El Real Madrid no será fácil para James

24/07/2014 - 16:43

James tiene todo para triunfar: condiciones, carisma y juventud. Pero, eso no basta para triunfar en el club más mediático y poderoso del mundo: Real Madrid.

Tendrá que vérselas con una afición exigente e intolerante, una prensa inquisidora y en ocasiones  desbordada, un club donde el cuerpo técnico es volátil, un presidente, Florentino Pérez,  que así como no le tiembla la mano para contratar, tampoco le tiembla para echar, una plantilla llena de figuras donde los egos son difíciles de manejar y algunos jugadores intocables para la dirigencia y la afición. En fin, un club con mucha historia, que desgasta demasiado al jugador, al técnico y al dirigente, debido a la presión de ganar todos los títulos que disputa.

Los aspectos mencionados  se pueden sustentar con casos concretos de los últimos años.

Inestabilidad en el cargo de técnico
Desde el 2000 al 2014 ha tenido 12 técnicos. Tan solo Vicente de Bosque logró tener cuatro años consecutivos (2000-2003). Mourinho estuvo tres años (2009-2012) y lo sacaron. Los demás, los diez restantes, no llegaron a completar una temporada, pese a llegar con un gran cartel. Al técnico se le exige títulos y si éstos no llegan, lo sacan. 

Presidente contrata a quien quiere

Florentino Pérez preside al Real Madrid desde el 2009, pero ya lo había manejado del 2000 al 2006, es decir, de los últimos 14 años lo ha presidido 11. Lo conoce como la palma de su mano, le invierte millonarias sumas de dinero. Contrata a quien quiere, en algunas ocasiones sin anuencia del técnico, como pasó con el fichaje de Gareth Bale (casi 100 millones de euros) y terminó imponiéndoselo  al técnico. A  partir del 2009, año de su segundo mandato, le ha invertido 650 millones de pesos sin incluir, los fichajes de esta temporada, los del alemán Tony Kroos ($40 millones de euros) y los 80 de James. Quienes le conocen, dicen que es arrogante, terco pero ante todo un hombre de negocios.
Cada año Florentino Pérez contrata a una figura mediática, así el técnico no lo pida, así no lo necesite el club, porque el Real Madrid siempre quiere más como lo dijo en la presentación de James Rodríguez. Por eso contrata a los Beckham, Ronaldo, Figo, Zidane, Owen, Zamorano, Cristiano, James, Robben etc,  etc.

Figuras estrelladas

La lista de estrellas contratadas por el Real Madrid que se han ido por la puerta de atrás es larga, ya sea porque no se acomodaron al equipo, porque no se entendieron con el técnico, la afición o el presidente. Para citar algunos ejemplos recientes: Robben, Ozil, Kaká, Sneijder. Los cuatros llegaron como grandes figuras y "fracasaron". Se fueron... y volvieron a brillar en otros equipos y con sus selecciones. El éxito del jugador en el Real puede ser tan efímero como el cargo del técnico.

Los medios
En una encuesta que hicieron entre algunos periodistas del diario deportivo Marca, uno de ellos afirmó: "James no ha demostrado gran cosa a nivel de clubes, fue el goleador del Mundial y por eso se le trajo a un alto precio, pero ahora tiene que demostrarlo en el Madrid."
Así es la prensa española, exigente, no perdona nada y así como te alaban te crucifican.  Además, muchas veces, las actuaciones futbolísticas y privadas las revuelven y terminan siendo públicas. Por eso, cualquier desliz de un jugador o técnico del Real, puede acabar con su carrera en el club. Mourinho es un ejemplo fehaciente. Peleó con los medios y terminó aburrido y echado.

La afición

Uno de los retos que tienen las estrellas que llegan al Real Madrid, incluido James, es meterse al bolsillo a la afición, que es muy exigente con las figuras venidas de afuera y condescendiente y protectora con los españoles y, más, si son de la cantera. Un ejemplo; a Casillas, a Ramos,  les perdonaron todo en la era Mourinho, en cambio, a Kaká lo abuchearon y lo sacaron.

La competencia en el vestuario

 Es difícil manejar una plantilla llena de estrellas, con egos complicados como pasa en el Madrid. James tendrá que ganarse la confianza del técnico, la amistad y respeto de sus compañeros para que se convierta en la primera opción del técnico Ancelotti.
No sabemos si al técnico se le consultó sobre el fichaje de James.  Si dio el aval es más fácil ganarse la titular porque Ancelotti confía en él, o de lo contrario, otro escollo que tendrá que superar. 

Ancelotti cuenta en el medio campo con  los españoles Xavi Alonso, titular indiscutido como volante de marca, Illarra, es el segundo de Alonso. Y el tercero en esa posición es Khedira, de quien se especula sale del equipo. Además, tienen al español  Isco (53 partidos jugados, 35 de titular), al croata Luca Modric (51 partidos jugados - 45 de titular), al argentino Angel Di María (52 partidos jugados- 43 de titular y metió 11 goles), de quien la prensa española sostiene que el fichaje de James sólo es justificable en caso que el argentino se vaya. Si se va, será una competencia menos para James y peleará el puesto con Modric e Isco, jugadores de confianza del técnico. El que sí parece tener un puesto en la titular es el alemán Tony Kroos. Y en la delantera se da por descontado la titularidad de Ronaldo, Bale y alternando el puesto el francés Karim Benzemá. Es decir, James tendrá que ganarse el puesto porque en el Real Madrid la competencia no da tregua, y quien falle o se lesione, la pasa mal. Es cierto que debe afrontar muchos partidos, pero también es importante jugar de titular.

Por ahora, James logró eclipsar a los Neymar, los Messi, los Robben, y se sitúa entre los cinco jugadores más importantes y mediáticos del mundo. Habrá que esperar que la suerte le acompañe porque si logra triunfar pasará a la historia del club más poderoso del mundo, o de contrario, será una estrella más que no logró brillar en el Bernabéu.

PD. Alguna vez le oí decir al técnico Hernán Darío "Bolillo" Gómez que James era muy joven para ser titular de la Selección y los partidos de la eliminatoria los ganaban los  experimentados. Y Pekerman lo puso de entrada y terminó goleador del Mundial, algo que sólo lo hacen los grandes. 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR