador de El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Foto: Gonzalo Restrepo Sánchez.

En vida, Gabriel García Márquez hacía muchos años ya era una leyenda; casi una figura idolatrada a los que muchos soñaban con ver, estrechar su mano, y el logro máximo si se tomaban una foto a su lado. Antes de él, Colombia era si acaso una nación identificada en el mundo. Hay reportajes audiovisuales de las décadas de los setenta en los que les preguntaban a europeos sobre Colombia, y algunos de ellos si acaso adivinaban que era un país. Hay una anécdota, de las tantas y tantas que hay sobre García Márquez. Mas o menos es así: a comienzos de los años setenta se encontraba él en un recinto en España o México, y alguien nombró que se encontraba allí el colombiano más reconocido internacionalmente; y él, con su desparpajo caribeño, preguntó ¿Y dónde está Pambelé? Para los que no conocen a este último, se llama Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, otro colombiano que resalto este país en el mapa, al convertirse en una figura del boxeo mundial, ganando el campeonato en la categoría de los Welter junior, en 1972. Lógicamente, aquello que había dicho (si la anécdota es verdadera) era una exageración como la de sus libros, porque, ya para esos incipientes o mediados años setenta, García Márquez era sumamente reconocido. Esto era así desde la publicación de “Cien años de Soledad”, en 1967.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de juanquinteroherrera

Juan Quintero Herrera (Barranquilla, 1988) es escritor y periodista. Licenciado en Comunicación Social. Aspirante a Maestro en Literatura Española e Hispanoamericana (Universidad de Sao Paulo-USP). Como periodista ha cubierto diferentes eventos culturales en América Latina como FICCI, FLIP, Mostra de Cinema de Sao Paulo, Feria del Libro de Buenos Aires. Fue periodista free lance de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 y de los Juegos Olímpicos Río 2016. En 2009 fue finalista del Premio Internacional de Relato Tématico Grup Lobher con el cuento "Mi enemiga amiga: la red social", el cual hizo parte de una posterior publicación. Ha colaborado para diferentes medios de América Latina y Estados Unidos como Letralia, ViceVersa, Suburbano. Es editor del blog Disco Cultural del diario El Universal de Cartagena y del blog En busca de la verdad. Enverdades.blogspot.com. En nuestras caras (Hadriaticus Editores 2016) es su primer libro de narrativa (cuentos). Actualmente trabaja en un poemario y en Pensando alto, su primera novela.