Ecoeficiencia en las entidades públicas y privadas

02/09/2010 - 19:32

En Internet leí que el Ministerio de Ambiente de Perú expidió un decreto en el que obliga a las empresas públicas, de ese país, a utilizar bolsas de plástico y papel biodegradable, para fortalecer su "ecoeficiencia y ahorro de recursos".
Según la norma, las entidades del sector público deberán utilizar plásticos, papeles y cartones con un porcentaje de material reciclado.
Las Medidas de Ecoeficiencia en el sector público buscan fomentar una nueva cultura de uso eficiente de los recursos de energía, papel, agua y logísticos para generar un ahorro al Estado y propiciar en los trabajadores el uso responsable y así lograr el menor impacto en el ambiente y un paso hacia el desarrollo sostenible.

"La necesidad de generar este ahorro se basa en las metas de disminución del gasto corriente, en los ajustes presupuestarios y en la mejora del manejo de la inversión pública en temas estratégicos", según el Ministerio de Ambiente de Perú.
Que bueno y beneficioso sería que ideas como estás tuvieran eco en Colombia, donde la mayoría de las entidades del Estado no cuentan con una política ambiental sería.
Es evidente y muy común ver, en las oficinas estatales, el despilfarro de papel, energía, tinta y agua. A muchos de los funcionarios no les importa gastar y gastar porque simplemente no son ellos los que pagan los recibos.
He visto y vivido, en carne propia, la poca o inexistente conciencia ambiental de los empleados del sector público; hojas que puden ser reutilizdas son arrugadas y echadas a la basura, en algunos casos las luces de las oficinas, el acondicionador de aire y computadores quedan encendidos, sin que nadie haga algo para evitarlo o ponga control.
Hace unas semanas vicité varias oficinas del Distrito donde el despilfarro es común y corriente.
Y las empresas privadas tampoco es que se salven. Muchas tienen mensajes “verdes” pegados por todas partes y las canecas de color verde, gris y roja, pero a la hora de la verdad son solo apariencias, pues realmente no hay una política ambiental seria.
Y es una lástima porque poner en práctica medidas como estas si que le representaría un ahorro real a las empresas, o si no hagan la prueba…


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR