¿Qué pasaría si las personas con síndrome de Down lideraran el mundo?

11/10/2018 - 14:30

¿Qué pasaría si las personas con síndrome de Down lideraran el mundo?

El Dr. McGuire[1] después de compartir y vivir de cerca con miles de personas con síndrome de Down desde 1992, comparte con nosotros cuan interesante y rico es su mundo. He aquí lo que pasaría si las personas con síndrome de Down guiaran el mundo:

  1. El afecto, el abrazo y el cuidado de los demás harían una gran reaparición.

Estoy seguro de que si las personas con síndrome de Down manejaran el mundo, todos se acostumbrarían a la alegría de abrazar. Y que buenos que son los abrazos.

  1. Se alentaría a todas las personas a desarrollar y usar sus dones para ayudar a otros

Las personas con Síndrome de Down se engrandecen al dar y darse para quienes lo rodean. Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes. Lucas 6:38

  1. La gente sería refrescantemente honesta y genuina.

Las personas con síndrome de Down son directas y sin pretensiones. Como dice la expresión, "lo que ves es lo que obtienes". Transparentes, tal cual.

  1. Las personas que charlan consigo mismas serían consideradas reflexivas y creativas. Las salas para hablar con uno mismo se reservarán en oficinas y bibliotecas para fomentar esta práctica.

Las personas con síndrome de Down tienen la reputación de "hablar con ellas mismas". Cuando se lleva a cabo en un espacio privado, la conversación personal sirve para reflexionar y pensar en voz alta, para revisar los eventos que ocurrieron en el transcurso de su día, para  resolver problemas hablando a través de tareas, para planificar para situaciones futuras. También es útil para permitir que las personas expresen sentimientos y frustraciones, especialmente si tienen dificultades para expresar sus sentimientos a los demás.

Incluso hay evidencia de que los atletas que no tienen síndrome de Down utilizan el hablar consigo mismo para motivarse. Ciertamente, las personas sin síndrome de Down hablan con su computadora (especialmente cuando se bloquea), y también muchas personas hablan en voz alta cuando conducen en el tráfico. (Por supuesto, también pueden hacer gestos extraños; no se recomiendan si la larga vida es una de sus ambiciones).

  1. El Orden y la Estructura regirían

Beneficios de seguir rutinas y patrones bastante establecidos en sus actividades diarias.

  • Incrementan la independencia y sirve como forma de relajarse

Así lo usarían si las personas con síndrome de Down guiaran el mundo:

  • Se seguirían al pie de la letra los horarios y calendarios.
  • Trenes y aviones cumplirían sus horarios a tiempo.
  • El almuerzo sería a las 12:00pm. Cena a las 6:00pm.
  • Tiempo de trabajo sería tiempo de trabajo.
  • Vacaciones serían vacaciones

Y hay más:

  • Se esperaría que la gente cumpla sus promesas.
  • Los cambios de última hora se desaconsejarían (si no se consideran groseros y ofensivos).
  • Los lugares serían ordenados, limpios y organizados (no solo dormitorios, sino ciudades, países, el mundo entero).
  • Los objetos perdidos y fuera de servicio saldrían de negocio (incluso las salas de apariencia caótica tienen su propio sentido del orden).

Habría mucha más tolerancia para:

  • Repetir la misma frase o pregunta.
  • Uso de los términos "diversión" y "limpieza" en la misma oración.
  • Cerrar puertas o armarios que se dejan entreabiertos (incluso en la casa de otra persona).

A pesar de sus estrictas rutinas las personas con síndrome de Down rara vez tienen los "malos hábitos" que muchos de nosotros tenemos. De hecho, muy pocos o ningunos son adictos a las drogas o apostadores, poquísimos alcohólicos y un número muy pequeño de fumadores.

Otros cambios serian:

  • Nuestro modo actual de lidiar con el tiempo, todo a las carreras, no sobreviviría
  • El “Aquí” y  el “ahora” obtendrían mucho más respeto que en la actualidad.
  • Detenerse para oler las flores no sería solo un cliché.
  • El trabajo sería venerado, no importa de qué tipo, desde lavar los platos a la ciencia espacial.
  • La velocidad sería mucho menos importante que hacer el trabajo bien.
  • El trabajo sería un derecho de todos, no un privilegio.

Debido a su excepcional memoria visual, aprenden viendo, y su fantástica memoria para cifras y graficas si las personas con síndrome de Down guiaran el mundo:

  • La escuela y los sitios de trabajo tendrían instrucciones gráficas, escritas y verbales para adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje.
  • Los consejeros podrían usar medios visuales para ayudar a resolver problemas.
  1. Qué hay del comportamiento?

Las personas con síndrome de Down son muy sensibles a las expresiones de enojo de otros. Me imagino que harían todo lo posible para ayudar a reducir y resolver conflictos entre personas. Por lo tanto, si las personas con síndrome de Down guiaran el mundo:

  • La ira solo se permitiría en habitaciones especiales a prueba de sonido.
  • Negociadores capacitados estarían disponibles para todos para ayudar a resolver cualquier conflicto.
  • La palabra "no conforme" no se usaría (excepto como un comentario muy grosero). Sería reemplazado por "asertivo", como en "él o ella está siendo asertivo hoy".
  1. Y que hay de la Autoexpresión?
  • La apreciación del arte y la música sería GRANDE.
  • La gente tendría tiempo para trabajar en pinturas y otros proyectos de arte.
  • Las artes teatrales y de actuación serían alentadas para todos.

Habrian menos guerras, menos homicidios, menos secuestros, y mucho más música, más televisión, mas baile. Incluso no habrían agentes secretos o espías (Las personas no lastimarían los sentimientos de los demás y tampoco mentirían o guardarían secretos. Por lo tanto, probablemente no habría agentes del servicio secreto, espías o terroristas.

Yo veo múltiples situaciones, comportamientos y cambios positivos si se dan los escenarios descritos. Si la sociedad empezara a conocer más sobre las personas con síndrome de Down aprenderían del potencial que poseen y podrían apoyar en el desarrollo de sus habilidades lo cual mejoraría la vida de todos en general. Hora de empezar a despojarse de ideas erróneas preconcebidas, prejuicios y suposiciones. Y a las familias con niños con síndrome de Down, sepan que son muchas mas las razones para ser optimistas con sus hijos y su futuro.

¡Octubre puede ser el Mes de Concientización sobre el Síndrome de Down, pero cada mes debe ser el Mes de Defensa del Síndrome de Down! Ayúdenos a abogar por la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con síndrome de Down para que puedan vivir la vida a su máximo potencial.

[1] Dennis McGuire, PhD, es el Director de Servicios Psicosociales en el Centro de Síndrome de Down para Adultos en Park Ridge, Illinois, USA, una asociación única entre la Asociación Nacional para el Síndrome de Down (NADS), el Grupo Médico Defensor y el Hospital General Luterano Defensor. Available at https://www.specialmiracles.com/blogs/news/118459525-what-would-happen-if-people-with-down-syndrome-ruled-the-world


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR