Messi, el mejor, pero...

08/01/2013 - 11:26

Lo hizo Pelé, lo hizo Maradona y ahora Messi. No sé si Di Stéfano porque no lo vi jugar. Lo que sí puedo asegurar es que esta clase de jugadores aparecen en promedio cada 25 años. Pelé en los 60, Maradona en los 80 y Messi en el nuevo milenio. Los tres no admiten comparación, pero sí, mucha admiración. Son genios del balón.
De Messi se dicen muchas cosas: extraterrestre, superdotado, único y todos los superlativos que se imaginen. Lo que sí creo, (pese a que le falta ganar un mundial), es que ya entró al selecto clan de los tres futbolistas más grandes de la historia. Por esa misma razón, el fútbol de Messi simplemente hay que disfrutarlo porque tal vez no ha nacido su sucesor.
Lamentable para jugadores como Andrés Iniesta, Xavi Hernández o el mismo Ronaldo, por citar tres nombres, que les haya tocado la misma generación de Messi. Así pasó con Pelé. De cierta manera opacó a Beckenbauer, Cruyff, Tostao, etc. Maradona hizo lo propio con Platini, Zico, Falcao, etc. Todos fueron eclipsados pese a que fueron grandes figuras.
Seguro que Andrés Iniesta se merecía el Balón de Oro, como se lo merecía hace un par de años, Xavi Hernández. Pero en esta clase de premios también pesa lo mediático y lo pasional de los votantes. El jurado conformado por los capitanes y entrenadores de las selecciones (desde Brasil hasta Islas Faroe) y un periodista de cada país, optó por el argentino.
Es tan pasional y subjetiva la elección que mientras el entrenador de Alemania vota por su compatriota Ozil, el técnico de Ecuador, Reinaldo Rueda, vota por Falcao; Del Bosque lo hace por Iniesta, Sabella, técnico de Argentina, vota por Messi y Portugal por Ronaldo.
Y si quieren más, algunos capitanes votaron así: Casillas votó por Sergio Ramos, Algeria por Benzemá, Cuba por Xavi Alonso, Sudafrica por Yayá, Holanda por Van Persie, Guyana por Drogba, Tailandia por Sergio Busquets, Montenegro por Pirlo, Madagascar por Xavi Hernández etc...
Creo que a Messi se le premió su fútbol, sus goles, sus récords y también lo mediático, pese a no obtener ningún título importante a lo largo del año. A Iniesta no le alcanzó para ser galardonado, pese a su título en la Eurocopa, pese a ser considerado el mejor jugador de esa competición y pese a su excelso fútbol que practica en el Barcelona. En cambio, a Vicente Del Bosque le alcanzó para ganar el galardón como mejor técnico, el título de la Eurocopa. Esas son las paradojas del fútbol.

PD. Para Falcao es un honor estar en la selección ideal donde solo hay jugadores del Barcelona (5) y Real Madrid (5).


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR