Cartagena de indias - Colombia
Martes 06 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

El Café de la Hora

¡Bienvenido! ¡Por favor, siga y siéntese! Le invito a un café y de paso conversamos.

En manos de políticos

Los resultados del Plebiscito del 2 de octubre de 2016 han bloqueado el camino más o menos claro que había hacia una Paz negociada con la guerrilla más vieja del mundo. En busca de mejores acuerdos, hemos quedado en manos de políticos.

Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.
Simón Bolívar. Última Proclama. 1830.

¡Basta de etiquetas!

En esta Colombia donde es más fácil etiquetar al diferente, ojalá que el plebiscito pueda sacar lo mejor de nosotros.

Mira la esencia, no las apariencias.
Andrea Echeverri, El Estuche.

Tras el 2 de octubre el país sufrirá una nueva transformación y como tal, implica dolor y resistencia. El resultado del plebiscito por los acuerdos de La Habana puede que vuelva a sacar lo peor de nosotros mismos aún cuando el objetivo sea lograr una paz estable y duradera.

Una carta pa Manolo

Viejo Manolo, yo se que este apenas es tu primer año como alcalde. Y ajá, del afán solo queda el cansancio, pero es que la vaina no se ve y andas haciendo locuras.

¿Pero qué pasa que no se te ve? ¿Estás enferma o es que quieres amargar mi vida?
—Joe Quijano arengando en su famoso tema “Es Ilusión”.

¡Ajá viejo Manolo! Tú perdona que te hable así, pero es que ajá… Tú dijiste que eras el candidato del pueblo y yo no me veo diciéndote doctor. Tú todavía eres del pueblo y en el hablao se nota que todavía eres uno de los míos. Me da vaina escribirte, ya… pero es que te veo como perdío. Como que no estás en la nota y como te dije, me da vaina.

Las esquinas son iguales en todos lados

Esta es una historia que pudo suceder en cualquier barrio del Caribe. Pudo haber pasado en el mío, o en el de un conocido. Con la inseguridad que se palpa en el ambiente, no se extrañe que ocurra en el suyo.

“Porque una cosa es ser varón, y otra ser hombre”.
Vida. Rubén Blades.

“¡Cójanlo, cójanlo! ¡Ratero! ¡Cójanlo! ¡Cójanlo!”.

Los gritos levantaron a una calle, de por sí animada por el habitual vallenato de los domingos por la tarde en la tienda de la esquina. El versero de turno interrumpió su alharaca ante el escándalo que se había formado en la cuadra.

Transcaribe, ¿pa dónde nos llevas?

El progreso llega a la gente como llegó el hielo a Macondo aquél día en que José Arcadio Buendía llevó a sus hijos a la feria de los gitanos, aunque siempre hay un precio qué pagar por tocarlo. ¿Cuál es el precio real de este progreso que hoy vive Cartagena en forma de Transcaribe?

 

San Martin

Aquella historia inventada que dio orígen a mi familia...

 

CharlieHebdo: Kalashnikov contra Paper-Mate

¿Hasta dónde nos llevará la intolerancia por el no respeto a las ideas de los otros? ¿Hasta qué punto, como individuo, debo permitir que las ideas de los otros me afecten? Preguntas de estos tiempos revolucionados donde un lapicero tiene tanto poder como un fusil.
Ayer en París una horda de bárbaros -en nombre del islam, su religión- tomó “justicia” por su propia mano vengando las sátiras que los caricaturistas del semanario Charlie Hebdo lanzaban contra Mahoma, su profeta. Doce personas fueron acribilladas por las balas de unas AK-47 que fueron las espadas de los restauradores del honor. Todos los diarios, todos los medios, hicieron eco de estos sucesos. Todos mostraron su rechazo al hecho. Armas contra plumas.
 
Respiro. El hecho me produce repudio y confusión.

Andrés Escobar, el defensa que nunca se fue

Honro en este 2 de julio a uno de los grandes defensores del fútbol colombiano para que se olvide su autogol pero jamás su memoria.
Fue un 2 de julio. Como hoy. Yo tenía nueve años. Cursaba cuarto año de primaria.
 
Recuerdo que tras la derrota contra Estados Unidos llevaba mi camiseta de Colombia, aún después del partido, y una vecina se acercó y me gritó ‘quítate esa camiseta que Colombia perdió’. Se que no me la quité porque la enervada señora me hubiese gritado, pero se que me dolió.

¡Señor jurado, sírvame un tinto!

La registraduría debería tener en su presupuesto para las elecciones presidenciales un inciso que rece “Tintos”. Al menos un tinto deberían ofrecerle al votante.
La registraduría debería tener en su presupuesto para las elecciones presidenciales un inciso que rece “Tintos”. Al menos un tinto deberían ofrecerle al votante. 
 
Y no es que me las tire de sinvergüenza, aunque así pueda sonar. Lo que pasa es que así uno vaya al puesto de votación con el voto decidido, la duda puede asaltar al momento de enfrentarse -marcador en mano- con el tarjetón. Sobre todo ante lo desaliñadas, gañapitosas, curtidas, malhabladas, y sucias que han sido las campañas.

¿Adónde carajos va la salud?

Aunque la muerte es un suceso inevitable, la calidad del sistema de salud colombiano en lugar de retrasar ese momento lo que hace es abrir la puerta a la huesuda.

¿Adónde carajos va la salud? Siempre que leo un caso de alguien que muere esperando que lo atiendan me lo pregunto. En esta misma semana ha fallecido una actriz en tal circunstancia. ¡Una actriz! Tenemos tantos estereotipos y tantos paradigmas que a duras penas cuesta creer que UNA ACTRIZ pueda morir así. La finada es Consuelo Moure, una de las mejores actrices que el teatro y la televisión de este país hayan visto.

Delfines

Y vueve a ver las paredes / Con las viejas papeletas / Que prometían futuros / En lides politiqueras / Y en su cara se dibuja / La decepción de la espera. ('Pablo Pueblo', Rubén Blades)

Me gusta escuchar 'Pablo Pueblo' porque es la realidad de una América Latina que nunca cambió. La porción de la canción antes citada nos restriega en la cara esa realidad que siempre sale a la luz cada vez que se avecinan estos acontecimientos tan llenos de incertidumbre llamados elecciones.

El Rey Diomedes ha muerto. Viva el Rey.

Hablar de Diomedes Díaz es meterse en camisa de once varas, si se pone en términos coloquiales. Para bien o para mal, la vida y obra del compositor y cantante vallenato ha sido comidilla de cualquier mesa. Son contadas las personas que hayan ejercido una influencia tan grande sobre la gente del Caribe colombiano y el guajiro hace parte de ese grupo selecto.

Puede parecer aventajado escribir sobre el juglar habiéndose escrito todo lo posible sobre él, y aún más después de su muerte el 22 de diciembre. Sin embargo, por lo expuesto al final del anterior párrafo es imposible no hacer un aporte. Aporte que no pretende ser palabra final pues quien escribe no es tanto y porque nunca se dejará de hablar del ahora finado cantautor.

Héroes Otra Vez

No hace poco, un pequeño gran grupo de hombres se hizo a la aventura de conquistar el mundo a través de un balón. La campaña detrás de un esférico en el ejercicio del invento aquél de los chinos, profesionalizado por los de la pérfida Albión y que hoy mueve las masas del orbe entero.

test
Tomado de: http://youtu.be/zqz6AuY4lb8

No te sientas vencido
Ni aún vencido
No te sientas esclavo
Ni aún esclavo
Trémulo de pavor, muestrate bravo
Arremete feroz, ya mal herido

-Pedro Bonifacio Palacios, Almafuerte

Había que cautivar. Había que decir a base de pases y fintas, toques y gambetas, que en la esquina norte del sur del continente de Colón se jugaba a la pelota con la misma clase que un Nóbel de literatura enseñó que el realismo mágico brotaba aquí.

Sobre el periodismo

No olvido el día en que me llamaron periodista en un comentario de un post que escribí aquí. Aunque el comentario fue crítico, y por supuesto no soy periodista, me sentí halagado pues el periodismo es una de la profesiones que más admiro y respeto en el mundo.

Una persona cuya vocación sea tomar la palabra como bandera y hacerla su arma contra los que pretenden acallar la verdad -o los hechos, dada la relatividad de la palabra- merece todo el reconocimiento, aún más si ejerce su labor en uno de los países donde más se persigue a este gran oficio como es el nuestro.

Asedio

La respuesta al viejo chiste de cuál es el país más rico del mundo es Colombia pues todo el mundo roba y siempre queda. Tal vez, la ciudad más rica del mundo puede ser Cartagena...

El remoquete de "Ciudad Heróica" que Simón Bolívar quiso dar a Cartagena tras el sitio de 1815 quizá sea un oxímoron. La verdad es que la ciudad ha vivido en permanente asedio y el horizonte no suscita pensar lo contrario.

El espectáculo de la patria boba

Y en otro nuevo capítulo de su novela "La Patria Boba"... No. "La Patria Boba" no apunta para una telenovela sino para un programa de variedades; de esos que dan temprano por las mañanas.

La oración y las preces de la mañana a cargo de Alejandro Ordoñez y el padre Chucho puede hacerle de asistente -o de monaguillo-. Jota Mario puede seguir de presentador tranquilamente. Las vedettes no pueden faltar: A Daniel Samper Ospina le pediré prestado el número de Yidis Medina a ver si acepta participar en el show. ¿Alguien conoce el número de Amparo Grisales? Sí. Laura Acuña puede seguir en el programa.

El minuto de Hugo Rafael

Si bien el martes hubo un partido de fútbol, dentro de ese evento ocurrió algo -en un minuto- que me consternó. Alcancé a imaginar a mi país en una situación parecida...

Hugo Rafael Chávez Frías quien fuera Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas Venezolanas y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, habría fallecido hace un puñado de días y alguien sugirió -faltaba más- rendirle respetos en un partido de fútbol.
En Puerto Ordaz, la sede del juego, se citaron las selecciones de fútbol de Venezuela y Colombia para disputar tres puntos en aras de lograr la clasificación al Campeonato del Mundo que se celebrará en Brasil el año entrante. Antes de comenzar la partida, se dispuso un minuto de silencio para honrar la memoria del finado presidente.

Chipre no sólo es un barrio

Este cuento de la economía no va conmigo. Definitivamente no. Pero, ¡cómo afecta! Si a usted no le da algo de susto saber qué es lo que hace un banco con su plata, lo invito a que despierte. El tiempo ha llegado.

A veces por ser caribeños, se nos tilda de relajados y quizá ese sea el motivo de nuestro desinterés por cosas tan "complejas" o "banales" como el saber lo que hacen los bancos con el dinero. Pero, ¿ no le causa curiosidad saber por qué los noticieros se toman unos minutos de su ajetreada programación para impartir "lecciones de buen manejo del dinero"?
En estos días, desde el otro lado del charco anuncian que Chipre entró en bancarrota y su gobierno ha instruído a los bancos para que utilicen los depósitos en aras de solventar su deuda. Oye pero, ¿de quién son los depósitos? Pues de los chipriotas, cará!
-¿Chipre? ¿Esa vaina qué es? ¿Eso no es un barrio?
No, mi vale. No sólo es un barrio. Chipre es una isla cercana a Grecia y ahora está azotada por las malas decisiones gubernamentales que lastran su economía y están afectando el vivir de sus ciudadanos.
Aunque, esto que está ocurriendo allí no es algo nuevo para el mundo. No tenemos que irnos tan lejos para buscar otro ejemplo. Argentina, año 2001. El corralito financiero instaurado por el gobierno trajo como consecuencia la mayor crisis social que se haya vivido allí desde los tiempos de la dictadura. El presidente de turno, Fernando De la Rúa, fue obligado a renunciar tras una serie de malas decisiones tomadas por su gobierno y por la indignación popular que reclamaba su dimisión.
Venezuela puede acabar en las mismas si las malas decisiones continuan respecto de su economía. Solo que el colchón del petróleo todavía tiene buenos resortes. Pero no crea que las colas que se producen en los supermercados para comprar ¡harina! son por el gusto.
La historia no se hizo para rellenar huecos en los horarios de clase. Tampoco crea que las distancias geográficas le salvarán de situaciones así. Ya ve. En Chipre, los ciudadanos dejaron que otros decidieran por ellos y ahora están haciendo fila en un cajero para sacar su ahorritos y meterlos bajo el colchón.
Por muy lejos que esté Chipre, no quisiera vivir en un país en el que el gobierno autorice a los bancos a que usen mi dinero para tapar sus errores. Que lo caribeño y lo relajado no le quiten su capacidad para indignarse, para reclamar por sus derechos. Salvo que quiera hacer cola en un cajero que seguramente no le dará dinero porque ya tiene otro uso mejor que el que usted piensa darle.
--------
SORBO FINAL: La cadena de televisión por cable CNN en Español presenta un programa llamado "CNN Dinero". Traigo a este espacio un editorial grabado por su presentador, Xavier Serbia, sobre este tema. Insisto, no crea que no le pasará a usted.

Un tintico, por favor...

¿Ya realizó su pausa del día?

Ya llevo dos en este día pero aún me hace falta otro. Mientras me bronceo bajo una luz de neón y trato de encontrar acomodo en una silla cuyo espaldar baila la macarena pienso en ese café caliente que me hace falta para continuar. La pausa activa del día.

Blogger

Imagen de an_dario

Total pero nada especial, como dice la canción. Amante de la música y la historia. Más de mi en La Hora Gaviria. Pase! http://www.lahoragaviria.co/

Últimos comentarios

me agrada mucho que en mi familia, ninguno de mis hijos e hijas (4) se unieran a este grupo de fanaticos de Diomedes ... artista, compositor pero donde quedan los valores porque nos e puede...

El Rey Diomedes ha muerto. Viva el Rey.

me agrada mucho que en mi familia, ninguno de mis hijos e hijas (4) se unieran a este grupo de fanaticos de Diomedes ... artista, compositor pero donde quedan los valores porque nos e puede...

El Rey Diomedes ha muerto. Viva el Rey.

me agrada mucho que en mi familia, ninguno de mis hijos e hijas (4) se unieran a este grupo de fanaticos de Diomedes ... artista, compositor pero donde quedan los valores porque nos e puede...

El Rey Diomedes ha muerto. Viva el Rey.
HENRYTERRY

El no dividio a nadie , la dizque division se dio fue para unir al pueblo, que gran gladiador ese gran presidente.Ojala en la locolombia se se de la unidad porque este pueblo si esta bien JODIDO...

El minuto de Hugo Rafael
HENRYTERRY

El no dividio a nadie , la dizque division se dio fue para unir al pueblo, que gran gladiador ese gran presidente.Ojala en la locolombia se se de la unidad porque este pueblo si esta bien JODIDO...

El minuto de Hugo Rafael