Cartagena de indias - Colombia
Lunes 05 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Cuando el río suena...Pékerman

Entre las muchas cosas que he leído y escuchado  -desde personales hasta deportivas-  sobre la continuidad de José Pékerman al frente de  la selección Colombia, una me quedó  sonando y fue la que publicó El Tiempo en la edición del domingo 17 de agosto de 2014  

Algunos de los rumores, en voz baja desde las propias oficinas de la sede administrativa de la Federación, indicaron que existió una supuesta charla entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y Bedoya en la que el Jefe del Estado habría dicho que Colfútbol debía firmarle un cheque en blanco al técnico para asegurar su continuidad, “que por eso no se preocuparan...”.

No sé si es verdad o es rumor, lo cierto es que el Gobierno Nacional ha tenido  mucha ascendencia para la escogencia del último entrenador.  Cuando salió "Bolillo" Gómez por la agresión a una mujer, la Federación de fútbol insistía, por costos, en un técnico colombiano, incluso a Gómez lo reemplazó  su compatriota Leonel Álvarez.  Pero como los buenos resultados no llegaron y la escogencia del técnico se volvió un "problema de Estado", el Presidente Santos sugirió (pidió, dicen algunos) un técnico extranjero. Esa sugerencia  fue acatada por  la Federación y ésta a su vez, recibió de parte del Gobierno Nacional  la colaboración para el fútbol. Desde entonces las  relaciones  son inmejorables. 

Una ayuda que recibió el fútbol fue apoyar,  impulsar y sacar adelante una Ley marco para que los equipos profesionales se convirtieran en sociedades anónimas y evitar que desaparecieran algunos por insolvencia. Por ejemplo, la Dian colaboró mucho en este aspecto.

Dicho lo anterior, no me extraña que el Presidente haya tomado las banderas de ese clamor popular para que el profesor Pékerman continúe al frente de la Selección.

Si el giño es recibido nuevamente, y la Federación es sensata, las relaciones entre Gobierno y Federación se estrecharán aún más, o de contrario, todo lo logrado a nivel deportivo corre el riesgo de truncarse porque la Selección con José Pékerman  ganó liderazgo, seriedad, disciplina y mucha austeridad verbal, sin desconocer la calidad de los jugadores.

Es más, si Pékerman pide el control de las selecciones menores y si los miembros de la Federación piensan más en el fútbol y menos en los repartos presupuestales y burocráticos, deben hacerlo inmediatamente porque Pékerman es  un especialista en  formar jugadores. De hecho, sus mejores resultados los ha conseguido con las selecciones menores.

Si quieren un proyecto serio y a largo plazo, con Pékerman no se equivocan.  Cuando Argentina le entregó la responsabilidad del manejo de todas las selecciones juveniles en 1994, los resultados fueron: tres campeonatos mundiales juveniles y dos suramericanos  en diez años.  Las selecciones juveniles de Argentina al mando de Pékermán se convirtieron en una cantera para la selección mayor. De allí salieron los Messi, los Sorín, los Mascherano, los Aguero, los Ayala, etc.

Una de las formas de agradecerle a Pékerman las alegrías que le ha dado a Colombia es entregándole un proyecto como lo hizo Alemania con el técnico Joachim Low.  Los alemanes arrancaron el proyecto en el 2004 y en el 2014 recibieron el premio mayor: Campeones del mundo en Brasil.
Lo único malo para Pékerman es que el listón lo dejó muy alto y desde ya la prensa y la afición le va a exigir clasificaciones y campeonatos. Eso no lo duden, pero igual, lo bueno no se cambia.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Últimos comentarios

pespinoza

Cordial saludo don edwin, una vez leido su excelente blog, puedo aclarar que el Atletico de Madrid perdió por gol diferencia fue la supercopa de españa, en la Copa del Rey quedó eliminado en...

Atlético de Madrid: todo no es la plata
jorgev

Que bueno el comentario sobre el ascenso y descenso en el futbol colombiano, Seguiremos viendo un torneo con partidos sin publico, reflejo de eso fue la final de la b en Bogotá- no había mas de...

Uniautónoma: sin futuro
luciague

en cuanto a sexualidad tengamos en cuenta que existen servicios asistenciales en salud sexual y salud reproductiva y educación en sexualidad con respeto a sus derechos sexuales y reproductivos y...

El sexo patrocinador del fútbol
agostino

DE ACUERDO EN PARTE CON EL PLANTEAMIENTO... EN MI OPINION DEBE HACERSE POR ETAPAS, INICIALMENTE PODRIA IMPLEMENTARSE POR EJEMPLO EL SISTEMA ARGENTINO ASCIENDEN DIRECTAMENTE LOS 2 PRIMEROS DE LA "B...

Pongámosle emoción a la B
OIDOR

Lo que sucede es que los Arbitros no quieren que quede en evidencia la mediocridad de más del 90% de ellos, además de la corrucción que "reina" entre ellos y los que los mantienen a cualquier...

El fútbol urge de la tecnología