¿Adónde carajos va la salud?

04/04/2014 - 08:11

¿Adónde carajos va la salud? Siempre que leo un caso de alguien que muere esperando que lo atiendan me lo pregunto. En esta misma semana ha fallecido una actriz en tal circunstancia. ¡Una actriz! Tenemos tantos estereotipos y tantos paradigmas que a duras penas cuesta creer que UNA ACTRIZ pueda morir así. La finada es Consuelo Moure, una de las mejores actrices que el teatro y la televisión de este país hayan visto.

Consuelo Moure ha esperado tres días en una cama de un hospital por atención médica eficiente. Lo que encontró fue una ausencia de ésta y finalmente pereció. Nadie se salva, señores. La muerte nos toca a todos: al niño, al viejo, al soldado, al guerrillero, a los actores, a los médicos. Si tan solo supieran los administradores de la salud de este país que a ellos también les llegará esa hora.

Si todos tenemos que morir, ¿por qué no es posible que los que mueren en un hospital o en un centro de salud no lo hagan en una condición digna? Pero claro, ¿qué se puede esperar de un país en el que los vigilantes de las clínicas son los que realizan el triage antes que las enfermeras? Algo tiene que cambiar.

Quisiera remitirme a los estudiantes de medicina con una analogía. En la antiguedad, los emperadores romano solían tener un esclavo que les recordaba lo siguiente: “Mira hacia atrás y recuerda que sólo eres un hombre”. Tengo un amigo que es médico. Se que las, a veces macabras, entidades prestadoras de salud les exigen atender un mínimo de pacientes al día. Pero cuando quiero jorobarlo, actúo como el esclavo del emperador romano y le digo: “Dotor, acuérdese de los enfermitos”. Me gustaría creer, estudiantes de medicina, que la toma del juramento hipocrático no es solo para la foto. Si alguien puede, y debe, tener sentido de humanidad y voluntad de servicio son ustedes.

¿Adónde carajos va la salud? ¿Alguien podrá defendernos?

SORBO FINAL: Hoy es el día internacional contra las minas antipersona. Hace unos años, un amigo me ayudó con un texto que quisiera compartirles: Remángate! http://www.lahoragaviria.co/2011/04/remangate.html Es por ellos, es por ti.

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR