Cartagena de indias - Colombia
Viernes 22 Septiembre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

El consumismo, aliado de los medios y enemigo del ambiente

El consumismo agota las reservas naturales y aumenta la cantidad de residuos, produciendo un deterioro en el medio ambiente. Los consumistas se sienten desgraciados cuando no pueden comprar lo deseado y se sienten igualmente de insatisfecho cuando lo obtienen.

Cada vez son más los hábitos de consumo y las industrias generadoras de bienes y servicios que chocan con las políticas medioambientales existentes.

Los medios de comunicación se convierten en una herramienta fundamental para dirigir las demandas de las masas y en la mayoría de los casos impulsan al consumidor a adquirir cualquier clase de artículos, que por lo general resultan innecesarios.

En los diarios, revistas, programas radiales, de televisión y en las páginas de la Internet se desborda la publicidad y promoción de productos; todos invitan a adquirir y obtener bienes y servicios, sin medir las consecuencias que esto trae para el planeta y para los mismos consumidores, quienes sin darse cuenta, quedan atrapados por el círculo consumista que los lleva a perder su propia identidad, al confundir lo que son con lo que poseen.

Ante la gravedad del problema, en los últimos años han surgido movimientos y grupos de personas dispuestos a luchar contra el despilfarro de los recursos naturales en la producción de artículos, que si bien pueden ser necesarios, no son fundamentales para la vida, pues sólo invitan a tener una comodidad extrema o aparente.

Los protectores del medio ambiente le han hecho la guerra a las industrias que sin escrúpulos, están acabando con el planeta y es por ello que ahora existen páginas web, blogs, revistas, empresas, programas de televisión y periódicos especializados en temas ambientales que además de denunciar las atrocidades que se cometen en contra de la naturaleza, reflejan la realidad que está viviendo la flora, fauna y los mismos humanos, en parte por sus acciones consumistas. Esto hace que también se brinde un espacio para enseñar e informar a la gente sobre la existencia de muchos productos que afectan el medio ambiente y las alternativas de utilizar otros con las mismas características, pero elaborados con materiales biodegradables o recursos no tan perjudiciales para el medio ambiente.

En este mismo contexto surge la “etiqueta verde”. En el mercado ya se pueden encontrar productos “verdes” o amigables con el medio ambiente.
Muchas empresas, con tal de vender lo que ofrecen, demuestran que están a favor del planeta haciendo publicidad alrededor del tema ambiental. Con esta publicidad se le explica al cliente las ventajas de adquirir productos con ciertas características a favor del medio ambiente. Esta publicidad de igual forma se presta para dar información que aunque real, no se aplica a todos los productos, algunos, incluso, recurren a la publicidad engañosa como estrategia de persuasión o confusión.

De todos nosotros depende que las industrias paren la devastación de los recursos naturales y que la tierra siga cobrando víctimas mientras intenta adaptarse a lo poco que le hemos dejado para vivir. Siempre lo he dicho: la tierra sin nosotros puede vivir, pero nosotros sin ella no.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de gcardona

A través de este espacio quiero plasmar mi opinión sobre los temas ambientales que acontecen en nuestra vida diaria, dar a conocer noticias y consejos que pueden ayudar a que nuestros hàbitos de consumo tengan un menor impacto sobre los recursos naturales, y denunciar todas aquellas acciones que atentan en contra el ambiente y de las cuales he sido testigo muchas veces.
glomicare@hotmail.com
twitter:
@glomicare

Últimos comentarios

Algunas cosas para corregir de su discurso: La tierra no es un ser vivo, sino un planeta.
Fíjese que los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren naturalmente (y sobrenaturalmente,...

La tierra se puede salvar sola, pero nosotros no

Algunas cosas para corregir de su discurso: La tierra no es un ser vivo, sino un planeta.
Fíjese que los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren naturalmente (y sobrenaturalmente,...

La tierra se puede salvar sola, pero nosotros no

Algunas cosas para corregir de su discurso: La tierra no es un ser vivo, sino un planeta.
Fíjese que los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren naturalmente (y sobrenaturalmente,...

La tierra se puede salvar sola, pero nosotros no
fuck

SOÑAR NO CUESTA NADA... EL BAZURTO ES UN PROBLEMA DE BIBLICAS PROPORCIONES Y NADA MAS SE SOLUCIONAN CON MEDIDAS DRASTICAS PRACTICAMENTE MILITARES QUE SE APERSONEN DE LA SITUACION POSTRADA QUE...

Mercado de Bazurto, un container de problemas en la gestión Distrital
fuck

SOÑAR NO CUESTA NADA... EL BAZURTO ES UN PROBLEMA DE BIBLICAS PROPORCIONES Y NADA MAS SE SOLUCIONAN CON MEDIDAS DRASTICAS PRACTICAMENTE MILITARES QUE SE APERSONEN DE LA SITUACION POSTRADA QUE...

Mercado de Bazurto, un container de problemas en la gestión Distrital