En Semana Santa dile NO al consumo de hicoteas e iguanas

18/04/2011 - 13:08

En esta Semana Santa te invito a que te reconcilies con la naturaleza y sobre todo con la fauna silvestre que cumplen un papel fundamental en la tierra al igual que los seres humanos.

[inline:HICOTEA4.jpg]
Por esta fecha las hicoteas y las iguana son sumamente vulneradas por lo los cazadores furtivos quienes las cazan para satisfacer el paladar de aquellos que disfrutan de un plato de carne de estas especies, tal vez ignorando el sufrimiento de estos animales silvestres y el crimen ecológico del que hacen parte.
Las hicoteas consideradas en Vías de Extinción cumplen un papel fundamental en su hábitat, se dice que son limpiadoras de los pantanos y áreas donde se crían, además mantienene el equilibrio natural del ecosistema.
Antes de llegar al plato del comensal las hicoteas, por ejemplo, son sometidas a al más cruel de los sufrimientos, viven realmente un calvario que se inicia desde el momento en que son capturadas.
[inline:HICOTES3.jpg]
Empezando porque los cazadores furtivos las echan a un saco como si se tratara de verduras, allí las apilonan y las transporta en lancha o canoa, a un centro de acopio, donde ilegal y clandestinamente las vende a un comerciante que se encargará de llevarlas al pueblo o ciudad.
Según las autoridades ambientales, las hicoteas, muchas de las cuales están a punto de desovar sufren inmisericordemente al no poder poner los huevos. Además de esos puede tardar varios días dentro del saco sin comer, ni poder moverse.
Clandestinamente son llevadas en buses, camiones o vehículos particulares, camufladas en los asientos traseros o en sitios donde las autoridades no puedan encontrarlas. Allí el sufrimiento es peor, por lo que muchas de ellas no resisten y mueren.
Como si fuera poco, una vez llegan al mercado donde son comercializadas, tampoco las alimentan y siguen guardadas en sitios donde el aire es escaso.
Tras varios días de sufrimiento su vida termina varios minutos después de haber sido echada viva en una olla con agua hirviendo.
[inline:HICOTEA2.jpg]
LAS IGUANAS
El vientre de las iguanas es rajado para extraerle la matriz y los huevos. Los cazadores lo hacen con picos de botellas, cuchillos y latas que encuentran en el camino, lo que les causa un gran sufrimiento e infección. Muchas de ellas mueren desangradas pues los cazadores casi nunca les cosen su vientre y las dejan allí tiradas hasta que mueren. Las pocas que logran salvarse quedan estériles.
CIFRAS
Según un informe de la Policía de Bolívar, en lo que va de este año se han incautado más de 20.000 huevos, equivalente al sacrificio de unas 4.000 iguanas, entre las que se cuentan primerizas.
32 iguanas, 25 babillas y 6.500 hicoteas han sido decomisadas con vida.
Según las autoridades una forma de acabar con el problema es dejando de consumir los huevos de iguana y la carne de hicotea.
[inline:IGUANA.jpg]
Quieres seguir haciendo parte de este crimen por satisfacer a tu paladar. Piensa si realmente vale la pena.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR