Chipre no sólo es un barrio

21/03/2013 - 09:53

A veces por ser caribeños, se nos tilda de relajados y quizá ese sea el motivo de nuestro desinterés por cosas tan "complejas" o "banales" como el saber lo que hacen los bancos con el dinero. Pero, ¿ no le causa curiosidad saber por qué los noticieros se toman unos minutos de su ajetreada programación para impartir "lecciones de buen manejo del dinero"?
En estos días, desde el otro lado del charco anuncian que Chipre entró en bancarrota y su gobierno ha instruído a los bancos para que utilicen los depósitos en aras de solventar su deuda. Oye pero, ¿de quién son los depósitos? Pues de los chipriotas, cará>!
-¿Chipre? ¿Esa vaina qué es? ¿Eso no es un barrio?
No, mi vale. No sólo es un barrio. Chipre es una isla cercana a Grecia y ahora está azotada por las malas decisiones gubernamentales que lastran su economía y están afectando el vivir de sus ciudadanos.
Aunque, esto que está ocurriendo allí no es algo nuevo para el mundo. No tenemos que irnos tan lejos para buscar otro ejemplo. Argentina, año 2001. El corralito financiero instaurado por el gobierno trajo como consecuencia la mayor crisis social que se haya vivido allí desde los tiempos de la dictadura. El presidente de turno, Fernando De la Rúa, fue obligado a renunciar tras una serie de malas decisiones tomadas por su gobierno y por la indignación popular que reclamaba su dimisión.
Venezuela puede acabar en las mismas si las malas decisiones continuan respecto de su economía. Solo que el colchón del petróleo todavía tiene buenos resortes. Pero no crea que las colas que se producen en los supermercados para comprar ¡harina! son por el gusto.
La historia no se hizo para rellenar huecos en los horarios de clase. Tampoco crea que las distancias geográficas le salvarán de situaciones así. Ya ve. En Chipre, los ciudadanos dejaron que otros decidieran por ellos y ahora están haciendo fila en un cajero para sacar su ahorritos y meterlos bajo el colchón.
Por muy lejos que esté Chipre, no quisiera vivir en un país en el que el gobierno autorice a los bancos a que usen mi dinero para tapar sus errores. Que lo caribeño y lo relajado no le quiten su capacidad para indignarse, para reclamar por sus derechos. Salvo que quiera hacer cola en un cajero que seguramente no le dará dinero porque ya tiene otro uso mejor que el que usted piensa darle.
--------
SORBO FINAL: La cadena de televisión por cable CNN en Español presenta un programa llamado "CNN Dinero". Traigo a este espacio un editorial grabado por su presentador, Xavier Serbia, sobre este tema. Insisto, no crea que no le pasará a usted.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR