Cartagena de indias - Colombia
Sábado 23 Septiembre de 2017

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Denuncie a sus vecinos escandalosos. Parte II

Gracias a los comentarios y quejas que dejaron los lectores del anterior artículo sobre el ruido, publicado en este blog, el EPA reforzó al equipo técnico para atender las quejas de aquellas personas a las que algunos de sus vecinos atormentan con el picó, equipo a todo volumen o establecimientos públicos que no cumplen con la normatividad ambiental sobre los decibeles de ruido.
Esta información ha sido actualizada con nuevos números de teléfonos de las autoridades competentes para el tema.
Espero que esta vez si les funcione y les sea útil, de lo contrario los invito a que pongan sus quejas a través de este blog, con los datos completos del lugar en el que se forma el bullicio o llamen directamente a la cabeza de la entidad ambiental, Alcaldes locales o Policía.

Según información del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA) existen varias entidades a las que la ciudadanía puede acudir para presentar sus quejas sobre contaminación sonora.
ALCALDÍAS LOCALES
Los alcaldes Locales son la primera autoridad a la que usted debe remitirse y ponerle la queja.
De acuerdo con el Decreto 0581 de junio 9 de 2004, Art. 22. "Los alcaldes deben velar por la tranquilidad, seguridad y salubridad ciudadana. Así como garantizar que el funcionamiento de establecimientos de diversión, dentro de su jurisdicción, no atenten contra la paz, el sosiego y la tranquilidad ciudadana”.
Estos funcionarios públicos están en la obligación de atender las quejas, solicitudes, reclamos y peticiones de los habitantes, con relación a la contaminación por ruido, fiestas barriales, o de vecinos, de manera tal que se garantice el cumplimiento de los decibles permitidos de conformidad con las normas nacionales sobre la materia.
Según el EPA, los funcionarios de estas alcaldías están capacitados en el manejo de los equipos que se requieran para efectuar las mediciones de niveles de presión sonora, y el EPA los apoya con sonómetros en los casos que presenten mayores índices de quejas por perturbación auditiva, producidos por establecimientos comerciales abiertos al público y las fiestas o usos de equipos de sonidos por parte de vecinos.
Si usted vive en la Localidad 3 - Industrial y de la Bahía, debe llamar o escribir al funcionario Omar Ojeda Villadiego, designado para realizar las actuaciones de medición de presión sonora por contaminación por ruido producido por los establecimientos de comercio abiertos al público y fiestas barriales. Su dirección de correo electrónico oojeda721@gmail.com y número celular 310 641 3997".
Según el alcalde de esa Localidad, Edgar Arrieta "el suscrito en aras de garantizar la tranquilidad ciudadana y el cumplimiento de la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental (Resolución 0627 del 7 de abril de 2006), ha realizado actuaciones y /o operativos nocturnos de cara a las quejas por ruido presentadas por los habitantes de esta localidad".

LA POLICÍA
La Policía Metropolitana también está obligada a atender inmediatamente las quejas por ruido a través de sus líneas: 112 y 123, aunque no siempre funciona, según algunos afectados que han llamado y se han quedado esperando a la patrulla, para que le baje el volumen al vecino.

EL EPA
En el Epa, los afectados pueden poner las quejas en horarios laborales (de 8:00 a.m a 12:00 p.m, y de 1:00 a 5:00 p.m) a través de cartas donde se explique el nombre del lugar y dirección, o llamar al número 664-42-96.
Los fines de semana (sábados, domingos y festivos) pueden llamar a José Pinzón, funcionario del ente ambiental, al celular 300-336-8689 o a Dídimo Mendivil, jefe del área, al celular 317-640-1603. Ellos están obligados a atender los requerimientos de la comunidad frente al tema del ruido.
Cuando un ciudadano pone la queja, los técnicos deben trasladan al lugar con el sonómetro y los equipos de medición para hacer las pruebas de ruido, depende del caso se pasa una amonestación al vecino o dueño del establecimiento, y en algunos casos decomisa los bafles y equipos.
Si los Alcaldes Locales no cumplen o no hacen visible a los funcionarios designados para llamar a la tranquilidad y el orden en los barrios, llámalos a sus teléfonos y pregúnteles, como funcionarios públicos están en la obligación de darle una explicación.
Alcalde de la localidad 1 (De La Virgen y Turística) Amaury Lora: cel 316 877 1501.
Alcalde de la Localidad 2 (Industrial y de La Bahía) Reinaldo Manjarrés: 315 898 5713.
Alcalde de localidad 3 (Industrial y de La Bahía) Edgar Arrieta: cel. 315 783 3027.

OPERATIVOS
El EPA informó que realizó operativos en algunas de las direcciones que dejaron los lectores en el blog: "Si su vecinos tienen un picó y no lo deja dormir, denúncielos". http://www.eluniversal.com.co/blogs/el-eco-de-la-naturaleza/si-sus-vecin...

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A través de este espacio quiero plasmar mi opinión sobre los temas ambientales que acontecen en nuestra vida diaria, dar a conocer noticias y consejos que pueden ayudar a que nuestros hàbitos de consumo tengan un menor impacto sobre los recursos naturales, y denunciar todas aquellas acciones que atentan en contra el ambiente y de las cuales he sido testigo muchas veces.
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