Cartagena de indias - Colombia
Sábado 10 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

El Blog de Erwin

Este es un blog hecho por puro placer para comentar sobre los sucesos deportivos y sus protagonistas. No más.

Pasos para hacer menos tramposo el fútbol

El fútbol es el único deporte en el mundo donde no utiliza la tecnología para hacer transparente el espectáculo, es decir, para validar goles que son, o invalidar goles que no son; o incluso, para castigar actitudes de jugadores, técnicos o dirigentes que atentan contra el espectáculo.

El fútbol es el único deporte en el mundo donde no utiliza la tecnología para hacer transparente el espectáculo, es decir, para validar goles que son, o invalidar goles que no son; o incluso, para castigar actitudes de jugadores, técnicos o dirigentes que atentan contra el espectáculo.

Al Blatter colombiano no le pasará nada

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, dijo que nadie en la entidad ha recibido sobornos. Y así, todo quedó aclarado para y ante los medios.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, 
dijo que nadie en la entidad ha recibido sobornos. Y así, todo quedó aclarado para y ante los medios.

Es más, dijo que colaboraría con los entes que le requirieran para el esclarecimiento de todo. Suena bonito. Lo que no suena bien, ni sabe bien son dos cosas: Una, no ha podido justificar su voto por Blatter. Y, dos, confirma que la Federación recibió un “auxilio” de la Conmebol de 1 millón 500 mil dólares, en tres cheques.

Cuando el río suena...Pékerman

Entre las muchas cosas que he leído y escuchado -desde personales hasta deportivas- sobre la continuidad de José Pékerman al frente de la selección Colombia, una me quedó sonando y fue la que publicó El Tiempo en la edición del domingo 17 de agosto de 2014

Entre las muchas cosas que he leído y escuchado  -desde personales hasta deportivas-  sobre la continuidad de José Pékerman al frente de  la selección Colombia, una me quedó  sonando y fue la que publicó El Tiempo en la edición del domingo 17 de agosto de 2014  

El Real Madrid no será fácil para James

James tiene todo para triunfar: condiciones, carisma y juventud. Pero, eso no basta para triunfar en el club más mediático y poderoso del mundo: Real Madrid.

James tiene todo para triunfar: condiciones, carisma y juventud. Pero, eso no basta para triunfar en el club más mediático y poderoso del mundo: Real Madrid.

Dos imágenes imborrables del Giro

Confieso que dos imágenes me hicieron un nudo en la garganta luego del triunfo de Nairo Quintana en el Giro de Italia.
Confieso que dos imágenes me hicieron un nudo en la garganta luego del triunfo de Nairo Quintana en el Giro de Italia. 
Una, el saludo de Nairo a su padre. Un beso en la frente y un abrazo de su padre, al que le rodaban las lágrimas por sus mejillas, mientras una mujer miraba fijamente la escena, era su madre, una campesina tímida, con cara de inocencia, exultante de alegría, como queriendo unirse al abrazo fraterno.

Atlético de Madrid: todo no es la plata

El Atlético de Madrid se parece más a un equipo de baloncesto que a un equipo de fútbol, lo cual ya es una gran virtud.

El Atlético de Madrid se parece más a un equipo de baloncesto que a un equipo de fútbol, lo cual ya es una gran virtud. 

El baloncesto se caracteriza por la táctica, por la velocidad, por la precisión, por la marca asfixiante al contrario, por la solidaridad de sus jugadores para ayudar en defensa y en ataque, y por la astucia para preparar jugadas con balón parado. En resumen, es un deporte muy colectivo, y eso es el Atlético de Madrid.

Ahora sí, arrancó la Liga de Campeones

Hacía por lo menos cinco años que los cuartos de final de la Liga de Campeones no congregaba a ocho equipos tan equilibrados entre sí por su gran nivel futbolístico. Sus números son impresionantes. Seis, de los ocho equipos, han sido campeones de la Champions.
Sólo el Atlético de Madrid y el París Saint Germain no ostentan este galardón. Todos pasaron en sus respectivos grupos de primeros y de los ocho, seis están disputando el primer lugar de la liga en sus respectivos países.

Por ahora, olvidémonos de Falcao

He leído y escuchado en la última semana conceptos de eminentes especialistas sobre la lesión de Falcao García. Todos coinciden en que la incapacidad está en promedio en 6 meses.

Igualmente coinciden en que menos de ese tiempo puede ser riesgoso para el futuro del deportista. Nadie de los especialistas se atreve a dar un pronóstico sobre el período exacto de la recuperación del jugador y, menos, si puede jugar el Mundial, pues aseguran que eso depende de la evolución que tenga el paciente. Eso dicen los especialistas basados en la ciencia y su experiencia, es decir, es un pronóstico basado en la razón.

Uniautónoma: sin futuro

En 1990 se implementó el ascenso y descenso en el fútbol colombiano copiado de Argentina. Por aquel tiempo existían 14 equipos en Primera División.

Hoy, hay 18, de los cuales 9 (el 50%) no existían. (Envigado, Itaguí, Chicó, Equidad, Pasto, Huila, Petrolera, Patriotas y Uniautónoma). El nivel del torneo era de mejor calidad.
Todos los equipos tenían hinchada propia y respetable. Hoy casi el 40% de los
equipos de primera no tiene seguidores. Alianza Petrolera, Envigado, Itaguí,
Chicó, Equidad, Patriotas y ahora Uniautónoma, son un ejemplo de ello. No llegan a
mil hinchas, según las taquillas que suministran los mismos clubes. Se salva
Pasto, Huila y Real Cartagena cuando estaba en la A.

Armstrong: no solo él es culpable

Cuando hay dinero en juego, cualquier cosa puede suceder, desde la más loable causa hasta la más vil que un ser humano pueda imaginar.

Eso pasa en el caso Armstrong. Está en el escarnio público mundial por tramposo y mentiroso: mintió tres veces ante los medios de comunicación mundiales.
Ganó varias demandas a empresas (entre ellas, a algunos medios de comunicación que se atrevieron a denunciar el caso) por sostener la trampa y la mentira.

Messi, el mejor, pero...

Como era previsto, Lionel Messi fue elegido el futbolista del año. El argentino tiene la facultad de hacer el fútbol fácil, o mejor, las cosas difíciles las hace ver fáciles. Eso sólo lo hacen los genios.

Lo hizo Pelé, lo hizo Maradona y ahora Messi. No sé si Di Stéfano porque no lo vi jugar. Lo que sí puedo asegurar es que esta clase de jugadores aparecen en promedio cada 25 años. Pelé en los 60, Maradona en los 80 y Messi en el nuevo milenio. Los tres no admiten comparación, pero sí, mucha admiración. Son genios del balón.

El sexo patrocinador del fútbol

Alguien puede decir que el fútbol tocó fondo en materia de patrocinios. Lo digo porque un equipo en Grecia, llamado Lárisa, que lleva el mismo nombre de la ciudad, decidió acudir a un motel como patrocinador para evitar la bancarrota.

La noticia no me sorprendió, sino me pareció curiosa. Lo que me sorprendió fueron los comentarios de la gente en torno a la noticia. La mayoría, vetan el hecho por inmoral. Incluso el sindicato local del fútbol griego protestó aduciendo que la venta de sexo en el fútbol debe mantenerse fuera del deporte. Quienes estaban de acuerdo, la minoría, desde la misma propietaria del establecimiento, la justificaba. “La mayoría de los jóvenes han estado en estos lugares porque es una necesidad humana”, argumenta la patrocinadora.

Pongámosle emoción a la B

El fútbol colombiano ha llegado a estados insospechados, o por lo menos, que yo nunca imaginé desde que empecé a ver fútbol, por allá en la década de los setenta. Lo digo porque la primera división está llena de equipos sin hinchas.

La Equidad, Chicó, Itagüí, Envigado, Patriotas y ahora Alianza Petrolera son un ejemplo. Entre todos no alcanzan a llenar medio estadio. Claro que Huila y Pasto no se quedan atrás, si acaso llenan el estadio cuando tienen una extraordinaria campaña.

El fútbol urge de la tecnología

Estaba mirando televisión, (haciendo zapping), y de pronto me detuve en un canal que estaba transmitiendo un partido de rugby entre Australia e Inglaterra. Confieso que me detuve por curiosidad, por ver una jugada que repetían una y otra vez en cámara lenta.

La pasaron más de cinco veces y seguía siendo difícil de apreciar. Todos los arbitros estaban comunicados y además se ayudaban con un monitor para determinar si hubo, o no hubo gol. Finalmente, determinaron, con la ayuda de la tecnología, que hubo gol. Y pensé: es increíble que el rubby, un deporte que lo practican pocos países, recurre a la tecnología para deliberar sobre una jugada dudosa y el fútbol se resiste a hacerlo. Recordé que en el fútbol muchos goles legítimos se han invalidado y viceversa, por no apelar a la tecnología

Gran año para la Fórmula 1

Muy bueno resultó el campeonato de Fórmula 1 de 2012. No ganó el mejor piloto, Fernando Alonso, pero sí ganó el espectáculo.

ALONSO.jpg
Desde hacía treinta años (1982) no se veía que en las siete primeras carreras ganara un piloto diferente. No fue el paseo de Sebastian Vettel en el 2011 ni tampoco los aplastantes triunfos de Michael Schumacher en su época. Volvimos a ver, como en el 2010, un duelo entre dos grandes pilotos, Alonso y Vettel. (Aunque a veces vimos duelos entre tres o cuatro pilotos al mismo tiempo). El último desafío en Brasil fue tan emotivo como sensacional por la aparición de la lluvia.

Real, igual que la ciudad

Cartagena no tiene ninguna visión de ciudad moderna, ni a mediano ni a largo plazo. Es un cúmulo de problemas de todo tipo en donde escasamente se pueden atender los más urgentes. Vive el día a día.

Y así veo al Real Cartagena. Una empresa sin objetivos, con problemas estructurales y, lo peor, sin credibilidad ni voluntad de cambio por parte de sus propietarios.
No es casual que el equipo suba a la primera A, allí permanece no más de tres años y vuelve a bajar a la B. Es el reflejo de la improvisación, como la ciudad.

¡Qué frases célebres!

En los últimos 15 días, me encontré con estas frases y quedé como en la tira cómica de Condorito, !plop!. No dejan de dar risa, por lo “humildes”, “sinceras” y atrevidas. Ahí va el top de las cinco que escogí.

PRIMERA
“La Selección que yo tenía jugaba muy parecido a la de Pékerman".
Hernán “Bolillo” Gómez, Extécnico de Colombia, al referirse al juego de la selección que maneja Néstor Pékerman.
SEGUNDA
"Si pudiera me votaría a mí mismo. “Demasiada humildad no es buena",
Cristiano Ronaldo, jugador de Real Madrid, aludiendo a la votación del trofeo del “Balón de oro”.
TERCERA
Guardiola es el Steve Jobs del futbol: probador, valiente, amante de la belleza, innovador".
Jorge Valdano comparando al creador de Apple con Pep Guardiola, extécnico del Barcelona.
CUARTA

¿El Balón de Oro o el balón del marketing?

“El trofeo del Balón de Oro está hecho de marketing y el jugador que mejor publicidad haga se llevará el trofeo”. Así de tajante y claro fue el técnico del Mallorca, Joaquín Caparrós, cuando le preguntaron sobre el tema.

messi-falcao.jpg
Y si lo dice él, uno de los técnicos más respetados de España, algo de verdad debe haber,. O, por lo menos, si uno se da a la tarea de leer los periódicos y revistas especializadas puede constatarlo. Es una avalancha de publicidad por parte de empresarios, técnicos, clubes y dirigentes. Los periodistas son la caja de resonancia, y en algunos casos hacen parte de esa cofradía.

Hipocresía en el caso Armstrong

No sé por qué se escandalizan con el dopaje de Lance Armstrong. En el ciclismo siempre han existido y existirán las ayudas de laboratorio mientras hagan carreras no aptas para seres humanos.

lance2.jpg
Y el Tour de Francia no es una carrera diseñada para seres humanos. Correr en 23 días, 3 mil 500 kilómetros con apenas dos días de descanso, a grandes velocidades, desafiando el clima, la topografía y la integridad física, parece un acto suicida.

Últimos comentarios

pespinoza

Cordial saludo don edwin, una vez leido su excelente blog, puedo aclarar que el Atletico de Madrid perdió por gol diferencia fue la supercopa de españa, en la Copa del Rey quedó eliminado en...

Atlético de Madrid: todo no es la plata
jorgev

Que bueno el comentario sobre el ascenso y descenso en el futbol colombiano, Seguiremos viendo un torneo con partidos sin publico, reflejo de eso fue la final de la b en Bogotá- no había mas de...

Uniautónoma: sin futuro
luciague

en cuanto a sexualidad tengamos en cuenta que existen servicios asistenciales en salud sexual y salud reproductiva y educación en sexualidad con respeto a sus derechos sexuales y reproductivos y...

El sexo patrocinador del fútbol
agostino

DE ACUERDO EN PARTE CON EL PLANTEAMIENTO... EN MI OPINION DEBE HACERSE POR ETAPAS, INICIALMENTE PODRIA IMPLEMENTARSE POR EJEMPLO EL SISTEMA ARGENTINO ASCIENDEN DIRECTAMENTE LOS 2 PRIMEROS DE LA "B...

Pongámosle emoción a la B
OIDOR

Lo que sucede es que los Arbitros no quieren que quede en evidencia la mediocridad de más del 90% de ellos, además de la corrucción que "reina" entre ellos y los que los mantienen a cualquier...

El fútbol urge de la tecnología